Patrocinado por

Una pareja de peregrinos recupera una cartera extraviada en Pontedeume: «El Camino Inglés es espectacular y la gente, increíble»

ANA F. CUBA NEDA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Vicky, catalana, y su marido, Diego, colombiano, en la ruta esta semana en Neda
Vicky, catalana, y su marido, Diego, colombiano, en la ruta esta semana en Neda

Alguien dejó la billetera en el concello de Mugardos y la policía se la entregó en Neda

28 sep 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

Diego, camarero de origen colombiano, y su mujer, Vicky, dependienta catalana, reservaron sus vacaciones para recorrer el Camino Inglés, de Ferrol a Compostela. Esta pareja vive en Cornellá de Llobregat, una ciudad de la provincia de Barcelona, desde donde volaron el domingo a Galicia. En A Coruña cogieron un bus con destino a la urbe naval. «Pero, cosas de la vida, yo venía medio dormido y cuando abrí los ojos vi que estábamos en una parada y nos bajamos. Pero no era Ferrol, era Pontedeume», relata.

El despiste valió la pena: «Tomamos algo y conocimos gente, y un chico que estaba con su familia (su tía había vivido en Colombia y empezamos a hablar) se ofreció a enseñarnos Pontedeume, las montañas, las vistas, el castillo...». Tras la excursión se dirigieron al hotel de Ferrol que tenían reservado y el lunes, al levantarse, se dieron cuenta de que faltaba la cartera de Vicky, que iba en la riñonera de su marido. «Pensamos si se habría caído cuando subimos al monte o al cambiar las gafas de sol por las otras...». Aparte de la tarjeta sanitaria (pública y privada) y la de crédito, en la billetera iba el carné de identidad, imprescindible para poder subirse al avión el próximo martes, cuando tienen previsto regresar a casa.

Y en vez de echarse a andar en la primera etapa de la ruta, pasaron la mañana en la comisaría. Pero, para sorpresa de ambos, todo salió «a pedir de boca». «Nos trataron muy bien, presentamos la denuncia, nos dieron un papel... y a los veinte minutos ya teníamos el nuevo DNI, nos prestaron una atención especial —destacan—. En Barcelona habría tanta cola que no se hubiera podido hacer en el momento».

El principal problema estaba resuelto y sobre las dos de la tarde emprendieron marcha hacia Neda. Allí, al día siguiente, cuando apenas llevaban una hora caminando, sonó el teléfono: «Era la Policía Local de Mugardos, diciendo que habían encontrado la cartera. ¡Qué alegría nos dio! Lo lógico hubiera sido que nos dijeran dónde tenemos que ir a recogerla, pero nos preguntaron dónde estábamos para ir a llevárnosla. ¡Esto es increíble!».

Juan Carlos García, responsable policial mugardés, indica que la billetera fue entregada al personal de Obras y Servicios del Concello: «Nos avisaron e hicimos gestiones con la guardia urbana de Cornellá de Llobregat, que nos consiguió el teléfono de esta familia. Los llamamos, estaban en Neda y se la llevamos». El encuentro se produjo en el bar El Puente. «Nosotros nos preguntábamos qué habremos hecho para merecer esto. No te puedes creer que te den todas las facilidades», repiten, aún impresionados.

El miércoles recalaron en Betanzos y este jueves se lo han tomado de descanso. El joven con el que entablaron relación el domingo en Pontedeume se ha ofrecido a acompañarlos en un recorrido por la localidad betanceira. «Si es que va a tener razón mi mujer —ríe Diego—, que siempre me dice ‘usted tiene una flor en el culo'». El Camino Inglés les ha deparado «todo bueno», hasta el sol espléndido de estos días.

Agradecimiento

«Venimos para disfrutar, a nuestra bola, no nos estresamos, paramos a comer donde nos apetece, disfrutamos de las vistas... El domingo llegaremos a Santiago y allí nos quedaremos hasta el martes», comentan. «Todo lo que hemos vivido estos días ha sido increíble —reiteran—, la gente acá es muy amable, es muy diferente al estrés de una ciudad». Una vez en Cataluña, pensaban «buscar algún modo de agradecer la extraordinaria atención recibida por parte de la policía», y ahora aprovechan para transmitírselo a través del La Voz de Galicia. Eso sí, queda un misterio por resolver, cómo llegó la cartera de Vicky a Mugardos.