Patrocinado por

Lugo triunfa entre los autocaravanistas: aparcamiento espacioso, silencio por la noche y al lado del centro

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El área de autocaravanas del pabellón está a reventar estos días
El área de autocaravanas del pabellón está a reventar estos días ALBERTO LÓPEZ

La explanada del pabellón lleva días a tope de turistas con sus casas a cuestas. Los ususarios consideran el área una de las mejores de la cornisa cantábrica

04 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plazas públicas disponibles en la ciudad de Lugo para pernoctar las caravanas y autocaravanas empiezan a quedarse cortas. La ciudad amurallada vive una ola ascendente en cuanto a visitas turísticas, y cada vez son más los autocaravanistas que optan por pasar la noche en la capital de la provincia para conocer su riqueza patrimonial y gastronómica.

En la ciudad hay habilitadas 18 plazas para el aparcamiento de caravanas. La mayoría (15) están en la explanada del pabellón municipal y las otras tres se sitúan junto a la Casa do Deporte, en Frigsa. Desde hace días, la explanada del pabellón luce a diario repleta de turistas con la casa a cuestas. Tanto, que como las 15 plazas se quedan cortas, los autocaravanistas ocupan también las anexas, reservadas, en un principio, para el estacionamiento general. El bum del autocaravanismo está coincidiendo con el despertar turístico de la ciudad amurallada, por lo que, de mantenerse la tendencia, serán necesarios más puestos.

Cholo y Mariví llegaron a Lugo en autocaravana desde Asturias
Cholo y Mariví llegaron a Lugo en autocaravana desde Asturias ALBERTO LÓPEZ

ventajas

Mucho espacio y bien asfaltado. Cuentan los caravanistas que el área del pabellón de Lugo tiene mucho a su favor, hay quien incluso dice que es de las mejores de la cornisa cantábrica. «Es enorme y está muy bien nivelada», destacan Cholo y Mariví, una pareja asturiana que visita Lugo. Esas mismas características las alaba Carmen, llegada de La Seu d'Urgell con su familia. «Está súper bien, asfaltada y nivelada, y si pillas sombra, ya perfecto. Para nosotros está estupenda porque puedes abrir el toldo y comer fuera, y además te queda a mano el centro de la ciudad».

Una de las autocaravanas estacionadas estos días en Lugo
Una de las autocaravanas estacionadas estos días en Lugo ALBERTO LÓPEZ

inconvenientes

Las zonas de agua, mejorables. Pero no todo son pros en el área de autocaravanas del pabellón. «El grifo del agua potable (son de pulsador) no te facilita enganchar una manguera», y el depósito para vaciar las aguas negras está agarrado por una cuerda, lo que no es muy higiénico, recuerdan algunos usuarios. A pesar de esto, la zona de aguas está limpia. «Por lo que hemos visto, esta es una de las mejores áreas de autocaravanas que nos hemos encontrado haciendo una ruta por el Cantábrico, por ponerle un pero, diría que para acceder tienes que dar una curvita un poco delicada y no está muy señalizada, pero es un mal menor teniendo en cuenta todo el espacio que tiene y lo nivelada que está», cuentan Juan y Emilia, un matrimonio catalán.

Los catalanes Juan y Emilia, junto a su autocaravana en Lugo
Los catalanes Juan y Emilia, junto a su autocaravana en Lugo ALBERTO LÓPEZ

cómo se llega

Las aplicaciones. En los tiempos del mapa de carreteras, un turista llegaba de un sitio a otro preguntando y por el boca a boca. Ahora, los autocaravanistas que hacen parada en Lugo localizan la zona para pernoctar principalmente a través de una aplicación, Park for night. En ella, uno se encuentra diversas opiniones respecto a las zonas reservadas en Lugo. Del pequeño estacionamiento junto a la Casa do Deporte destacan que es un lugar cómodo para tirar las aguas sucias y cargar las limpias, pero que no es el lugar idóneo para dormir, ya que se encuentra justo al lado de la avenida Infanta Elena. Por el contrario, el área del pabellón, aunque está pegada a la Avenida das Américas, sí genera una sensación de mayor recogimiento. De esta, los usuarios destacan su espacio, su buena ubicación para ir caminando hasta el casco urbano, y sobre todo el silencio que reina por las noches y la proximidad del parque.

Carmen y su familia recorrerán el norte de Galicia estos días
Carmen y su familia recorrerán el norte de Galicia estos días ALBERTO LÓPEZ

Familias en ruta por Galicia y el Cantábrico

Aunque la mayor parte de las autocaravanas que estos días hacen parada en Lugo son españolas, también se ven algunas francesas o italianas, entre otras. «Estamos haciendo una ruta por Galicia. En otra ocasión entramos por Ponferrada y fuimos por las Rías Baixas, y ahora decidimos regresar y hacer la parte pendiente, por eso estamos en Lugo», cuenta la catalana Carmen. Juan y Emilia, amantes del autocaravanismo desde hace años, decidieron hacer parada en la ciudad dentro de una ruta por el Cantábrico que están disfrutando. «Estamos en plena ruta por el Norte, buscando el fresco, y aquí venimos encantados», cuentan.

«Desde o goberno de Lugo traballamos para facilitar que as persoas que deciden este medio de transporte poidan visitar Lugo con comodidade. Ambas zonas están ubicadas en lugares próximos ao centro e con acceso sinxelo ao transporte público, e con facilidades para o baleirado dos depósitos de augas dos vehículos», valora el teniente de alcalde Rubén Arroxo, que explicó que siguen trabajando desde el Concello en la promoción turística de Lugo a nivel general y también a través de las autocaravanas.