Patrocinado por

Arde Lucus 2023: un programa con conciertos, hogueras de San Xoán, gastronomía romana y más de 400 actividades

la voz LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las legiones romanas contra los castrexos en el Arde Lucus
Las legiones romanas contra los castrexos en el Arde Lucus ALBERTO LÓPEZ

Habrá un restaurante romano, una gran «cacharelada», actuarán Céltica-Pipes Rock y Fillas de Cassandra y más actos para los niños

16 jun 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

El programa del Arde Lucus 2023, entre el 22 y el 25 de junio, sigue las tradiciones de los últimos años, con más de 400 actividades, desfiles de romanos y castrexos, representaciones teatrales, mercados, circo y actos para las familias, además de dos conciertos gratuitos en la Praza de Santa María. El sábado 24 medianoche actuará Céltica-Pipes Rock! y el domingo 25, a las nueve y media de la noche, Fillas de Cassandra.

Las dos novedades de este año serán por un lado una gran «cacharelada» en la noche del 23 al 24, ya que la fiesta coincide con San Xoán. Será en la zona del pabellón municipal. Y la otra novedad es la gastronomía y, en concreto un restaurante romano que habrá en el entorno y en el sótano de la Praza de Abastos, donde se ofrecerán tapas a entre 7 y 10 euros (helados a 4), todo ello preparado por ocho reconocidos chefs de la Asociación Cociñeiros Lugo.

La alcaldesa en funciones, Lara Méndez, junto con integrantes de las asociaciones que participan en esta fiesta castrexo-romana, presentaron las actividades de año tan especial, ya que se estrena la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Méndez apuntó, en referencia al evento gastronómico novedoso, que quieren poner en valor el patrimonio inmaterial de la ciudad, «en consonancia co modelo de turismo sostible que promove e co obxectivo de acadar a declaración de Lugo como Cidade Gastronómica da Unesco». 

Gastronomía

De viernes a domingo ocho cocineros elaborarán ante el público los bocados más exquisitos, como bacalao, hamburguesas, costilla, tortilla y hasta un helado, que la ciudadanía podrá degustar in situ o coger para llevar. Esta iniciativa llevará el nombre de Ars Culinarium.

Para la presentación, la alcaldesa, además de los colectivos, estuvo acompañada del edil responsable de organizar al Arde Lucus, Mauricio Repetto, así como de los cocineros Alejandro Méndez (Os Cachivaches) y vicepresidente da  Asociación Cociñeiros Lugo y Santiago Almuiña, del Mesón Colón. 

Presentación del programa de las fiestas del Arde Lucus
Presentación del programa de las fiestas del Arde Lucus

Ocho cocineros, caracterizados para la ocasión, ocuparán una cocina de madera que se asentará delante de la  Praza de Abastos para que la ciudadanía pueda observar como se elaboran las tapas en todo momento, así como adquirirlas y degustarlas allí mismo o llevarlas para comer en otro o por la calle mientras se disfruta del resto de actividades y espectáculos previstos. La adquisición de estas tapas se hará mediante tokens, una moneda específica para la ocasión que se podrá intercambiar por euros en una taquilla habilitada al efecto.

El menú

«Poderemos degustar receitas como arroz con polbo e bacallau afumado, hamburguesa calzone, majado de queixo e especias e hortalizas, costela de porco asada e salsa Garo, cachorro criollo , tortilla de Nabos e ortiga con crema de queixo afumado, empanada de bonito, albóndigas en salsa, allos porros confeitados e picada de froitos secos  e xeado de mazá. Un saboroso menú que nos permitirá mergullarnos aínda máis no noso pasado agora, tamén, dende o sentido do gusto”», explicó Lara Méndez

Noche de San Xoán

Coincidiendo con la noche de San Xoán, las asociaciones Civitas Lvcensis, Clan de Breogán, Cohors III Lvcensivm, Lvcvs Eqvites, Lvcvs Icenas Miliatore, Lvgdvnvm, Pax Romana, Salesiani Lvci Avgvsti, Terra Copora, Tir Na N´Og, Trebas Galaicas organizarán un cacharela especial en la Explanada del Pavillón Municipal, el viernes 23, a las 23.30 horas.

Más actos infantiles

Este año se incrementa el número de escenarios del Miúdo Arde para diversificar la oferta de actividades infantiles en diferentes ubicaciones, incluyendo, entre las habituales, además de la Praza da Soidade y el Macelum, en la Praza Maior, el tramo peatonal de la Muralla, donde las diferentes asociaciones ofrecerán juegos y entretenimiento a los más pequeños de la casa.

los conciertos

La alcaldesa hizo alusión, además, a dos grandes conciertos previstos en esta edición. Ambos serán en la Praza de Santa María. El primero de ellos el sábado, a medianoche, con Céltica - Pipes Rock; y el segundo, el domingo, a las 21.30 horas con las viguesas Fillas de Cassandra. «Ofrecemos así, por un lado a oportunidade de escoitar en directo a unha das bandas máis innovadoras e activas do folk e rock celta, pero tamén a unhas galegas que son xa recoñecidas como a Mellor Música do Ano en Galicia, de 2022», indicó Lara Méndez.

El circo

Las sesiones de circo serán el sábado y el domingo, aunque esta última estará reservada a los niños y familias que participen en el desfile escolar de ese día por la mañana. Para la sesión del sábado las entradas costarán 3 euros y se pondrán a la venta en la web del Arde Lucus