Patrocinado por

Qué hacer en Galicia este fin de semana: de Robbie Williams y Myke Towers al Festival do Mundo Celta de Ortigueira

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Robbie Williams, el pasado jueves 15 de junio, en la localidad malagueña de Fuengirola.
Robbie Williams, el pasado jueves 15 de junio, en la localidad malagueña de Fuengirola. Jorge Zapata | Efe

Se suben al escenario Iván Ferreiro, Julieta Venegas, Calamaro, Carlos Núñez, Agoney, Nancys Rubias y Hombres G. Además, Rapa das Bestas de Sabucedo, Feira Medieval de Betanzos, Ribadeo Indiano, Festa do Percebe de Corme y Festa do Polbo de Mugardos

06 jul 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

«E cando a gaita gallega aló nas Castillas oias, ó teu corazón pregunta, verás que che di en resposta que a gaita gallega non canta, que chora». Ya en el 1863 le dedicaba Rosalía de Castro uno de sus «Cantares gallegos» a este instrumento de viento madera tan identitario que es el protagonista del Festival do Mundo Celta de Ortigueira. Nacido en el año 1978, referente del folk mundial y declarado de interés turístico internacional, sube el telón desde este domingo al 16 de julio. Este año congrega a más de 15 bandas procedentes de Galicia, Asturias, Irlanda, Canadá, Escocia, Bretaña, Aragón, Madrid e Illa de Man. También se suben a los escenarios gallegos Robbie Williams, Myke Towers, Iván Ferreiro, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Carlos Núñez, Agoney, Nancys Rubias y Hombres G. Este segundo fin de semana de julio, faltan horas para tanta fiesta: Rapa das Bestas de Sabucedo, Feira Medieval de Betanzos, Ribadeo Indiano, Festa do Percebe de Corme y Festa do Polbo de Mugardos son las más destacadas.

Julieta Venegas, en el Festival TerraCeo de Vigo

Julieta Venegas
Julieta Venegas

La terraza del Auditorio Mar de Vigo acoge este sábado el concierto de la mexicano-estadounidense Julieta Venegas, que participa en la tercera edición del Festival TerraCeo, que se celebra entre mayo y septiembre. Una actuación que podrán disfrutar un millar de espectadores, a partir de las 21 horas.

  • dónde:  terraza del Auditorio Mar de Vigo

  • cuándo: 8 de julio, a las 21 horas

Compostela diversa, en Santiago

Compostela Diversa
Compostela Diversa

Santiago continúa celebrando el festival Compostela Diversa, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB. Este sábado, a las 11.30 horas, los Cines Numax proyectarán «20.000 especies de abejas»; habrá una comida campestre en el Parque de Galeras, a las 14.30 horas; juegos y gymkana, a las 17 horas; y cuentacuentos, a las 18.30 horas. La Marcha Orgullo Trans Somos, Existimos, Resistimos!! sale a las 19.15 horas y a continuación habrá un concierto de O Rabelo.

  • dónde: concello de santiago

  • cuándo: 8 de julio

Robbie Williams, Martin Garrix, Hombres G e Iván Ferreiro, en O Gozo Fest, en Santiago

Robbie Williams
Robbie Williams

Más de 30.000 espectadores disfrutarán este sábado del primer concierto en Galicia de Robbie Williams. Será en el auditorio del Monte do Gozo, en Santiago, en el marco del O Gozo Fest, que completa su cartel con el neerlandés Martin Garrix, Hombres G e Iván Ferreiro.

  • DÓNDE: auditorio del monte do gozo, SANTIAGO

  • CUÁNDO: 8 DE JULIO

Xornadas Mulleres en Acción, en Cangas

Amelia Tiganus, activista feminista, sobreviviente de la prostitución y abolicionista.
Amelia Tiganus, activista feminista, sobreviviente de la prostitución y abolicionista. Miguel Toña | EFE

El Concello de Cangas acoge este sábado el Festival Territorio Violeta, que será presentado por Silvia Pereira y Rosa Merás. A continuación, los asistentes podrán escuchar la conferencia de Amelia Tiganus «Consentimento, cultura da violación e soberanía persoal: onde está a liberdade sexual das mulleres?». A las 22.30 horas, se entregará el Premio Mulleres en Acción 2023 a Amelia Tiganus en el Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela.

  • dónde: concello de cangas

  • cuándo: 8 de julio

Concierto de Myke Towers, en A Coruña

Oficina Gus Rincón | EFE

El rapero puertorriqueño Myke Towers, que ha colaborado con artistas como Farruko, Maluma y Becky G, se subirá este viernes al escenario del Coliseum de A Coruña para ofrecer su único concierto en Galicia.

  • DÓNDE: COliseum de a coruña

  • CUÁNDO: 7 DE JULIO, a las 22.30 horas

Festival Peregrinos Musicales, en Santiago

Presentación de la nueva edición del festival Peregrinos Musicales
Presentación de la nueva edición del festival Peregrinos Musicales

El Festival Peregrinos Musicales de Santiago celebra este sábado la jornada Música nos Balcóns, con siete talentos internacionales que tocarán en cuatro edificios del casco histórico compostelano. Pablo López (clarinete) y Nerea Arriola (violín) lo harán en el Balcón da Fundación Eugenio Granell, a las 17 horas; Sofía Zholobova, Yuri Durán y Cristina Bernal tocarán el piano a seis manos en el Café Casino, a las 18 horas; Jorge Suárez (cello) actuará en el Balcón Fundación Torrente Ballester, a las 19 horas; y Emanuel Sint (Fagot), Nerea Arriola (violín), Pablo López (clarinete) y Jorge Suárez (cello) estarán en los balcones de la Casa do Cabido, a las 20 horas. Además, se celebrará un concierto final en el Certamen Internacional Peregrinos Musicales, que será en el Hostal dos Reis Católicos, a las 21 horas. El domingo, a las 21 horas, el Pazo da Peregrina de Ames acogerá el concierto de laureados en el Concurso Internacional de Novos Talentos Peregrinos Musicales.

  • dónde: casco histórico de compostela

  • cuándo: 8 y 9 de julio

Muralleando concertos, en Lugo

Mr. Hataway
Mr. Hataway

La ciudad de Lugo celebra hasta el 2 de septiembre en la Praza da Mosqueira el ciclo «Muralleando Concertos», que reúne a una veintena de agrupaciones musicales. Este viernes actúa Beelator y el sábado, Mr. Hataway. Las actuaciones, de entrada gratuita, empezarán a las 20.30 horas.

  • dónde: Praza da Mosqueira, Lugo

  • cuándo: 7 y 8 de julio, a las 20.30 horas

María do Ceo, en Cultura Quente de Caldas de Reis

María do Ceo, en una imagen de archivo
María do Ceo, en una imagen de archivo

La compositora portuguesa y cantante de fado María do Ceo ofrece este sábado, a partir de las 22 horas, un concierto en la plaza de las Palmeras de Caldas de Reis, dentro de una nueva edición de Cultura Quente, que se celebra hasta el 30 de julio. El domingo, a las 19.30 horas, empezará la XVII Xuntanza de Bandas de Música Populares.

  • dónde: plaza de las palmeras, caldas de reis

  • cuándo: 8 y 9 de julio

Vigo, un Mar de Corais

Coro de voces graves de Vigo
Coro de voces graves de Vigo

El centro de la ciudad olívica será el escenario del festival Vigo, un Mar de Corais durante el mes de julio. Este sábado actuarán las corales polifónicas O Coto de Carballal, Anduriña de Coruxo, Agarimo y Coro Rociero: y el domingo, las corales María Auxiliadora, AVCR San Mamede de Zamáns, Centro Social de Rivera Atienza y el Coro de Voces Graves de Vigo

  • dónde: plaza galegos ilustres, vigo

  • cuándo: 8 y 9 de julio

Nancys Rubias, Agoney, Soraya y Melody, en Atlantic Pride, en A Coruña

Nancys Rubias, el grupo liderado por Mario Vaquerizo
Nancys Rubias, el grupo liderado por Mario Vaquerizo

Los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña acogen los últimos conciertos del festival Atlantic Pride. Este viernes, actúan Samantha Ballantines, Soraya, Venedita Von Dash, Nancys Rubias y Dj Licho. El sábado será el turno de Laskaar, La La Love You, Vicco, Agoney y Gorllitox. Y el domingo, Melody, Fórmula Abierta, Amistades Peligrosas y Dj Flashback.

  • dónde: Jardines de Méndez Núñez, a coruña

  • cuándo: 7, 8 y 9 de julio

Orquesta Panorama, en Sada

Orquesta Panorama
Orquesta Panorama XAIME RAMALLAL

Las fiestas de San Benito, en la parroquia sadense de Mosteirón, que se celebran hasta el 9 de julio, traen este viernes a las orquestas Panorama y Unión y Fuerza a las mariñas coruñesas, donde actuarán desde las 22 horas. El sábado, exhibición de motos clásicas y lanzamiento del globo de papel a medianoche.

  • dónde: mosteirón, sada

  • cuándo: 7, 8 y 9 de julio

Concierto de Carlos Núñez, en Baiona

Carlos Núñez
Carlos Núñez Javier Salas / Turismo de Vigo

El gaiteiro vigués Carlos Núñez lleva su gira, «Lugares Máxicos», a localizaciones tan emblemáticas como el Parador de Baiona. Será este viernes, a partir de las 20 horas.

  • DÓNDE: parador de Baiona

  • CUÁNDO: 7 DE JULIO, a las 20 horas

Rocío Saiz, en el Atardecer no Gaiás, en Santiago

Rocío Saiz
Rocío Saiz

El ciclo de conciertos gratuitos Atardecer no Gaiás, en la Cidade da Cultura, recibe este viernes a Rocío Saiz y su música electropop. La madrileña presentará «Amor Amargo», su álbum debut, después de que un policía parara su concierto en el Orgullo de Murcia por enseñar los pechos.

  • dónde: cidade da cultura, santiago

  • cuándo: 7 de julio

Andrés Calamaro, en Vigo

Andrés Calamaro
Andrés Calamaro

El músico argentino Andrés Calamaro presentará este sábado su último trabajo, «Dios los cría», en un concierto en el Auditorio del Parque de Castrelos, en Vigo. Será a partir de las 21 horas. Las entradas para el espectáculo se venden solo online.

  • DÓNDE: parque de castrelos, vigo

  • CUÁNDO: 8 DE JULIO

Festival do Mundo Celta de Ortigueira

Sondeseu
Sondeseu

Declarado de interés turístico internacional, el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, que se celebra del 9 al 16 de julio, ofrecerá conciertos gratuitos de 15 bandas de música folk de ámbito internacional. Esta 45 edición del festival de música celta más importante de España estará protagonizado por formaciones de origen gallego. Este domingo estrenan el escenario Sondeseu y Talisk. El lunes será el turno de Muro Kvartet, Alienda y Guieldu. El evento ha organizado actividades paralelas como talleres, cursos, exposiciones, pasacalles y una feria de artesanía. Bares, restaurantes y tiendas ya hacen acopio de mercancía para afrontar jornadas inacabables

  • DÓNDE: concello de ortigueira

  • CUÁNDO: del 9 al 16 de julio

Abraham Mateo, en Marín

Abraham Mateo
Abraham Mateo CONCELLO DE MARÍN

Las fiestas del Carmen de Marín contarán con la actuación de grandes orquestas y Abraham Mateo. Este viernes, II Festa do Viño das Adegas Ribeiras do Morrazo, actuación de la Tuna da Facultade de Dereito de Santiago y a medianoche, en el Parque Eguren, concierto de Abraham Mateo. El sábado, actuación musical de Lucía Pérez y celebración del Marín Dance Festival. El domingo, a las 21.30 horas,comenzará Lingua Guapa.

  • dónde: concello de marín

  • cuándo: 7, 8 y 9 de julio

Julieta Venegas y Alice Wonder, en el Festival Mar Aberto de Ferrol

Concierto de Alice Wonder.
Concierto de Alice Wonder. Xoán A. Soler

El Festival Mar Aberto de Ferrol tendrá como escenario el Arsenal Militar. Allí se ofrecerán conciertos casi íntimos, de aforo limitado. Este viernes, sesión con Señora DJ, Amaro Ferreiro y Julieta Venegas. El sábado, Russ DJ, Eva B y Alice Wonder.

  • DÓNDE: Arsenal Militar de Ferrol.

  • CUÁNDO: 7 y 8 DE JULIO

Mercado Renacentista, en Viveiro

Desembarco de Carlos V en la playa de Covas, uno de los actos centrales del Mercado Renacentista de Viveiro.
Desembarco de Carlos V en la playa de Covas, uno de los actos centrales del Mercado Renacentista de Viveiro. PEPA LOSADA

Llega la décimo sexta edición del Mercado Renacentista de Viveiro, que se celebra del 6 al 9 de julio. Este viernes, a las 20 horas, los asistentes podrán disfrutar del gran desembarco en la playa de Covas del Rey Carlos V, y del desfile de todas las compañías y participantes de regreso al mercado, acompañados por el gran Dragón Malverok. En el mercado habrá puestos de artesanía, talleres, espectáculos de fuego y acrobacias, y pasacalles.

  • dónde: concello de viveiro

  • cuándo: hasta el 9 de julio 

Varadero Fest, música urbana en Moaña

Moaña celebra del 6 al 8 de julio el Varadero Fest, su festival de música urbana de entrada gratuita. Este viernes actúan Chimpa Party, G. Rich y Sofi Peries en el Eirado do Ferreiro. El sábado, Serea Cast, Saya, Mounqup, Diry Suc, Ne02000klub y La Podrida 828 Akareiul, en el Parque San Bartolomeu. Será a partir de las 21 horas. 

  • dónde: Parque de San Bartolomeu, Rúa Porto de Meira, moaña

  • cuándo: del 6 al 8 de julio

Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada

Rapa das Bestas de Sabucedo.
Rapa das Bestas de Sabucedo. miguel souto

La Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada, es una celebración ancestral que reúne a numeroso público y que en esta edición denunciará la proliferación de parques eólicos en los montes de la zona. Los aloitadores son los encargados de reunir a los caballos en el curro, donde serán marcados. Este viernes saldrán hacia el monte de Montouto en busca de los animales, habrá pasacalles, se inaugurará la exposición itinerante «O sentir dun pobo: Sabucedo e a rapa das bestas» y por la noche, festival Rapasons, con las actuaciones de Sheila Patricia, Balkan Bomba, Brinkadelia Troupe y Funkiwis. El sábado por la mañana se bajarán los caballos desde el cierre a Sabucedo y por la tarde se abrirá el curro y se hará la primera rapa. Ya por la noche, conciertos de Mekánica Rolling Band, La Banda de Ayer y la orquesta Fania Blanco Show. El domingo, actuación de Gabi Reboredo en el curro y segunda rapa. A las 16.30 horas comenzará el festival de música con las Pandereteiras do Val de Quireza, Polo Correo do Vento, Pakolas y Catuxa Salom. Por la noche, verbena con la orquesta Miramar y Dolce vita.

  • dónde:  Sabucedo, a estrada

  • cuándo: del 6 a l 10 de julio

Feira Franca Medieval, en Betanzos 

Feria Medieval de Betanzos
Feria Medieval de Betanzos CÉSAR DELGADO

La villa de Betanzos regresa a la Edad Media este fin de semana con su Feira Franca Medieval, declarada fiesta de interés turístico de Galicia. Este viernes, los artesanos abrirán sus puestos, el Señor de Andrade inaugurará la feria, se representará el incendio de la ciudad en el siglo XVI y la compañía Hípica Celta pondrá en escena en la Praza da Constitución el espectáculo «A lenda das meigas». El sábado, pasacalles, llegada de los moros al mando de Yussuf Hammar, representación de la Revolución Armandina, actuación del grupo Danzarte, espectáculo de pirotecnia y aquelarre con el grupo de teatro La Recua. El domingo, representación de la expulsión de los leprosos, torneo medieval y espectáculo de la compañía de teatro La Recua.

  • dónde: concello de betanzos

  • cuándo: 7, 8 y 9 de julio

El Combo Dominicano, en Mesía

Imagen de una actuación de El Combo Dominicano
Imagen de una actuación de El Combo Dominicano PEPA LOSADA

Las fiestas de San Cristovo, en Mesía, durarán tres días y ofrecerán a los asistentes pulpada, churrascada y actuaciones musicales. La verbena del sábado por la noche será amenizada por la orquesta El Combo Dominicano.

  • dónde: concello de mesía

  • cuándo: del 7 al 9 de julio

Feira Medieval, en Padrón

Padrón celebra su fiesta medieval
Padrón celebra su fiesta medieval

El casco histórico de Padrón acogerá su XVI Feira Medieval hasta el 9 de julio. Este viernes, visita guiada trovadoresca, mercado de artesanos, Upsala Medieval y exhibición de cantería. El sábado, pasacalles musical y teatral, obradoiros de antiguos oficios, torneo de lucha cuerpo a cuerpo, concierto de Turdión y espectáculo itinerante Errantes de Cía. Troula. El domingo, photocall con luchadores, pasacalles itinerantes y espectáculo de fuego de Asacocirco.

  • dónde: concello de padrón

  • cuándo: del 7 al 9 de julio

La orquesta Panorama, en Baiona

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama CARLOS CORTÉS

Las fiestas de Santa Mariña de Baíña, en Baiona, empiezan con el Día da Xuventude y la música de Full Discoteca Móvil, Dj Rokiño y Juanma López. El sábado, pasacalles y verbena con las orquestas Saudade y América. El domingo, la orquesta Panorama y el trío Azar se subirán al escenario.

  • dónde: concello de baiona

  • cuándo: hasta el 18 de julio

Feira do Viño de Valdeorras

La Feira do Viño de Valdeorras
La Feira do Viño de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

La XXIV Feira do Viño de Valdeorras entrega el viernes los premios de esta edición. El sábado se inaugura la feria, habrá una cata maridada de vinos de Valdeorras con quesos de las cuatro D.O. gallegas en los jardines de la Casa Grande de Viloira y un concierto del grupo En Mala Hora. El domingo, obradoiro de cocina infantil, cata de vinos de la D.O. Valdeorras maridados con pinchos, showcooking y entrega de los premios de la cata popular.

  • dónde: o barco de valdeorras

  • cuándo: 8 y 9 de julio

París de Noia, en Trazo

La orquesta París de Noia
La orquesta París de Noia PACO RODRÍGUEZ

Trazo celebra este fin de semana la fiesta de San Cristovo y el Santísimo Sacramento de Xavestre. El viernes actúan las orquestas Miramar y Finisterre; y el sábado, París de Noia.

  • dónde: concello de trazo

  • cuándo: 7, 8 y 9 de julio

Ribadeo Indiano - Alén do Tempo

Ribadeo Indiano
Ribadeo Indiano PEPA LOSADA

La localidad mariñana de Ribadeo celebrará su fiesta de época, llamada Ribadeo Indiano - Alén do Tempo. Los asistentes disfrutarán de un Mercado de Productos de Ultramar, pasacalles, visitas culturales, un Mercado da Horta, el VIII Gran Aberto de Quimbumbia, el XXVII Festival de Habaneras e Música Hispanoamericana Ría de Ribadeo y una exhibición de vehículos clásicos.

  • dónde: concello de ribadeo

  • cuándo: 7, 8 y 9 de julio

Festa dos Libros, en Pontevedra

El alcalde, Fernández Lores, presentó este jueves la Festa dos Libros de Pontevedra
El alcalde, Fernández Lores, presentó este jueves la Festa dos Libros de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La Praza da Ferrería de Pontevedra acoge la Festa dos Libros del 7 al 9 de julio, una cita que homenajeará a Fina Casalderrey y a la editorial Kalandraka. Son tres jornadas para disfrutar de la venta de libros, presentaciones, recitales poéticos, firmas de libros, conciertos, cuentacuentos y charlas. Participarán trece librerías y más de un centenar de autores.

  • dónde:  Praza da Ferrería, pontevedra

  • cuándo: del 7 al 9 de julio

Mar de Blues, en A Guarda

Tommy Castro
Tommy Castro

El Festival Mar de Blues de A Guarda llenará de música el 7 y 8 de Julio la Praza do Reló. Este año actúan Tommy Castro & The Painkillers, Javier Turnes & The Hake Men, Mingos Balaguer & Pablo Sanpa y Julian Maeso.

  • dónde: Praza do Reló, a guarda

  • cuándo: 7 y 8 de julio

Ames Jazz

Diego Alonso
Diego Alonso

El evento musical Ames Jazz llega al Pazo da Peregrina. El viernes, proyección de «Jazz en Liberdade» con Xes Chapela y concierto de Diego Alonso 5Tet. El sábado se proyectará «Lady Be Good: Instrumental Women in Jazz con Kay Ray» y actuará Alejandro Vargas Trio.

  • dónde: Pazo da Peregrina, ames

  • cuándo: 7 y 8 de julio

David Guetta, Andy & Lucas, Panorama, París de Noia y El Combo Dominicano, en Vimianzo

David Guetta
David Guetta Ian West | Dpa

La parroquia de Carnés, en Vimianzo, celebra San Cristovo, San Benito y la Virxe do Carme, declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Habrá degustación de callos a precios populares y actuaciones musicales. Este sábado, conciertos de Andy & Lucas, Traffic House, Rokiño, David Guetta Tribute, Groove Amigos y Trisha. El domingo, verbena con El Combo Dominicano y La Mega CDC. El lunes, se sube al escenario la orquesta Panorama, y el martes, las orquestas París de Noia y Unión y Fuerza.

  • dónde: parroquia de carnés, vimianzo

  • cuándo: entre el 8 y 12 de julio

Heredeiros da Crus, en la Festa do Percebe de Corme, en Ponteceso

Festa do Percebe, en Corme.Festa do Percebe, en Corme
Festa do Percebe, en Corme BASILIO BELLO

Este evento gastronómico sorteará cinco kilos de percebe de O Roncudo para promocionarse en redes sociales. La XXXI Festa do Percebe de Corme, declarada de interés turístico, contará con las actuaciones musicales de Heredeiros da Crus, Festicultores Troupe, Mekánika Rolling Band, charanga Los Támega, Louband, Santa Campaña y Drew Korme.

  • dónde: concello de ponteceso

  • cuándo:  8 de julio

A Banda da Loba y Fillas de Cassandra, en Música na noite, en Teo

A Banda da Loba
A Banda da Loba

La parroquia de Calo, en el municipio de Teo, celebra este sábado el festival Música na Noite para disfrutar del mejor folk-rock de Galicia. Actuarán A Banda da Loba, Os John Deeres, Boyanka Kostova, As Fillas de Casandra. De entrada gratuita.

  • dónde: calo, teo

  • cuándo: 8 de julio

Festa do Polbo de Mugardos

Festa do Polbo de Mugardos, en una imagen de archivo.
Festa do Polbo de Mugardos, en una imagen de archivo. JOSÉ PARDO

Mugardos celebra este sábado su XXXI Festa do Polbo, declarada de interés turístico. La Praza da Constitución acogerá una gran carpa, donde se podrá degustar el polbo á mugardesa, elaborado con cebolla y pimentón dulce, y acompañado con cachelos. Actuarán Kilomberos, la charanga Louband y la orquesta Finisterre.

  • dónde: Praza da Constitución, mugardos

  • cuándo: 8 de julio

Festival Ribeiro Son de Viño, en O Grove

Davide Salvado
Davide Salvado MARTINA MISER

El Festival Ribeiro Son de Viño combina música y degustaciones de vino con D.O. Ribeiro. El Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, acoge este sábado un evento, que incluye los conciertos de Jaime Urrutia, Davide Salvado, Chris Jagger, La Duendeneta DJ y Merino.

  • dónde: Náutico de San Vicente do Mar, O Grove

  • cuándo: 8 de julio, entre 12 y 23 horas