Patrocinado por

Verín entró en la historia del Guinness con una nota de gaita

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cándida Andaluz

Álvaro Isaac Rúa Manso sostuvo un «do» durante 13 minutos, 26 segundos y 95 centésimas por encima de los 80 decibelios

03 ago 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

Sostuvo un «do» durante 13 minutos, 26 segundos y 95 centésimas por encima de los 80 decibelios con una gaita en «si bemol». El verinés Álvaro Isaac Rúa Manso consiguió este jueves el récord Guinness de la nota más larga en un instrumento de viento metal o madera, que estaba en manos de un hindú, que con un instrumento tradicional había llegado al minuto y medio. Si el reto ya fue complicado de por sí, mucho más lo fue el camino para llegar a este jueves, ya que las condiciones que exige la entidad Guinness son complicadas.

«O proceso é longo e máis difícil que o propio reto. A gaita, ó ter fol, permite manter o son máis tempo, iso é máis doado. Pero tes que conseguilo cunhas condición concretas, por exemplo, que o instrumento o poda mercar calquera, que estea no mercado», afirmaba Álvaro. Se eligieron los exteriores del auditorio de Verín para realizar la prueba —uno de los requisitos es que sea en un lugar abierto— y allí se presentaron dos cronometradores para verificar el tiempo. También era necesaria la comparecencia de varios testigos, entre ellos un funcionario público y un profesional. Acudieron un policía local y un abogado. A ellos se unieron dos técnicos de sonido para medir los decibelios o la distancia entre el sonómetro y Álvaro.

«Podería usar calquera instrumento de vento, pero elixín a gaita galega, como non podía ser doutra maneira. A nivel persoal é un orgullo facelo co instrumento co que me criei dende que era pequeno. É un orgullo facelo coa gaita para poñela no punto de mira, darlle visibilidade en un sitio como Verín, que ten tanta tradición», afirma Álvaro. Comenzó tranquilo el reto, pese a que una mosca lo acompañó durante los 13 minutos posado en su brazo. Aun así, récord conseguido.