Patrocinado por

San Xoán en Galicia: cómo y dónde celebrar la primera fiesta del verano

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Hogueras y sardinas marcan el ritmo de la noche más mágica del año, la del 23 al 24 de junio. Con las playas de A Coruña como gran bastión de la cita, declarada de Interés Turístico Internacional, toda la comunidad disfrutará la llegada de la nueva estación a golpe de fuego, tradición y... meigas fóra!

23 jun 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Decir que arde Galicia no suele tener una connotación positiva... excepto si se habla de una fecha concreta. La noche de San Xoán, que tiene lugar del 23 al 24 de junio, además de ser la más mágica del año, prende fuego a una comunidad que se toma muy en serio sus tradiciones. Saltar las hogueras, participar en una queimada, comer sardinas o lavarse la cara con el ramo de San Xoán son algunos de los pasos imprescindibles si se quiere espantar a los manos espíritus y disfrutar a tope de la fiesta que da la bienvenida al verano. Con la ciudad de A Coruña como gran bastión de la cita, donde está declarada de Interés Turístico Internacional, cada municipio, parroquia, barrio o aldea gallega disfrutará de la noite meiga hasta que salga el sol. ¡Te contamos cómo y dónde celebrar San Xoán en Galicia!

Las tradiciones

Antes de decidir dónde celebrar San Juan, conviene hacer un repaso a las tradiciones para no saltarse ninguna. Y es que lo único que hay que saltar esta noche son las hogueras, luminarias o cacharelas —a no ser que se encuentre uno en A Lanzada, donde el ritual se traslada al mar—. Sobre el número concreto de veces que se debe pasar por encima del fuego para purificarse con él hay discrepancia en función de la zona, pero siempre debe ser una cifra impar: tres, siete o nueve son los que más se repiten.

Hoguera de San Xoán en Vilagarcía
Hoguera de San Xoán en Vilagarcía Mónica Irago

Como sucede con el fuego, todos los elementos juegan un papel fundamental en las fiestas de origen pagano. Sin ir más lejos, el agua está presente en, al menos, dos tradiciones. La primera, que queda totalmente desaconsejada —e incluso prohibida en ciudades como A Coruña— debido a los peligro que supone, era habitual en la costa, donde algunos vecinos tenían por costumbre bañarse en el mar. Algo que ha quedado relegado a casos muy concretos, como del la playa de A Lanzada, donde, según la leyenda, las mujeres que quieren quedarse embarazadas deben saltar nueve olas. Unas propiedades mágicas que solo se pueden dan durante el luscofusco de tres fechas: el solsticio de verano, que este 2023 fue el 21 de junio; la noche de San Xoán, 23 de junio; o el último sábado de agosto, coincidiendo con la romería de la Virgen de A Lanzada.

Este líquido también está presente en otra de las tradiciones en torno a esta fecha, que tiene en la tierra su elemento central. Se trata del ramo de San Xoán, cuyo ritual consiste en dejar toda la noche a remojo para lavarse la cara con el agua resultante al día siguiente, el 24 de junio. Aunque existen discrepancias acerca de cuáles son las plantas que hacen de esta mezcla una poción mágica, suelen estar formados por romero, malva, hierba luisa, eucalipto, fiúncho, ruda o Santa María, xesta o retama, hipérico e hinojo.

A los ritos de origen pagano, se suman tradiciones más modernas que son imprescindibles en cualquier fiesta gallega que se precie: la comida y la bebida. Por si el menú no queda claro, el propio refranero autóctono lo recuerda: «Por San Xoán a sardiña molla no pan». Y por decenas se pueden contar la cantidad de sardiñadas que se celebrarán en Galicia este fin de semana, que permite alargar la fiesta hasta el domingo al caer la noite meiga en viernes. A las sardinas, se suman otras elaboraciones como churrasco, panceta o chorizos.

Por último, ya en el apartado de la bebida, son muchos los que, fieles a los ritos de esta noche, celebran una queimada. La receta varia en función del chef, pero como base debe tener aguardiente, azúcar, granos de café y pieles de fruta. Basta con mezclar los ingredientes, prenderle fuego al líquido y remover con un cucharón mientras se recitan el conxuro. Este ritual tiene como objetivo espantar a las meigas y lograr protección frente a los malos espíritus.

Sardiñada de San Xoán en Covas, en Viveiro
Sardiñada de San Xoán en Covas, en Viveiro XAIME RAMALLAL

Dónde celebrar San Xoán 2023

La respuesta correcta es: en cualquier parte. Cada aldea, parroquia, barrio, pueblo, ciudad e incluso casa particular de Galicia celebra la noche más mágica del año de una u otra forma. Sin embargo, hay lugares donde San Xoán es casi una religión.

San Xoán en A Coruña

 Es la capital del San Xoán en Galicia. A Coruña vive la noche del 23 de junio de tal forma que el 24, el auténtico día de San Juan, siempre es festivo en la ciudad. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, es la más multitudinaria del año y congrega a personas llegadas de toda la comunidad e incluso otras zonas de España y Portugal. Y es que basta con asomarse a las playas de Riazor y el Orzán para comprobar de primera mano que allí no cabe ni un alma. Razón que lleva a los jóvenes a perimetrar parcelas en los arenales ya desde la noche anterior, con el objetivo de tener un trozo de arena sobre el que hacer su hoguera y celebrar la ansiada llegada del verano.

El propio Concello se encarga cada año de repartir la madera, que este 2023 se cifra en 120 toneladas, con el objetivo de que no se quemen materiales tóxicos. Este año el reparto de madera comenzará a las 19.00 horas y se realizará, como es habitual, en las playas del Orzán y Riazor, donde el baño quedará prohibido entre las 22.00 horas del viernes y las 9.00 horas del sábado. Las hogueras se podrán realizar en espacios públicos, aunque habrá excepciones como el monte de San Pedro o los jardines de Méndez Núñez. Además, como ocurrió en los últimos años, las sardiñadas y churrascadas podrán realizarse en la vía pública —previa comunicación con 48 horas de antelación— entre las 13.00 y las 16.00 horas y luego de 20.00 a la medianoche.

Aunque toda la ciudad y sus locales de hostelería serán un hervidero, el grueso de la programación para las fiestas de San Xoán en A Coruña se concentrará en las playas. La música la pondrá The Txandals, que tocará a las 22.15 horas en la playa de Riazor. Posteriormente llegará turno de los fuegos artificiales, que comenzarán sobre las 23:50 horas y terminarán con la tradicional quema de la falla, que este año estará dedicada a Arsenio, la leyenda del Dépor fallecida el pasado mes de mayo. La guinda la pondrá Celtas Cortos, que tocará en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor.

San Xoán en Oleiros

 Aunque sin una programación como la de A Coruña, su municipio vecino, Oleiros, es uno de los puntos favoritos para celebrar San Xoán. El Concello permite hacer hogueras en lugares públicos, con solicitud previa, siendo las playas de Santa Cristina, Santa Cruz, Mera y Bastiagueiro el epicentro de la fiesta. Eso sí, el fuego en los arenales solo estará permitido desde las 20.00 horas del vienes hasta las 04.00 horas del sábado.

San Xoán en Sada

En Sada también está permitido encender las tradicionales cacharelas en espacios de titularidad pública durante la noche de San Xoán. Además, dentro de la programación para el 23 de junio, el área recreativa O Curruncho acogerá una gran sardiñada popular, a partir de las 19.00 horas, seguida de la queima da mega y los fuegos artificiales. Todo ello acompañado de música.

San Xoán en Bergondo

 Lo mismo sucede en Bergondo, donde se permite hacer hogueras, barbacoas y sardiñadas en los arenales, siempre que el Concello autorice la solicitud, que se debe enviar previamente. El epicentro de la cita suele ser la playa de Gandarío.

Festival de San Xoán en Santiago

 Mientras los municipios de costa iluminan sus playas, Santiago enciende cacharelas en el casco histórico. Para facilitar los desplazamientos entre las hogueras más tradicionales de la ciudad, volverá a funcionar el Tren Cacharelo, que circulará entre las 17.00 y las 22.00 horas de forma gratuita. El colofón del San Xoán en la capital gallega llegará a las 21.30 horas, con el tradicional conxuro de la queimada.

Antes de eso, la fiesta compostelana volverá a tener uno de sus epicentros en la plaza de Mazarelos, que acogerá actividades desde las 17.00 horas hasta la medianoche. La programación incluirá talleres de pandereta, baile tradicional y elaboración de los ramos de San Xoán. Además, las hierbas también serán protagonistas de una ruta botánica para su recogida en las Brañas do Sar. De forma paralela, se celebrará el Festival de San Xoán. De 17.00 a 19.00 horas será el turno de la música de calle a cargo del grupo Argalleiros. A las 19.00 habrá una sesión de magia. Y desde las 20.00, dos conciertos, con Faíscas da Pontraga y, a partir de las 22.00, con Tiruleque.

Cacharela de San Xoán en el barrio de Conxo, en Santiago
Cacharela de San Xoán en el barrio de Conxo, en Santiago Paco Rodríguez

San Xoán en Cabanas

  En el norte de la provincia coruñesa también hay tradición de pasar el San Xoán frente al mar. En el caso de Cabanas, donde el Concello permite hacer hogueras en la playa de A Madalena, donde se suelen reunir los jóvenes de la zona Ferrolterra. Eso sí, los participantes deberán firmar una declaración responsable.

San Xoán en Ferrol

 El San Xoán en Ferrol se reparte por varios escenarios. Por un lado, es habitual que se organicen hogueras en barrios como Canido o Esteiro, donde la asociación de vecinos encenderá una gran luminaria a las 23:00 horas, tras ofrecer raciones de sardinas desde las 19.00 horas. Por otra, la fecha coincide con las fiestas del barrio de San Xoán, con sardiñada a las 19.00 horas, seguida de una verbena y el encendido de la hoguera. Lo mismo sucede en la parroquia de Esmelle, donde los festejos patronales contarán con una gran luminaria y verbena.

San Xoán en Carballo

 En la Costa da Morte, los máximos exponentes de San Xoán se dan en los municipios de Carballo y Camariñas. En el primero, de hecho, coincide con la celebración de las fiestas patronales, por lo que la programación se extiende durante todo el mes, siendo la de la noite meiga la semana grande. Prueba de ello es que tanto las hogueras como las sardiñadas están permitidas en la vía pública del 22 al 30 de junio, con comunicación previa.

El San Xoán 2023 en Carballo cuenta con una extensa programación, con concierto como el de Xoel López el sábado o el de Carlangas el domingo. Sin embargo, para la noche del 23 de junio se han reservado el momento más mágico del fin de semana. La fiesta arrancará a las 23.00 horas con una gran sardiñada y churrascada popular. Ya a medianoche, la actriz Isabel Risco interpretará el conxuro de la queimada y se encenderá «unha cachela que fará historia», pues estará diseñada por Maximino Pazos, ganador de las últimas ediciones del concurso de cachelas, que este año no se celebrará. Además, habrá música de 21.00 a 3.00 horas, con una verbena seguida de sesiones de Dj.

La «maior lumarea de Galicia» ya está instalada en Camariñas
La «maior lumarea de Galicia» ya está instalada en Camariñas

Lumarea de San Xoán, en Camariñas

Camariñas presume de tener la «maior lumarea de Galicia». Esta hoguera se instala en la playa Area da Vila y suele contar con un motivo concreto, a modo de falla. La que arderá este año es una cuidada réplica del HMS Serpent, el navío que naufragó en Punta do Boi en 1890 y dio origen al Cemiterio dos Ingleses, con 172 fallecidos. El encendido tendrá lugar en la medianoche del 23 de junio, aunque las actividades comenzarán ya por la tarde con una fiesta infantil, una demostración de baile y una sardiñada con cachelos y brona (pan de maíz). Tampoco faltará la música, ya sea en forma de charanga o de verbena.

San Juan de Palmeira, en Ribeira

 En la zona del Barbanza, la cita más multitudinaria es el San Juan de Palmeira, una de las fiestas más importantes de esta localidad de Ribeira. De hecho, es una de las pocas ubicaciones del municipio donde estará permitido hacer cacharelas en espacios públicos. A las hogueras en la playa se sumará una gran sardiñada en el puerto, a partir de las 21.00 horas y seguida de animación musical.

San Juan en Palmeira, en Ribeira
San Juan en Palmeira, en Ribeira MARCOS CREO

San Xoán en A Pobra

 Si bien en A Pobra los festejos de San Xoán no tienen tanto pero como los de Palmeira, es uno de los pocos municipios donde estará permitido hacer hogueras sobre la arena entre las 20.00 y las 03.00 horas. El Ayuntamiento establece como único espacio autorizado en Os Areos, el tramo comprendido entre la rampa y la zona de duchas. A mayores, permite dos hogueras en A Lombiña y una en Raposiños.

San Xoán en Boiro

 En Boiro no podrá haber hogueras en las playas, pero sí se habilitarán parcelas en espacios públicos para que todo el mundo pueda saltar las cacharelas y espantar a las meigas. Estos espacios estarán, inicialmente, en A Retorta, el entorno del río Coroño y Bandaorrío.

San Xoán en Vilagarcía

 En la ría de Arousa la capital de San Xoán es Vilagarcía, donde se permite hacer hogueras en las playas, aceras y espacios públicos bajo autorización previa. Además, el barrio de As Pistas organiza el San Juan Festival con sardiñada, churrasco y música a cargo de la orquesta New York y los pinchadiscos José de las Heras, Dumore y Rubén Rey.

San Xoán en O Grove

También O Grove cuenta con un San Xoán muy arraigado, especialmente en sus barrios, por donde se reparten decenas de hogueras y fiestas para dar la bienvenida al verano. El epicentro de la cita es Porto Meloxo, donde a partir de las 19.30 horas se reunirán multitud de vecinos y turistas para disfrutar, además del fuego, de las sardinas y las actuaciones musicales. Este 2023 cogen fuerza también los festejos en Virxe das Mareas, donde a partir de las 20.00 horas habrá una gran romería, conciertos y fuegos artificiales acuáticos. Además, otros barrios como A Graña y varios locales hosteleros como el Náutico de San Vicente también organizan hogueras y citas para disfrutar toda la noche.

San Xoán en la playa de A Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo

 La playa de A Lanzada, además de ser un lugar espectacular para dar la bienvenida al verano, es el epicentro de uno de los ritos anteriormente mencionados. En la puesta de sol de la noche del 23 de junio se puede tirar de leyenda y saltar las nueve olas, ya sea para tener descendencia, pedir salud o espantar a los malos echar a las meigas fóra.

San Xoán en Sanxenxo

Sanxenxo es otro de los municipios que permiten encender hogueras sobre la arena y frente al mar. Eso sí, solo estarán permitidas en las playas de Panadeira, Silgar y Caneliñas, de 22.00 a 06.00 horas, y siempre con solicitud previa.

San Xoán en Poio

 En la ría de Pontevedra, el San Xoán más reconocido es el que se vive en Poio, coincidiendo con sus fiestas patronales. Allí estarán permitidas las hogueras y barbacoas en las playas de Raxo, Laño, Ouriceira, O Padrón, Lourido y Campelo. Además, la programación, que se extiende del 22 al 26 de junio, incluye una salida en busca de hierbas para hacer el ramo de San Xoán, una sardiñada popular en A Seca (21.30 horas), verbena con la orquesta Marbella, un espectáculo de fuego (23.30 horas) y, como colofón, el encendido de la fogueira.

San Xoán en Pontevedra

 El San Xoán de Pontevedra contará, como es habitual, con decenas de hogueras repartidas por todo el municipio. Aunque son varias las asociaciones de vecinos y culturales que organizan su propia fogata, la más representativa y la de mayor tamaño es la de la Asociación de Veciños de Eduardo Pondal, que ofrecerá también churrascada y sardiñada.

San Xoán en Vigo

 En Vigo, la fiesta de San Xoán más importante es la Noite das Fogueiras do Berbés. Aunque hay varios barrios que tendrán su propia hoguera, como es el caso de Bouzas, es en el casco histórico donde se concentra el grueso de las actividades. Además de la tradicional cacharela, el programa incluye cuentacuentos, un taller de danzas del mundo, sardinas acompañadas de pan de millo y música. El momento más esperado llegará a las 23.00 horas con la salida del akelarre por las calles.

Hogueras de San Xoán en plata América, en Nigrán
Hogueras de San Xoán en plata América, en Nigrán E.Terrón

San Xoán en Nigrán: Panxón y playa América

 De todas las fiestas que se dan cita en las Rías Baixas la noche del 23 de junio, sin duda las más importantes son las de Nigrán, con dos puntos clave para disfrutar de la velada. Uno es la playa América, donde centenares de personas se reúnan para saltar las hogueras y dar la bienvenida al verano. El otro es Panxón, donde San Xoán coincide con los festejos patronales. Para este viernes, el programa incluye verbena con el grupo América, S.L. y la orquesta Metrópolis, además del encendido de las tradicionales cacharelas a medianoche.

San Xoán de Berres, en A Estrada

 El interior de la provincia de Pontevedra también celebra la noite meiga de una forma especial. En A Estrada, sin ir más lejos, tiene especial relevancia el San Xoán de Berres, que comienza a las 21.00 horas en el área fluvial de O Areal, donde habrá pulpo, bebida y música. A medianoche, como manda la tradición, tendrá lugar el encendido del lumeiro mediante un vistoso ritual con antorchas que incluye espectáculo en el río. Además, está permitido acampar.

Ritual de encendido de la hoguera del San Xoán de Berres, en A Estrada
Ritual de encendido de la hoguera del San Xoán de Berres, en A Estrada miguel souto

Noite de San Xoán de Castrolandín, en Cuntis

 Y de antorchas va también la tradición que coloca a Cuntis en el mapa sanjuanero gallego. El yacimiento de Castrolandín acoge la Festa dos Fachos:, en la que se hace una especie de círculo con piñas alrededor del castro, se reparten antorchas con la que los participantes las van prendiendo y, como resultado, queda un anillo de fuego.

San Xoán en Sarria

 En la provincia de Lugo, el San Xoán más famoso se vive en Sarria. Esta localidad emblema del Camino de Santiago celebra en estas fechas sus fiestas patronales, con una programación de cinco días cargada de música de verbenas, música y actividades. El 23 de junio dará el pistoletazo de salida y, tras el pregón, los fuegos artificiales y las primeras actuaciones de las bandas municipales, llegarán las tradiciones propias de la noche más mágica del año.

En lugar de sardiñada, se ha optado por una pancetada popular, a las 21.30 horas en el Campo da Feira, seguida de una actuación de Os Parentes y espectáculo de Lume dos Correfoc Dimonis de la Plana. A las 23.00 horas tendrá lugar la queimada popular y ya a medianoche se encenderá la Fogueira de San Xoán, tras lo que llegará el turno de la verbena.

Espectáculo en la Noite do Lume del San Xoán de Sarria
Espectáculo en la Noite do Lume del San Xoán de Sarria ALBERTO LÓPEZ

San Xoán de Covas, en Viveiro

La mejor opción para disfrutar de la primera fiesta del verano en A Mariña lucense se encuentra en una pequeña parroquia de Viveiro. El San Xoán de Covas cuenta, en realidad, con un programa que se extiende durante todo el fin de semana, con la sardiñada del domingo, en la que se asarán 1.000 kilos de sardina, como uno de los platos fuertes de la cita. Sin embargo, en lo a tradiciones se refiere, la fecha señalada es la noche del 23 de junio: a medianoche se encenderá la hoguera en la playa, cerca del monumento natural de Os Castelos. Además, habrá verbena con la orquesta Fuego y el grupo Kalima 3.0.

Festa Castrexa de Burela 

También en la costa de Lugo cuentan con una celebración que fusiona el San Xoán con la recreación histórica. La Festa Castrexa de Burela contará con una programación especial para el viernes 23 de junio. Habrá sardiñada y churrascada a las 21.00 horas en la Praza do Concello, donde tendrán lugar las actuaciones de A Banda da Loba, la orquesta Origen y el dj Litainer. Además, los grupos Ledicia, Dambara y Arume participarán en una foliada tradicional y a medianoche se encenderá la hoguera y habrá queimada. Además, a partir de las 15.00 horas abrirá sus puertas el Mercado Castrexo.

San Xoán y Arde Lucus, en Lugo

Quienes prefieran disfrutar de la noche más mágica del año en la capital lucense, contarán con el privilegio de participar a la vez en el Arde Lucus, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que lleva a la ciudad amurallada de vuelta a los tiempos de los romanos y castrexos. De entre las más 400 actividades que tendrán lugar entre el 22 al 25 de junio, para San Xoán tienen preparada, entre otras, una gran «cacharelada» en la zona del pabellón municipal.

Noite Máxica de San Xoán en Ribadavia

 La provincia de Ourense no es tan sanjuanera como el resto, pero también cuenta con lugares donde la noche del 23 de junio es más mágica. No en vano, en Ribadavia la celebración recibe el nombre de Noite Máxina de San Xoán. Una cita que arrancará a las 21.30 horas en la plaza de San Xoán con la apertura de la exposición de hierbas medicinales, seguida de una cena con chorizos, pan, vino, dulces y licores, a las 21:45 horas, y un concierto de Feitizo de Pau. El colofón lo pondrán una queimada, a las 23.30 horas, y el encendido de la gran hoguera, a medianoche.

San Xoán de Río 

 En el municipio de San Xoán de Río, como su propio nombre indica, celebran sus fiestas patronales en estas fechas. Para la noche del 23 de junio tienen programada una pancetada, a partir de las 21.00 horas, acompañada de música y, por supuesto, fogatas.

 San Xoán en O Barco

En O Barco de Valdeorras celebran su Festa de San Xoán con una andaina, que ya llega a su séptima edición. A las 21.00 horas saldrán desde la plaza Otero Pedrayo de Viloira los más pequeños. Media hora después comenzará el recorrido de 5,5 kilómetros para adultos. Al finalizar, baile con Os Festicultores y pancetada popular para todos los participantes.