Patrocinado por

Estas son las mejores fiestas de Galicia de aquí a septiembre

María Vidal Míguez
MARÍA VIDAL

VEN A GALICIA

MARTINA MISER

Toma nota para no perderte ni una, porque arranca la temporada más festiva del año

23 jun 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

De aquí en adelante van a ir cayendo una detrás de otra en el calendario, así que toma nota si no quieres perderte ninguna. Comilonas en la playa, chapuzones de agua o paseos río abajo... La cuestión es pasárselo bien.

Noche de San Xoán 

A CORUÑA, 23 DE JUNIO

BASILIO BELLO

Ya no queda nada, apenas unas horas para disfrutar de la noche más mágica del año que, aunque se vive en toda Galicia, en A Coruña tiene un sabor especial. De nuevo toda la ciudad se volverá a convertir en una gran hoguera, con las playas como grandes protagonistas. Grupos de amigos y familiares se reunirán para comer las tradicionales sardinas, también churrasco, y una vez pasadas las doce de la noche tocará saltar la hoguera, previa petición de deseo. 

PERO ADEMÁS....

A medianoche tocará mirar para el cielo para disfrutar de un gran espectáculo de fuegos artificiales, y vibrar al ritmo de los vallisoletanos Celtas Cortos que seguro deleitarán al público con clásicos como «Cuéntame un cuento» o «20 de abril».

Festa da dorna

RIBEIRA, 18 AL 24 DE JULIO

Sainza Pardal

Siempre es una fiesta muy esperada por los ribeirenses, pero este año tiene pinta de que va a ser una edición especial, puesto que se trata de la 75. Los festejos se extienden durante una semana, pero el día grande es el «día da Dorna» cuando tiene lugar una de las grandes citas: la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada, en la que los participantes se curran embarcaciones superoriginales, y algunos incluso no dudan en lanzarse al mar con ellas.

NO TE PIERDAS...

El programa de actividades es muy amplio: desde la Cansión de Tasca, donde las peñas ponen a prueba sus habilidades musicales, el Jran Prix de Carrilanas, el Voo Sen Motor con ocurrentes aparejos lanzándose del espigón, entre otras.

Romería Vikinga 

CATOIRA, PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

ADRIAN BAULDE

No es un sarao más del verano, es una fiesta de Interés Turístico Internacional. Para disfrutarla al máximo debes camuflarte entre los vecinos de Catoira, que dan vida a los invasores. Para ello, hay que vestir pieles, blandir la espada y embarcar en la flota de drakkars, que son réplicas exactas de las antiguas embarcaciones vikingas. La batalla entre lugareños y vikingos está servida. Eso sí, aquí no corre sangre, sino vino.

NO TE PIERDAS...

Como novedad, este año la popular cena vikinga se convierte en comida para no solaparse con otras actividades, especialmente con la programación nocturna del festival Vikinsons, que contará con Celtas Cortos y Luar na Lubre.

Festas da Maruxaina

SAN CIBRAO, 12 DE AGOSTO

PEPA LOSADA

Para vivir esta fiesta hay que ir con atuendo típico marinero. Ellos con camisa blanca y pantalones azules remangados, y ellas con las faldas típicas y el mandil a juego. El plan es el siguiente: comida y juegos populares en la playa de O Torno por el día, y por la noche, cuando las luces están apagadas, ellos se adentran en el mar en busca de la Maruxaina, regresan en medio de fuegos artificiales, y la llevan a la plaza del pueblo para ser juzgada por sus actos. Siempre sale absuelta.

NO TE PIERDAS...

Es una fiesta muy querida y seguida, especialmente, por los más jóvenes, ya que se trata de beber y comer en la playa. Multitud de pandillas se dan cita en la bautizada «península de la paz» del Cantábrico cada año.

Festa da Auga

VILAGARCÍA, 16 DE AGOSTO

MARTINA MISER

Es otras de las citas que no te puedes perder del verano gallego. La fiesta empieza el día antes de la «fiesta». La noche del 15 al 16 de agosto suele ser larga en Vilagarcía, algunos incluso reenganchan con la mañana siguiente, cuando, tras la procesión, la talla de San Roque se guarda en su capilla, y al filo del mediodía, cubos y mangueras vierten miles de litros de agua sobre los asistentes. Declarada de Interés Turístico Nacional, sin duda, se ha convertido en la fiesta más refrescante.

NO TE PIERDAS...

Vilagarcía en fiestas es mucho. Déjate seducir por el Festiclown, con decenas de actuaciones en la calle, baila en Vilaxoán con el festival As Revenidas, disfruta de las almejas de Carril y piérdete en el mayor bosque de laurel de Europa.

Os Caneiros

BETANZOS, 18 Y 25 DE AGOSTO

CESAR DELGADO

Tradicionalmente —y así también prefiere considerarla el Concello de Betanzos— es la celebración de una romería centenaria, que cada año reúne a miles de personas que disfrutan de un paseo en barco por el Mandeo hasta llegar a un punto de celebración, sin embargo, para muchos es la fiesta del vino. Se celebra por partida doble, así que tienes dos oportunidades para poder disfrutarla. La segunda jira, la del 25, tiene un ambiente más familiar.

NO TE PIERDAS...

En estas particulares romerías que forman parte del programa de fiestas de San Roque, patrón de Betanzos, no faltan por supuesto ni la música ni los tradicionales fuegos acuáticos que se lanzan en A Ponte Vella.

Festa da Istoria

RIBADAVIA, 26 Y 27 DE AGOSTO

Santi M. Amil

Regresar a la Edad Media siempre es posible en la capital de O Ribeiro a finales de agosto. Durante dos días la villa recupera las tradiciones y vivencias de la época medieval, recreando las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales de antaño. Habrá un sinfín de actividades, desde duelos de caballeros, bailes típicos, tiro con arco, demostraciones de cetrería, ajedrez en vivo o juegos para los niños.

NO TE PIERDAS...

Si quieres participar en las actividades, como la boda judía, es obligatorio vestir de época. Así que disfrázate con ropajes antiguos y sal a pasear por las calles, donde se instala un mercado artesanal que tiene el maravedí como moneda.

Cinco fiestas gastronómicas imprescindibles

FESTA DO ALBARIÑO

CAMBADOS, DEL 2 AL 6 DE AGOSTO

Martina Miser

Durante esta semana podrás degustar un buen número de caldos en los diferentes estands de las bodegas en esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. No todo va a ser vino, también están previstos muchos conciertos.

FESTA DO PERCEBE

CORME, 8 DE JULIO

Ana Garcia

En esta zona de Galicia se crían los mejores. La tradición manda que se deguste cerca de una tonelada del apreciado marisco, algo que congrega a miles de personas en esta localidad de la Costa da Morte. En la víspera habrá mucha fiesta y celebración por los bares.

FESTA DO PULPO

CARBALLIÑO, 13 DE AGOSTO

Antonio Cortés

Si te gusta el pulpo, no te puedes perder este evento, la fiesta por excelencia del cefalópodo desde los años sesenta. Si vas, puedes degustarlo en el parque municipal, a orillas del río Arenteiro, donde se crea un auténtico ambiente de romería. ¡Se reparten 70.000 kilos!

FESTA DO CARNEIRO AO ESPETO

MORAÑA, 30 DE JULIO

MARTINA MISER

Una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia, con Moraña como epicentro de la carne a la brasa. A esta fiesta, que ya ha cumplido el medio siglo, hay que ir muy bien acompañado, ya que no se venden raciones de cordero ni cochinillo, sino piezas enteras.

FESTA DO PEMENTO DE HERBÓN

PADRÓN, 5 DE AGOSTO

ÁLVARO BALLESTEROS

Unos pican y otros no, pero, como no se diferencian, poco puedes hacer más que disfrutar de este plato tan veraniego. Un buen día es el primer sábado de agosto, cuando se reparten gratuitamente en torno a 3.000 kilos en la Carballeira del Convento de Santo Antón.