Patrocinado por

PortAmérica ultima los detalles de su festival músico-gastronómico del 2023

RAQUEL COCAÑO / C.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

En el recinto del festival, en la Azucarera de Portas, están ya montados los dos escenarios
En el recinto del festival, en la Azucarera de Portas, están ya montados los dos escenarios SERGIO SUEIRO

Más de 30 chefs cocinarán en las tres jornadas que comprende el evento

11 jul 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

Lunes al mediodía en Portas, en torno a los 25 grados. Hasta 850 trabajadores —250 directos y 600 indirectos— deseosos de terminar ya con los preparativos de un festival que se repartirá en 22.000 metros cuadrados de superficie. Esto sucedía ayer en la Azucarera, donde se ultiman detalles para la nueva edición del festival PortAmérica por tercer año consecutivo. Arranca este jueves y se prolongará hasta el sábado. La antigua fábrica de azúcar, decorada ahora con el cartel que iluminará la chimenea durante el festival, acoge actuaciones de 32 artistas y creaciones de más de 30 chefs.

Con dos escenarios casi montados y con unas cocinas a las que todas las máquinas llegan con tiempo para organizarlas, el gerente de la empresa Chef Partner, Julio García, menciona los utensilios y las novedades que este año utilizarán los chefs: «La novedad de este año es el mangal japonés, utilizado en restaurantes como Yakitoro, en Madrid». Se trata de una parrilla al estilo japonés, en este caso con dos niveles y que se asemeja a una barbacoa. Además de las novedades, en este showrocking nos encontramos con máquinas multifunción, en las que, a mayores de poder realizar diversas tareas —como estofar, emplearla a modo de olla a presión…—, cuenta con dos placas pequeñas de 10x10 centímetros dispuestas con sensores. Estos dispositivos identifican qué comida está caliente y cuál fría para que todos los platos salgan al mismo tiempo y ninguno de los alimentos se sobrecaliente en exceso.

Las cocinas, que llevan tiempo siendo preparadas con la esperanza de garantizar un tiempo lúdico y un disfrute para todos los asistentes, están prácticamente listas para poder ver algunas de las máquinas en las que trabajarán los chefs, como los hornos mixtos en los que se mezcla frío y calor.

En cuanto al recinto del festival y como novedades, la organización de PortAmérica ha decidido incluir talleres de sostenibilidad además de zonas infantiles —Chiquiteca— para que los padres puedan dejar a sus hijos de 18 a 22 horas. Se prevé un festival con una dinámica idéntica a la de O Son do Camiño en cuanto a las actuaciones, pues ninguno de los artistas solapa al siguiente o al anterior, aún disponiendo ambos escenarios juntos. Incluso cuentan con una PMR —plataforma de movilidad reducida— y con un mini escenario en el propio showrocking para ciertas actuaciones sorpresa.

Todo está preparado a fin de terminar hoy con la organización de las food trucks, de las cocinas o de las zonas de descanso y de cámping. En cuanto a la venta de entradas, a pesar de no haber terminado todavía, se prevé que se llegue al lleno —con un 90 % del total vendidas—. El día en el que se espera más gente es el viernes, por actuaciones como las de Sebastián Yatra o Nicki Nicole, y por lo que muchos consideran el inicio del fin de semana.

Ahora a los organizadores de este evento les toca atender la llegada de los artistas, quienes, con sus propias peticiones, prepararán el show que ofrecerán a los asistentes. Los cocineros, por su parte, ya ultiman los preparativos para demostrar sus habilidades y sus obras de arte a un público cuanto menos exquisito.

Pepe Solla, al frente

En la zona apodada showrocking encontraremos las creaciones de diversos chefs, cuyo comisario es Pepe Solla, quien cuenta con una estrella Michelin. Cocineros de toda España —e incluso de fuera del país— deleitarán a los asistentes al festival con unos pinchos, tanto salados como dulces, pues PortAmérica trae a tres chefs de pastelería: Ariel Mendizábal, Jordi Butrón y Noelia Tomoshige.

Por un precio invariable para estos pinchos —4 euros—, los cocineros podrán utilizar máquinas ya conocidas por ellos, como las empleadas en otras entregas del festival, junto a otras novedosas incluidas este año por parte de la organización del evento.

Una oferta diversa: desde Grande Amore hasta Bad Gyal, pasando por Loquillo o M-Clan 

Esta edición del festival acoge una gran diversidad de artistas, quienes irán ofreciendo sus actuaciones a los asistentes a partir de las 17 horas.

El primer día, este jueves, empieza con eventos desde las 18 hasta las 3.30 horas, y de la mano de artistas como Quique González, Guitarricadelafuente, Funzo & Baby Loud, Deluxe o Ysy A. La gastronomía, por su parte, empezará a las 19 horas y seguirá hasta alcanzar el final de existencias para ese día.

El viernes, las actuaciones comienzan a las 17.45 horas, ofreciendo música en directo sin descanso prácticamente hasta las 4.30 horas. Este día contará con nombres como Dani Fernández, Sebastián Yatra o Nicki Nicole.

Y finalmente, para cerrar el evento, M-Clan, Loquillo y Bad Gyal son algunos de los artistas que estarán el sábado, esta vez con un comienzo temprano —a las 17 horas—. Además, la gastronomía contará los tres días con 6 actuaciones sorpresa —dos al jornada—, en un escenario dispuesto en el centro del showrocking y con artistas que no están confirmados, para generar en el público aún más curiosidad por lo que se cuece en la zona de cocinas al tiempo que los chefs terminan de crear su arte.