Patrocinado por

Alumnos de Sarria, en defensa de la salud ambiental del Camino Francés

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El colegio Nosa Señora da Asunción organizó un recorrido para limpiar un tramo de la ruta y entrevistar a peregrinos dentro de las actividades de educación ambiental del programa Voz Natura

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigilar y cuidar la salud ambiental del Camino Francés es uno de los objetivos que se propuso el colegio Nosa Señora da Asunción de Sarria dentro de las actividades de educación ambiental que desarrolla durante este curso con el apoyo de Voz Natura. Con esta intención, los alumnos de quinto de primaria del centro llevaron a cabo esta semana un recorrido por un tramo de la ruta, en dirección a Portomarín, que terminó en la iglesia románica de Santiago de Barbadelo.

Según explica el profesor Martín Álvarez Filloy —coordinador de estas actividades—, los alumnos llevaron a cabo una recogida de residuos que fueron encontrando durante el recorrido. «Deixaron o Camiño máis limpo do que atoparon», señala. En la caminata también realizaron entrevistas a peregrinos de diversas nacionalidades, a los que hicieron una serie de preguntas sobre sus hábitos de consumo responsable al recorrer por la ruta jacobea. Los estudiantes también se interesaron por la percepción de los peregrinos acerca del estado de salud ambiental de este tramo Camino de Santiago y les pidieron que aportasen sus propuestas en este terreno. «Valoramos moito esta actividade, que combina exercicio físico moderado, coñecemento do entorno natural e patrimonial e concienciación ecolóxica», apunta el docente.

Reciclaje, energía y agua

El programa de educación ambiental en el centro educativo sarriano también ha comprendido iniciativas de fomento del reciclaje de residuos y del consumo responsable. Una de ellas consistió en el diseño de carteles para colocar junto a los interruptores de luz y en los baños, a fin de pedir la colaboración de todos para conseguir un consumo moderado de la energía eléctrica y del agua. En otra actividad incluida en el programa, los alumnos se encargaron de localizar en sus domicilios los electrodomésticos que más energía consumen y de elaborar una serie de consejos prácticos para que su utilización conlleve un menor coste energético y económico.

En el centro también se han organizado talleres de reciclaje, conservación de ropa y reducción del consumo energético en las herramientas tecnológicas. Las actividades de educación ambiental del colegio Asunción se encuadran en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.