Patrocinado por

Tras O Son do Camiño, arranca un verano con siete festivales imprescindibles en Galicia

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La cantante Zeltia, ayer en el Pazo provincial de la Diputación, en la presentación del Rías Baixas Fest
La cantante Zeltia, ayer en el Pazo provincial de la Diputación, en la presentación del Rías Baixas Fest Capotillo

El Rías Baixas Fest, de la Diputación de Pontevedra, aglutina el Vive Nigrán, PortAmérica, Atlantic Fest, SinSal, SonRías Baixas, O Marisquiño y Revenidas

20 jun 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Era una mañana de saludos entre los alcaldes electos y los que reeditaban su puesto. Atrás dejaron los formalismos de las investiduras y los pactos para asistir de la mano a la presentación de la programación musical (y gastronómica) del verano. Con un escenario improvisado por la lluvia de este mañana de junio, la Diputación de Pontevedra presentó los Rías Baixas Fest, las siete citas imprescindibles que se celebrarán en Nigrán, Caldas, Portas, Vilagarcía, Redondela, Bueu y Vigo. En el vestíbulo del Pazo provincial, Zeltia puso los acordes antes de que Xoán Quintáns, de Revenidas, repasase, en nombre de las promotoras, cómo han evolucionado los festivales en los últimos años.

Su visión de unas fiestas cada vez más igualitarias la compartió la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, cuando presentó Vive Nigrán, PortAmérica, Atlantic Fest, SinSal, SonRías Baixas, O Marisquiño y Revenidas. «Con esta marca que aglutina os sete festivais máis importantes da provincia nos posicionamos no panorama estatal como un referente da música, gastronomía, deporte urbano, sostenibilidade e igualdade». Esa idea del sector de unir los festivales bajo el paraguas del Rías Baixas Fest cumple ya siete años «de éxitos».

Los siete festivales comenzarán ya este mes de junio y se prolongarán hasta el 10 de septiembre. Arrancará con el Vive Nigrán, que volverá a Praia América el viernes y sábado de la próxima semana. Tras este primer festival llegará el plato fuerte con PortAmérica, entre el 13 y 15 de julio. La Azucreira de Portas acogerá el grueso de la programación, aunque Caldas también tendrá protagonismo. «Este festival terá unha parte gastronómica, da man de Pepe Solla virán ata 30 cociñeiros», señaló Iglesias. Unos días después del PortAmérica arrancará entre el 20 y 23 de julio el Atlantic Fest en el entorno de la playa de A Concha, en Vilagarcía. De la ría de Arousa se saltará al SinSal Son Estrella Galicia, en la isla de San Simón. La música llegará a Redondela entre el 21 y 23 de julio, siendo estos dos últimos festivales los único que coinciden en fechas.

El SonRías Baixas celebrará este verano su vigésima edición. Bueu acogerá esta cita entre el 3 y 5 de agosto, una semana antes de que O Marisquiño regrese a Vigo. Es la única cita del Rías Baixas Fest de cultura urbana. Entre el 10 y el 13 de agosto habrá exhibiciones de skate, BMX Freestyle, dirt jump o baloncesto 3x3 en distintas ubicaciones de la ciudad olívica. Las Revenidas cerrarán la programación festivalera del Rías Baixas Fest entre el 7 y 10 de septiembre, en Vilaxoán (Vilagarcía).

Desde la Diputación de Pontevedra reconocen que estas siete citas musicales y gastronómicas contribuyen a «promover os valores culturais, paisaxísticos, turísticos e gastronómicos da nosa provincia». Tras las palabras de Ana Laura Iglesias, regresó la cantante Zeltia para despedir con Agradando amencer la presentación de un verano de festivales.

Desde la Diputación agradecieron a los promotores de los festivales que en los últimos siete años hubiesen multiplicado la presencia de artistas femeninas apostando por la igualdad en un ámbito de tanta visibilidad.