Patrocinado por

Cenas secretas, un viaje para disfrutar con los cinco sentidos

Ana F. Cuba

VEN A GALICIA

AIGI BOGA

Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón, cocinó en la Ribeira Sacra, en la primera de las cuatro veladas misteriosas. ¿Dónde será el resto?

05 jul 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

Vuelven las cenas secretas, un viaje a través de los cinco sentidos por las cuatro provincias gallegas, una iniciativa de ONyVÁ! eventos que se truncó por la pandemia. Son propuestas gastronómicas con sabor local, con chefs con estrella Michelin, en lugares que ninguno de los comensales conoce hasta esa misma noche, y de la mano de cervezas Alhambra. Un lugar, una fecha y una experiencia exclusiva. El 19 de agosto en Vigo; el 14 de octubre en Pontevedra; y el 11 de noviembre en A Coruña. El aforo es limitado y hay que reservar aquí.

El primer misterio ya ha sido desvelado: último sábado de junio en Quinta Sacra, en Pincelo, en el río Miño. «Tuvimos la suerte de estar en la Ribeira Sacra, un sitio con un encanto especial. Nosotros cocinamos y ellos [los afortunados] degustaron un menú con maridaje de cerveza», relata Rafa Centeno (Lugo, 1974). El propietario y chef del restaurante vigués Maruja Limón, que cuenta con una estrella Michelin desde el 2010, y su equipo de Maruja Granuja, la marca con la que saca las cazuelas a callejear, emplearon productos locales para una velada única.

AIGI BOGA

Mole de Castañas

«En los aperitivos pusimos un salchichón de porco celta que hacen allí, así, puro producto; una mantequilla de Airas Moniz muy especial, por la calidad de la leche (de vacas de pastoreo), está en el top mundial... Preparamos un plato con ternera gallega ecológica, otro de costilla de porco celta, dándole una vuelta, con un mole de castaña», describe Centeno. «Los gallegos hemos emigrado a medio mundo y hemos traído recetas y productos de otros sitios, y los hemos adaptado, haciéndolos nuestros... Otras veces son productos de aquí con recetas de otros sitios. Es parte de nuestra cultura», defiende. Y cita el pimentón, foráneo: «Sin embargo, lo hemos introducido como nuestro, una caldeirada de pescado, un pulpo á feira...».

La lista de marcas y productores locales que colaboran en este proyecto es extensa: Fresco y del mar, Tres Fuciños, Tralo Agro, Aceites Abril, Daveiga-Galletas Mariñeiras, Pitagudín, Portomuíños, Naiciñas, Central Heladera LCH y Airas Moniz. El chef lucense se decantó por platos «que se pueden maridar fácilmente con cerveza», cuyo consumo a la hora de comer, asegura, «es cada vez más frecuente». Casa bien con los picantes —«ayuda a limpiar y seguir comiendo»— o con las texturas grasas —«hasta con un cocido, es muy agradecida»—. Confiesa que cocinar en tierras de Lugo le ha hecho «especial ilusión». Quedan otras tres citas. Nadie sabe quién cocinará, qué servirá, ni dónde.