Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: O Son do Camiño, Nigrarock, Feira do Libro de Redondela y grandes orquestas

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Aitana
Aitana Agostiño Iglesias

Este último fin de semana de la primavera se celebran la Festa do Viño de Barro, la Xuntanza de Palilleiras de Mos, el Festival Selic en Compostela y el Bloomsday en Vigo. La orquesta Panorama actuará en Malpica de Bergantiños y París de Noia, en Salceda de Caselas

15 jun 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Las laderas del Monte do Gozo ya vibran bajo los decibelios. Doce horas diarias de música ininterrumpida de jueves a sábado en el mayor festival de música de Galicia. Desde el argentino Bizarrap, el colombiano Maluma, el rapero Duki, los británicos The Kooks y los australianos Wolfmother hasta los nacionales Leiva, Vetusta Morla, Aitana y Xoel López. Más de cincuenta artistas se subirán a los tres escenarios de la cuarta edición de O Son de Camiño, que disfrutarán 42.000 espectadores cada una de las tres jornadas, que se prevén calurosas. Este último fin de semana de la primavera se celebra también la Feira do Libro de Redondela, el Nigrarock, la Festa do Viño de Barro, la Xuntanza de Palilleiras de Mos, el Festival Selic de Compostela, el Bloomsday en Vigo, y las grandes orquestas se suben a los escenarios gallegos: Panorama estará en Malpica de Bergantiños; y París de Noia, en Salceda de Caselas. 

Fiesta de San Adrián, en Malpica de Bergantiños

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama Santi M. Amil

Malpica de Bergantiños celebra a lo grande las fiestas en honor a San Adrián hasta el 18 de junio. Este viernes actuarán Teté y los Ciclones, Andrés Balado y Duende neta. El sábado habrá pasacalles, sesión vermú del dúo Doble L y Duende neta; y ya por la noche, verbena a cargo de Dj Roy y la orquesta Panorama. El domingo, a partir de las 21 horas, concierto de O Pau que Vira en el calle principal.

  • dónde: concello de malpica de bergantiños

  • cuándo: hasta el 18 de junio

Cidade do Libro, en Vilagarcía de Arousa 

A escritora e xornalista María Solar.
A escritora e xornalista María Solar.

Vilagarcía de Arousa se convierte en la Cidade do Libro durante este fin de semana. El viernes, a las 19.30 horas, el recital poético «Poemas de amor no recuncho escuro do xardín», y a las 20.30 horas, «Conversas ao solpor» con Rebeca Stone, Juan Arcones y Andrea Maceiras. El sábado, a las 19.30 horas, empieza el taller «Seguindo a ciencia de Sherlock Holmes» y a las 20.30 horas, «Conversas ao solpor», con Carme Chaparro, María Solar y Juan Tallón. Ya el domingo, torneo TGC de Pokemon.

  • DÓNDE: vilagarcía de arousa

  • CUÁNDO: Hasta el 18 de junio

Festa do Viño de Barro

La Festa do Viño do Barro
La Festa do Viño do Barro EMILIO MOLDES

La Festa do Viño de Barro también subirá grandes orquestas a sus escenarios. Este viernes, trofeo de fútbol, actuación del grupo de danzas Amor Ruibal de Barro, inauguración oficial del XVI Certame de Viños da Denominación de Orixe Rías Baixas, lectura del pregón, concierto del grupo Os Alegres y verbena con las orquestas Marbella y Olympus. El sábado, final sénior del IX Torneo de Tenis, concierto de la Coral Polifónica de Barro, pandeiretas Peñaflor, habaneras y verbena con las orquestas Miramar y Trébol. El domingo, IX Xuntanza de Vespas, Lambrettas y motos clásicas, catas de albariños Rías Baixas y caseros, charanga Alambique, degustación de sardinas y vino, y concierto de Pelepau Sinfónico y la Banda Xuvenil de Barro.

  • DÓNDE: barro

  • CUÁNDO: hasta el 18 de junio

Festival O Son do Camiño, en Santiago

Maluma, Aitana y Bizarrap, tres de las figuras de esta edición de O Son do Camiño
Maluma, Aitana y Bizarrap, tres de las figuras de esta edición de O Son do Camiño Eduardo Pérez, Mariscal

Más de 50 artistas de talla internacional, dos escenarios paralelos, una noria de 30 metros, y 42.000 asistentes diarios. O Son do Camiño, el mayor festival de pago de Galicia, llenará de música y de fiesta el Monte do Gozo, en Santiago, durante tres días que se prevén muy calurosos. Este jueves actuarán Sila Lúa, The Rapants, Mavica, Marlon, Tokischa, Viva Suecia, Babykatze, Alt-J, Groove Amigos, Eladio Carrión, Flaca, Leiva, Bizarrap, Michenlo, Nervo, Toccororo y Steve Angello. El viernes tocarán Futuro Alcalde, Fillas de Cassandra, Niña Polaca , Delaporte, Ginebras, Karras Martínez, Xoel López, Wolfmother, Alexander Som, Trueno, Galician Army, The Kooks, Maluma, Yung Prado, Mora, Chico Blanco y Alesso. Y el sábado será el turno de Anaju, Nano, Dani, Chica Sobresalto, WOS, Kaiser Chiefs, Thom Archi, Royal Blood, Mëstiza, Vetusta Morla, Aitana, Bastian Bux, Duki, Fer Br, Bresh, Bárbara Lago y Morten.

  • DÓNDE: monte do gozo, santiago

  • CUÁNDO: 15, 16 y 17 de junio

Feira do Libro de Redondela

Casetas da Feira do Libro
Casetas da Feira do Libro Alberto López

Redondela celebra una nueva edición de su Feira do Libro entre el 15 y 18 de junio. Cuatro días en los que seis casetas venderán libros y organizarán actividades paralelas como firmas y encuentros con autores, charlas y espectáculos infantiles. La escritora y abogada Isabel Blanco será la encargada de leer el pregón. Entre los autores que participarán en la feria destacan Marisa Castro, Beto Luances y Manuel Esteban.

  • DÓNDE: alameda de redondela

  • CUÁNDO: entre el 15 y 18 de junio, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Fiesta de Santa Bárbara, en Salceda de Caselas

La orquesta París de Noia
La orquesta París de Noia CONCELLO DE POIO

Noches de grandes orquestas este fin de semana en Salceda de Caselas. La parroquia de San Xurxo celebra la fiesta de Santa Bárbara con mucha música. El viernes, Noite Xoven amenizada por los djs Vince Stone y Gabryd. El sábado, verbena con las orquestas Capitol y Marbella, y el domingo, pasacalles y gran verbena con las orquestas Miramar y Los Coleguitas. Ya el lunes, verbena a cargo de Los Satélites y París de Noia.

  • DÓNDE: san xurxo, salceda de caselas

  • CUÁNDO: hasta el 19 de junio

Nigrarock, en Negreira

Sés, en una imagen de archivo
Sés, en una imagen de archivo MONICA IRAGO

El Parque do Coto de Negreira acoge este viernes el festival Nigrarock, a partir de las 22.30 horas. Música rock de la mano de A Banda da Loba, SÉS y Paulina. De entrada gratuita.

  • DÓNDE: parque do coto, negreira

  • CUÁNDO: 16 de junio, a partir de las 22.30 horas

XV Xuntanza de Palilleiras, en Mos

Demostración de palilleiras
Demostración de palilleiras Carlos Rueda

El municipio de Mos celebra este sábado la décimo quinta edición de la Xuntanza de Palilleiras e Labores en el Multiusos das Pozas, en Petelos. A partir de las 10.30 horas se recibirá a las palilleiras. Ya por la tarde, los asistentes disfrutarán de un concierto de Iker Fauré, y a las 17.30 horas empezará el DesfilaMos con trabajos de encaje de palillos.

  • DÓNDE: Multiusos das Pozas, Petelos, mos

  • CUÁNDO: 17 de junio, a partir de las 10.30 horas

Monólogo de Dani Fez, en A Coruña

Dani Fez
Dani Fez

El cómico Dani Fez presenta este sábado su espectáculo «La Vida Regulinchi» en el Auditorio Sede Afundación de A Coruña, en el que explica de primera mano cómo es la vida del influencer.

  • DÓNDE: Auditorio Sede Afundación de A Coruña

  • CUÁNDO: 17 de Junio, a las 20 horas 

«Orgasmos, la comedia», en Vigo

La comedia «Orgasmos»
La comedia «Orgasmos»

El Teatro Afundación de Vigo acoge este sábado la puesta en escena de «Orgasmos, la comedia», que trata las diferencias entre hombres y mujeres y la convivencia en pareja, y que han visto ya más de 250.000 espectadores. Un auténtico manual de autoayuda para enfrentarse a los retos de compartir la vida con alguien.

  • DÓNDE: Teatro Afundación Vigo

  • CUÁNDO: 17 de junio,  a las 21 horas

Feira do Libro Usado, en Marín

Cartel de la Feira do Libro Usado
Cartel de la Feira do Libro Usado

La localidad de Marín celebra este sábado la novena edición de su Feira do Libro Usado en la Alameda Rosalía de Castro. Organizada por dos centros de educación infantil y primaria, ofrecerá también un espectáculo de títeres a las 12.30 horas.

  • DÓNDE: alameda de rosalía de castro, marín

  • CUÁNDO: 17 de junio, de 10.30 a 13 horas

«Concertos no Hórreo», en Carnota

El famoso hórreo de Carnota
El famoso hórreo de Carnota

Carnota celebra este domingo sus «Concertos no Hórreo» a partir de las 13.30 horas. Se subirán al escenario Leite con Jalletas, que ofrecerá versiones pop-rock en español, y el disyóquey Rubén PB.

  • DÓNDE: hórreo de carnota

  • CUÁNDO: 18 de junio, a partir de las 13.30 horas

«Disney Rock, el Musical», en Vigo

Disney Rock
Disney Rock

El Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo acoge este domingo por la tarde «Disney Rock, El Musical», con los personajes de los cuentos favoritos de los más pequeños y las canciones más populares desde los años 80 hasta la actualidad.

  • DÓNDE:  AUDITORIO PAZO DE CONGRESOS MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: 18 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS

Concierto XXX Aniversario Proxecto Home, en Vigo

La fadista portuguesa María do Ceo
La fadista portuguesa María do Ceo

Proxecto Home celebra su trigésimo aniversario con un concierto en el Auditorio Teatro Afundación de Vigo este domingo a partir de las 19 horas. Participarán Uxía Senlle, María do Ceo, Malvela y Sheila Patricia. El evento será presentado por Carmen Conde.

  • DÓNDE: AUDITORIO TEATRO AFUNDACIÓN DE VIGO

  • CUÁNDO:18 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS

Concierto XMC-Patio de Juegos, en Santiago

Patio de Juegos
Patio de Juegos

El Auditorio de Galicia acoge este viernes un concierto de música clásica. XMC-Patio de Juegos es una pieza de teatro musical de cincuenta minutos para un conjunto musical, actor, público, electrónica  y vídeo. La música, la acción, la imagen y la palabra coexisten para dar forma a un espectáculo reflexivo.

  • DÓNDE: Auditorio de Galicia

  • CUÁNDO: 16 de junio, a las 19 horas

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en A Coruña

El violinista Frank Peter Zimmermann
El violinista Frank Peter Zimmermann MARCOS MÍGUEZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta del director Dima Slobodeniouk, ofrece este fin de semana un concierto junto al violín de Frank Peter Zimmermann. Interpretarán la Sinfonía de los Salmos, de Igor Stravinski; y el Concierto para violín en sí menor, op. 61, de Edward Elgar.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 16 y 17 de junio, a las 20 horas

Certamen de Teatro Escolar y Aficionado de la Diputación de A Coruña

Teatro Colón
Teatro Colón CESAR QUIAN

El Teatro Colón de A Coruña acoge la Gala de clausura y entrega de los premios del XXIV Certamen de Teatro Escolar y Aficionado de la Diputación de A Coruña. Será este viernes, a partir de las 20 horas.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: 16 DE JUNIO, A LAS 20 HORAs

Festival Selic de Compostela

O escritor e xornalista Xesús Fraga, nun encontro literario, nunha imaxe de arquivo
O escritor e xornalista Xesús Fraga, nun encontro literario, nunha imaxe de arquivo PACO RODRÍGUEZ

El Festival Selic o Semana do Libro de Compostela se celebra hasta el 19 de junio en diferentes espacios de la ciudad universitaria. Este viernes se organiza la charla «Abrindo tesouros: do documental na literatura», entre Xesús Fraga, periodista de La Voz de Galicia y Premio Nacional de Narrativa 2021, y la poeta Alba Cid. Será en la Praza da Quintana a las 19 horas. El sábado 17 se harán varios paseos literarios, como «MáisAbadeBarroso», con Arantza Portabales por los espacios de los casos de esta pareja de detectives. También habrá cuentacuentos, conciertos, firmas de libros, talleres y recitales.

  • DÓNDE: santiago

  • CUÁNDO: hasta el 19 de junio

Celebración del Bloomsday, en Vigo

O escritor e editor Francisco Castro.
O escritor e editor Francisco Castro. Óscar Vázquez

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) celebra este viernes el Bloomsday en Vigo, un evento anual que homenajea a Leopold Bloom, personaje principal de la novela «Ulises», de James Joyce. A las 11.30, el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro, y la traductora María Alonso Seisdedos presentarán la actividad. Entre las 12 y las 14.30 se harán lecturas públicas de fragmentos del «Ulises» delante de la fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. 

  • DÓNDE: salón de actos de marco, en vigo

  • CUÁNDO:  16 de junio, a las 11.30 horas

Concierto de Escuchando Elefantes, en A Coruña

Escuchando Elefantes
Escuchando Elefantes Santi M. Amil

El grupo Escuchando Elefantes toca este sábado en la plaza de Vigo de A Coruña. Tras recorrer Europa compartiendo experiencias con músicos como Sinead O'Connor, llegan a Galicia para tocar temas de su primer trabajo en castellano, «¿Por qué siempre cantáis en inglés?».

  • DÓNDE: PLAZA DE VIGO, A CORUÑA

  • CUÁNDO: 17 DE JUNIO, A LAS 20 HORAS

Visita a la trastienda del Aquarium Finisterrae

Un grupo de visitantes en el Aquarium Finisterrae, en A Coruña
Un grupo de visitantes en el Aquarium Finisterrae, en A Coruña ANGEL MANSO

El Aquarium Finisterrae de A Coruña ofrece este sábado visitas guiadas por las zonas técnicas del acuario, que permiten al público conocer las instalaciones necesarias para el control y manejo de los millones de litros de agua marina que pasan diariamente por sus tanques. También incluye el acceso a las salas de bombeo y de filtración; el laboratorio; la cocina; las cuarentenas; y la sala de cultivos auxiliares. 

  • DÓNDE: AQUARIUM FINISTERRAE, A CORUÑA

  • CUÁNDO: 17 DE JUNIO, A LAS 11.30 HORAS

Concierto de El Jose, en A Coruña

Jose Miguel Romerosa (letrista, voz y guitarra) y Alberto Sapillo (bajo) actúan este sábado en el Garufa Club, de A Coruña. Este proyecto musical, nacido en el barrio de Albaicín de Granada en 2015, presenta este fin de semana su último trabajo, «Seguro de Ná».

  • DÓNDE: garufa club, a coruña

  • CUÁNDO: 17 DE JUNIO, A LAS 22 HORAS