Patrocinado por

El Noia Harp Fest calienta motores con la presentación de los conciertos y las nuevas incorporaciones

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

VEN A GALICIA

Noia Harp Fest.
Noia Harp Fest. MARCOS CREO

La jornada inaugural pondrá en valor el talento local y de proximidad con la actuación del alumnado de las escuelas de música de Galicia

06 jul 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

El Noia Harp Fest calienta motores con la presentación de la décima edición, que llenará de actividades lúdicas las jornadas del tres al seis de agosto. El director de la iniciativa, Rodrigo Romaní y el concelleiro de Cultura y Turismo en funciones José Pérez, presentaron este jueves por la mañana el itinerario de las actuaciones, que empezarán con una sesión dedicada a los músicos locales. El organizador de los conciertos señaló que la riqueza de esta cita «reside precisamente na pluralidade da práctica artística, que permite que todo o mundo poida gozar da interpretación dun instrumento que ofrece múltiples posibilidades». 

La apertura de las celebraciones correrá a cargo del alumnado de las escuelas de arpa de Galicia con la que se pretende poner en valor el talento de la zona.

El segundo día serán las mujeres las grandes homenajeadas, ya que los espectáculos girarán en torno al virtuosismo femenino en el ámbito folk. Uno de los platos fuertes será el concierto de la Louise Kelly, que empezará la jornada delante de la iglesia de Santa María a Nova. La artista, internacionalmente reconocida, tiene un estilo muy particular  más bien experimental  y ha participado en la grabación de más de 70 canciones con grandes de la profesión como Seamus Heaney o Sharon Shannon. 

A las 21.00 horas los amantes del arpa podrán disfrutar del espectáculo del dúo franco-alemán formado por Gilles Chabenat y Daniela Heiderich que evocarán melodías conmovedoras salidas de una mezcla entre composiciones propias más modernas y piezas tradicionales de sus países natales. 

El sábado 5 la AED y el Noia Harp Fest rendirán homenaje a Nicanor Zabaleta — considerado uno de los mejores intérpretes del instrumento de cuerda — en el trigésimo aniversario de su muerte. En la muestra participarán las artistas Elisabeth Cerra y Claudia Besné, las dos nuevas incorporaciones del cartel de este año.  A continuación se producirá el estreno de Hibrys de la Real Filharmonía de Galicia y la actuación en solitario de Beatriz Cortesao. 

El último cartucho se quemará el domingo, cuando el artista multidisciplinar Müsgo, toque en vivo el arpa eléctrica en el teatro Coliseo Noela. El broche de oro lo pondrá la orquesta folk SonDeseu que estrenarán dos piezas compuestas especialmente para la ocasión: Micelio, de Anxo Pintos, y Escumas Atlánticas, de Rodrigo Romaní. 

Todos los actos serán de entrada libre, pues la cita organizada por la asociación Noia Harp Fest y Nalgures Producións cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, el Concello y la distribuidora Altafonte.