Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: San Xoán, Arde Lucus, Tini, Sílvia Pérez Cruz y Festa Castrexa de Burela

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Hogueras de San Juan, en las playas de Riazor, Orzán y Matadero
Hogueras de San Juan, en las playas de Riazor, Orzán y Matadero PACO RODRÍGUEZ

Este primer fin de semana del verano también se celebra la Feira do Libro de Vigo, Compostela Diversa, las fiestas de Ourense, el Surfing The Lerez Festival, la Festa dos Fachos de Redondela y la Mostra de Habaneras de Carballo. Se suben al escenario Carlos Baute, Kany García, Tanxugueiras, Los Rebeldes y las grandes orquestas gallegas

22 jun 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

Que la noche sanjuanera, la más corta del año, la más mágica y pagana, la que celebra el estreno del verano, sea inolvidable. Ya se preguntaba el escritor Alfredo Brañas: «¿Quen pode esquencer a noite, a noitiña de San Xuan, co seu séquito de bruxas, fogueiras, baños de mar, augas de rosas, parrandas, troulas, baile, aínda máis?». No hay pueblo en Galicia que no celebre este culto ancestral al fuego del que ya hablaba el poeta latino Ovidio en el siglo I. Saltar las purificadoras hogueras, fogueiras, cacharelas, lumaradas, fumeiras... para quemar los males y atraer la buena suerte se ha convertido en una fiesta de interés turístico internacional en A Coruña, aunque San Xoán se festeja a lo grande en toda la comunidad.

Este primer fin de semana del estío se suben a los escenarios gallegos Sílvia Pérez Cruz, Tini, Carlos Baute, Kany García, Tanxugueiras, Los Rebeldes, Heredeiros da Crus y las grandes orquestas, entre otros. También se celebra la Feira do Libro de Vigo, el Arde Lucus de Lugo, Compostela Diversa, las fiestas de Ourense, el Surfing The Lerez Festival de Pontevedra, la Festa dos Fachos de Redondela, la Mostra de Habaneras de Carballo y la Festa Castrexa de Burela.

Concierto de Sílvia Pérez Cruz, en Vigo

SILVIA PÉREZ CRUZ
SILVIA PÉREZ CRUZ cedidas

La virtuosa y delicada voz de la artista catalana Silvia Pérez Cruz sonará este sábado en el Auditorio Mar de Vigo. Allí presentará su último trabajo de estudio, Toda la vida, un día, que empezó a componer el 21 de marzo de 2020, en plena pandemia, y fue grabado en varias ciudades: Barcelona, Pontós, Madrid, Jerez, Buenos Aires, Coatepec (México) y La Habana. Este trabajo, que representa una nueva etapa en su carrera, nació de un poema de William Carlos William: «Aterrados, buscan una flor familiar donde guarecerse y les asusta la inmensidad del campo».

  • DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: 24 DE JUNIO, A LAS 21 HORAS

Compostela Diversa, en Santiago

JOSE MANUEL CASAL

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, Compostela Diversa pretende hacer de Santiago una ciudad de acogida. Este sábado, a las 17.30 horas, se proyectará en primicia Alex & Muncie, de Carmen P. Granxeiro y Xácia Ceive, en el CSC Maruxa e Coralia. A las 13.30 horas, en la plaza de Mazarelos se ofrecerá un programa artístico y poético con Isabel Risco, Alféizar, Mondra, Elba, Menina Arroutada, Moreno Moreno y Bold G, Celulita.

  • dónde: plaza de mazarelos y CSC Maruxa e Coralia, santiago

  • cuándo: hasta el 2 de julio

San Xoán, en A Coruña

Hogueras en el San Xoán del 2017 en A Coruña
Hogueras en el San Xoán del 2017 en A Coruña César Quian

Declarada de interés turístico internacional, la fiesta de San Xoán en las playas de A Coruña atrae a miles de personas que no quieren que se haga de día. La ciudad herculina se llena de hogueras y sardiñadas, como cada aldea, pueblo y ciudad de Galicia. Este año, la falla de San Xoán homenajeará a Arsenio Iglesias, el ex entrenador del Deportivo recientemente fallecido. También se incluirán las imágenes caricaturizadas de Picasso y de Lucas Pérez. Este viernes, a las 11.30 horas, saldrá la comitiva de las Meigas, y a partir de las 19 horas se repartirán 120 toneladas de madera en los arenales de Orzán y Riazor. El baño está prohibido desde las 22 horas del viernes a las 9 horas del sábado. Tampoco está permitido lanzar farolillos ni la circulación por el Paseo Marítimo desde las 19 horas. El sábado, a las 18.15 horas saldrá la comitiva de las Meigas y a las 21.00 horas empezará el festival Rock para una tarde de San Juan. Consulta aquí las celebraciones de San Xoán en el resto de Galicia. Consulta aquí las celebraciones de San Xoán en el resto de Galicia.

  • dónde: concello de a coruña

  • cuándo: hasta el 24 de junio

Feira do Libro de Vigo

María Oruña publica «El camino del fuego», un nuevo caso para Valentina Redondo.
María Oruña publica «El camino del fuego», un nuevo caso para Valentina Redondo. Carlos Ruiz

La Feira do Libro de Vigo se celebra entre el 23 y 29 de junio en el Peonil do Calvario, con la participación de nueve librerías, que ofrecerán descuentos del 10 % en todas las ventas. Este viernes, la escritora viguesa María Oruña será la encargada de leer el pregón. Entre los autores que acudirán a firmar sus libros destacan María Reimóndez, Inma López Silva, Ledicia Costas, Pedro Feijoo, Manuel Esteban e Israel Ramos. También habrá charlas, cuentacuentos, recitales, talleres y espectáculos infantiles.

  • DÓNDE: peonil do calvario, vigo

  • CUÁNDO:  entre el 23 y 29 de junio

Dino Expo XXL, en Ferrol 

Dino Expo está instalada en Expourense
Dino Expo está instalada en Expourense

La mayor exposición de dinosaurios a escala real, Dino Expo XXL, abre sus puertas frente al centro comercial Parque Ferrol hasta el 25 de junio. Esta muestra interactiva para todas las edades, de una hora de recorrido, reúne más de 100 dinosaurios animatrónicos, entre los que destaca un Rex de quince metros de largo y ocho metros de altura.

  • dónde: frente al centro comercial parque ferrol, en ferrol

  • cuándo: hasta el 25 de junio

Los Rebeldes y Heredeiros da Crus, en las fiestas de Ourense

Heredeiros da Crus
Heredeiros da Crus

Ourense celebra este fin de semana sus fiestas con un mercado medieval, espectáculos de magia en la Praza das Mercedes, juegos de agua en el Xardín do Posío y atracciones de feria en el Parque Barbaña. El viernes, el espectáculo Maxia Desafío de Víctor Cerro en la Praza Maior, actuación de Fórmula en la Rúa Progreso y concierto de Heredeiros da Crus en Pardo de Cela. El sábado, conciertos de Los Rebeldes y la orquesta Cinema, en la Rúa Progreso. Ya el domingo, se suben al escenario la orquesta Horizon, LiL CaKe y Maikel Delacalle. Habrá fuegos artificiales en O Ribeiriño. Guía para disfrutar de las fiestas de Ourense.

  • dónde: concello de ourense

  • cuándo: hasta el 25 de junio

Arde Lucus, en Lugo

Espectacular circo romano del Arde Lucus
Espectacular circo romano del Arde Lucus Carlos Castro

Llega la magia de Arde Lucus para viajar en el tiempo a una de las capitales administrativas de la Gallaecia romana. Más de 400 actividades, como desfiles de romanos y castrexos, representaciones teatrales, mercados, circo y dos conciertos gratuitos en la Praza de Santa María. La celebración, recién estrenada su categoría como fiesta de interés turístico internacional, comienza este jueves y finalizará el domingo. El sábado actuará Céltica-Pipes Rock! y el domingo, Fillas de Cassandra. Las novedades de esta edición son una hoguera la noche de San Xoán y un restaurante romano en la Praza de Abastos. Esto es lo que no debes perderte de la fiesta de Lugo.

  • dónde: concello de lugo

  • cuándo: entre el 22 y 25 de junio

Surfing The Lerez Festival, en Pontevedra

The Rapants
The Rapants PACO RODRÍGUEZ

El Parque Illa das Esculturas de Pontevedra acoge entre el 22 y 24 de junio la undécima edición del Surfing The Lerez Festival, que tiene un cartel 100 % gallego formado por más de 37 artistas. Este evento, de entrada gratuita, tiene un fin solidario, así que los asistentes deben donar comida no perecedera. El festival cuenta con un mercadillo, zona de foodtrucks e infantil. Los artistas confirmados son Shego, The Rapants, Boyanka Kostova, Lamontagne & Pico Amperio, Zeltia Irevire, Visi, Adrian Timms, Eggy, Dakidarría, Malandrómeda, Escuchando Elefantes, La Casa de los Ingleses, Pablo Lesuit, Lontreira, Igloo, Airezzz, Helena Egea, Mundo Prestigio, Nocturna, Ronsel, Doctor Explosion, Jacobo Sainz, Cabeza de Gallo, Estudio Bonobo, Futuro Alcalde, Johnny Throelle, Larry Booowles, Los Mortymer, Mayfeld, Meu Cariño, Napalm, O Rabelo, Galician Army, Dinero, Gorllitox, Insomnia Club y Pablo Colorado.

  • dónde: parque illa das esculturas de pontevedra

  • cuándo: entre el 22 y 24 de junio

San Xoán, en Sarria con las orquestas Panorama, París de Noia y El Combo Dominicano

La orquesta Panorama regresó a O Couto
La orquesta Panorama regresó a O Couto Santi M. Amil

Sarria celebra San Xoán subiendo a sus escenarios a las tres grandes orquestas gallegas. Este viernes, Olympus y New York serán la encargadas de animar la verbena, y la tradicional hoguera se encenderá en el Campo da feira, donde se servirá queimada. El sábado actúan Los Satélites; el domingo, la orquesta Panorama y Los Player's; y ya el lunes, El Combo Dominicano. 

  • dónde: concello de sarria

  • cuándo: hasta el lunes 27 de junio

Exposición «Laberintos del cerebro», en A Coruña

 El director del Muncyt, Fernando Luis Fontes Blanco, presentó la exposición «Los laberintos del cerebro» acompañado por Javier Cudeiro, comisario de la muestra y catedrático de Fisiologia de la UDC (A Coruña).
El director del Muncyt, Fernando Luis Fontes Blanco, presentó la exposición «Los laberintos del cerebro» acompañado por Javier Cudeiro, comisario de la muestra y catedrático de Fisiologia de la UDC (A Coruña). MARCOS MÍGUEZ

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña acaba de inaugurar la exposición Laberintos del cerebro, una muestra que podrá visitarse hasta el verano de 2024 y que profundiza en la investigación neurocientífica y el funcionamiento del cerebro. Comisariada por Francisco Javier Cudeiro Mazaira, catedrático de Fisiología de la Universidade da Coruña y director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia, la propuesta aprovecha «la fascinación que han ejercido los laberintos a lo largo de la historia en mitos, leyendas, ritos e incluso como símbolos religiosos».

  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña

  • CUÁNDO: desde el 20 DE JUNIO

Carlos Baute, Tanxugueiras, París de Noia y El Combo Dominicano, en las fiestas de San Paio, en A Estrada

MONICA IRAGO

Las fiestas de San Paio, en A Estrada, cuentan este año con una amplia programación musical. Este viernes, la tradicional sardiñada de San Xoán y conciertos de Roi Casal y La Quinkillada. El sábado, la Gala XXV Anos Banda de Gaitas de Barbude y conciertos de Tanxugueiras y la orquesta Galilea. El domingo será el turno de la Banda de Música Cultural da Estrada, la orquesta Los Satélites, la Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra y Carlos Baute. El lunes, tocan la Banda de Música Municipal de Santiago, The Narts, la Agrupación Musical Cornetas, Tambores y Gaitas Acotaga de Ferrol, Monoulious Dop y El Combo Dominicano. Y el martes, verbena con la orquesta París de Noia y fuegos de artificio, como fin de fiesta.

  • dónde: concello de a estrada

  • cuándo: hasta el 27 de junio

Festa Castrexa, en Burela

Pepa Losada

Burela fusiona el San Xoán y A Festa Castrexa con más de 20 actos en dos días. Tanto el viernes como el sábado celebrará su Festa Castrexa con un mercado, actuaciones musicales, juegos, obradoiros y degustaciones gastronómicas. Para abrir boca, la noche de San Xoán habrá celebración gastronómica por partida doble: sardiñada y churrascada, a partir de las 21 horas. Además, este viernes habrá un concierto del grupo A Banda da Loba, sardiñada y churrascada popular, hoguera, foliada castrexa con los grupos folclóricos Arume, Ledicia y Dambara, queimada popular y verbena con Origen y DJ Litainer. El sábado, conciertos de Unión y Fuerza, y The Sound Project.

  • dónde: concello de burela

  • cuándo: 23 y 24 de junio

Concierto de Tini, en A Coruña

La cantante argentina Tini
La cantante argentina Tini Cortesía | EFE

La cantante argentina Tini inicia su gira en España este 24 de junio en el Coliseum de A Coruña. Tras llenar los estadios de su país natal, este sábado Martina Stoessel ofrecerá un potente espectáculo, en el que presentará su tercer trabajo Tini, Tini, Tini. A punto de publicar su cuarto disco de estudio, la intérprete tiene más de 38 millones de seguidores en sus redes sociales y es un icono para el público joven. Sus seguidoras en la ciudad herculina se están organizando para acudir al concierto disfrazadas y entregar a la argentina una bandera gallega.

  • dónde: coliseum de a coruña

  • cuándo:  24 de junio, a las 22 horas

Gira Dial al Sol, en Monforte de Lemos

Lorena Gómez
Lorena Gómez José Ruiz | EUROPAPRESS

Monforte de Lemos acoge este viernes la gira Dial al Sol, de Cadena Dial, que contará con las actuaciones de Lorena Gómez, Gonzalo Hermida, Polo Nández, Paula Mattheus, Última Llave, Lemot, Lagarto Amarillo e Isabel Aaiún. De entrada gratuita.

  • dónde: concello de monforte de lemos

  • cuándo: 23 de junio

Baiona Pinta Maxia

Dania Díaz, maga
Dania Díaz, maga CARLOS MARQUES

Baiona Pinta Maxia es un festival que combina magia de cerca, cartomagia, grandes ilusiones, escapismo y magia infantil. En esta edición se subirán al escenario los magos Dania Díaz, Adrián Carratalá, Carlos Tomico, Sara Rodríguez, Edu el mago, Samuel Moreno y Wocky.

  • dónde: concello de baiona

  • cuándo: entre el 23 y 25 de junio

 

Festa dos Fachos, en Redondela 

Xurxo Souto
Xurxo Souto MARCOS MÍGUEZ

Redondela celebra este sábado su tradicional Festa dos Fachos. A las 23.00 horas comenzará la procesión de Fachos de fuego y sonidos tradicionales, que discurrirá desde el alto de O Viso hasta el Monte da Peneda. Al terminar la procesión, Xurxo Souto, de Os Diplomáticos de Monte Alto, se encargará de leer el pregón.

  • dónde: concello de redondela

  • cuándo: 24 de junio, a partir de las 23 horas

Mostra de Habaneras, en Carballo

La coral polifónica Bergantiños
La coral polifónica Bergantiños

La Mostra de Habaneras de Carballo contará en esta nueva edición con la participación de las corales Lembranzas de Santa Cruz de Oleiros, Endesa de As Pontes y P. de Bergantiños. Será en el Pazo da Cultura este sábado, a partir de las 20 horas.

  • dónde: pazo da cultura de carballo

  • cuándo: 24 de junio, a las 20 horas

XL Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo, en Cangas

Presentación de la Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC)
Presentación de la Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC)

La Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas celebra su 40 edición con más de 50 eventos en dos semanas. Obras de teatro, danza, coloquios, presentaciones y exposiciones, desde este domingo hasta el 8 de julio, en el Auditorio Municipal y en distintos puntos de la villa. Este año habrá cinco estrenos absolutos, cuatro estrenos en Galicia y tres coproducciones. Este domingo se inaugura la exposición antológica História Gráfica da MITCFC. A las 19 horas, actuará Ameaça de Bombo y, a las 22.30 horas, el actor Lois Soaxe leerá el pregón.

  • DÓNDE: auditorio municipal de cangas

  • CUÁNDO: hasta el 8 de julio

XLI Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina, en A Coruña

Xacarandaina
Xacarandaina BASILIO BELLO

El Palacio de la Ópera de A Coruña acoge este domingo el XLI Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina, en el que pueden participar todas las asociaciones folclóricas, recreativas, culturales y vecinales. Cada grupo de baile participante llevará un acompañamiento musical.

  • DÓNDE: palacio de la ópera de a coruña

  • CUÁNDO: 25 de junio, a las 16 horas

Concierto del Trío Guarneri Praga, en Ourense

Trío Guarneri de Praga
Trío Guarneri de Praga Martina Miser

El Trío Guarneri Praga, que reúne a tres grandes solistas que interpretan la tradición checa de música de cámara, actúa este viernes en el Teatro Principal de Ourense. Ivan Klansky, Cenek Pavlik y Marek Jerie han viajado por Europa, Canadá, Estados Unidos, América del Sur y Australia ofreciendo conciertos.

  • DÓNDE: teatro Principal de Ourense

  • CUÁNDO: 23 DE JUNIO, a las 21 horas

Concierto de Fillas de Cassandra, en Santiago

Fillas de Cassandra porá o broche a esta edición do Galegote Rock
Fillas de Cassandra porá o broche a esta edición do Galegote Rock TONY VACAS

El dúo vigués Fillas de Cassandra se sube este sábado al escenario de la Cidade da Cultura. Recuperadoras de melodías tradicionales e inspiradas en la tradición oral, interpretarán su primer disco, Acrópole. El piano y las percusiones apoyadas en bases electrónicas crearán una atmósfera de gran sonoridad. De entrada gratuita.

  • DÓNDE: cidade da cultura, santiago

  • CUÁNDO: 24 DE JUNIO, A LAS 21 HORAS