Patrocinado por

Burela fusiona el san Xoán y A Festa Castrexa: más de 20 actos en dos días, este viernes y sábado

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pepa Losada

La fiesta se desarrollará en varias plazas y calles, así como en la playa

22 jun 2023 . Actualizado a las 11:29 h.

El segundo san Xoán Castrexo se celebrará en Burela este viernes 23 y la décima edición de la Festa Castrexa, a lo largo de toda la jornada del sábado. De la organización se encarga la asociación Burela Castrexa, que lleva semanas centrada en los preparativos de ambas celebraciones que agrupan más de una veintena de actos. Tanto el viernes, desde las 15 horas, como durante todo el sábado funcionará el Mercado Castrexo, con diferentes puestos de artesanía y de otro tipo, entre la Praza do Concello y la Praza da Mariña. En el mismo escenario habrá atracciones juveniles desde el viernes a las 14 horas.

Para abrir boca, la noche de san Xoán habrá celebración gastronómica por partida doble: sardiñada y churrascada, a partir de las 21 horas. Será en la Praza do Concello, a 10 euros cada ración. Quien quiera hacerse con un ticket a precio más reducido (8 euros) podrá adquirirlo hasta este miércoles 21 en Gráficas Arfe, Perruquería Campón, Suministros Rol y Óptica Afflelou Burela. En los mismos lugares también se venden camisetas temáticas para niños (10 euros) y adultos (12 euros).

La nota musical del viernes la pondrá A Banda da Loba, que actuará a las 20.30 horas en la Praza do Concello. Ya de madrugada, a las 00.30 horas, se subirán al escenario la orquesta Origen y el dj Litainer. También por la noche, entre todos los asistentes a la parrillada se sortearán dos lotes de productos cárnicos de la firma lucense Torre de Núñez. Además, los grupos Ledicia, Dambara y Arume participarán en una foliada tradicional y a medianoche se encenderá la hoguera y habrá queimada. Esta se servirá gratuitamente, pero solo en las tazas castrexas oficiales, que se podrán comprar en la caseta de la asociación por 5 euros, así como en los otros puntos de venta.

Xogos castrexos en la edición pasada
Xogos castrexos en la edición pasada xaime ramallal

El sábado 24 será un día intenso, con un programa muy completo, para celebrar la X Festa Castrexa. En la playa de O Portelo comenzarán as las 11 horas los Xogos Castrexos. Los mejores clanes recibirán premios y trofeos (donados por Noel López Pinín y Torre de Núñez) y habrá un galardón especial: el peso del jefe del clan en cerveza (donado por Distribuciones Carreiras). También habrá juegos júnior en el mismo arenal, sin ser necesario formar parte de ningún clan, pero sí imprescindible inscripción previa. Habrá obsequios para todos los participantes. Dambara protagonizará un pasacalles desde las 12 horas y lo repetirá a las 18.30.

Para cuando concluyan los juegos está previsto un desfile de clanes con Fanfarria Taquikardia hasta la Praza do Concello, a las 13.30 horas, donde habrá sesión vermú con Unión y Fuerza y donde se entregarán los premios a los clanes y a los personajes mejor caracterizados. Se repartirán vales de compra. Tanto los participantes como el resto del público podrán degustar los Xantares Castrexos en locales de hostelería de la localidad (se servirán tanto a mediodía como en la cena).

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar una nueva reunión de clanes y la  Busca do Torques (con premio de una cesta de pescado de Absa valorada en 500 euros y trofeo de la Óptica Afflelou). Otra opción de ocio son las actividades, los obradoiros y otros actos para niños en la plaza. A la misma hora, 18.00 horas, será la Busca do Tesouro Infantil.

 Las Vodas Castrexas comenzarán a las 23 horas en la Praza do Concello y a continuación el público podrá disfrutar del espectáculo de Manos de Fuego. La música de The Sound Project pondrá el broche de oro a otra edición de esta celebración lúdica de recreación histórica.