Patrocinado por

La orden que restringe a 150 las visitas diarias al islote de O Areoso entrará en vigor a principios de julio

La Voz REDACCIÓN

VEN A GALICIA

Islote Areoso, en la ría de Arousa.
Islote Areoso, en la ría de Arousa. MARTINA MISER

Con un total de 375 alegaciones, la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, resalta que fueron admitidas «total o parcialmente el 90%»

19 jun 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

El Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible ha abordado este lunes el proyecto de orden con la que la Xunta prevé establecer un tope de 150 visitantes en el islote de O Areoso, perteneciente a A Illa de Arousa. Esto supone el penúltimo paso antes de que la orden entre en vigor, algo que según los cálculos de la consellería, se producirá a principios de julio.

Al respecto,la actual vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha subrayado que se trata de un asunto «fundamental» en el que el Ejecutivo lleva «trabajando más de un año».

La intención es regular el acceso y las actividades en los islotes de Os Guidoiros (O Areoso e isla Guidoiro Pedregoso) y también en la isla de Rúa. De hecho, el pasado octubre, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó un anuncio por el que se sometió a información pública el proyecto.

«Exceso de afluencia»

En los últimos «años y meses», según ha advertido Vázquez, se había detectado «que el exceso de afluencia ponía en peligro el patrimonio natural tanto de especies de flora como de fauna que albergan, desde la píllara de las dunas a otro tipo de especies». Por eso, su departamento empezó a trabajar «de la mano de los ayuntamientos, pero también con las consellerías de cultura, de mar, con turismo y con las distintas asociaciones y el ámbito pesquero-marisquero».

Fue una orden «muy participada», según ha reivindicado. Con un total de 375 alegaciones, la conselleira ha resaltado que fueron admitidas «total o parcialmente el 90%» de las aportaciones «y hoy llega a uno de los cúlmenes» al acudir «a explicarla a este consello donde están representados los máximos especialistas dentro del ámbito del medio ambiente».

En cuanto al contenido, Ángeles Vázquez ha explicado que quedan restringidas las visitas en temporada alta a un máximo de 150 personas en tres turnos, una limitación que no ha sido bien recibida por las empresas del deporte de aventura que operan en este islote.

Por otra parte, «se permite la pesca recreativa excepto en los 200 metros a la redonda de O Areoso y el fondeo también pero de manera restringida».«Esto se hará en un sistema igual que el acceso al parque nacional (Illas Atlánticas) o As Catedrais y después con controles aleatorios y a través de una declaración responsable», ha proseguido.

Esa declaración implicará que «no cumplir con la orden puede suponer desde sanciones que van, la leve, de 100 a 3.000 euros y las graves, cuando afecta al patrimonio natural, desde los 3.000 a los 200.000 euros», ha indicado la titular de Medio Ambiente.

Además, no se permite el acceso de perros salvo los que ejercen como guía. Por último, la responsable autonómica ha agradecido también «el esfuerzo» a la dirección general del ministerio que tiene competencias en el ámbito del mar.