Patrocinado por

Dos grupos de Asturias y uno de Aragón, finalistas del certamen Runas del Festival de Ortigueira

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Dequenvessendo fue finalistas del certamen Runas de 2019 en Ortigueira
Dequenvessendo fue finalistas del certamen Runas de 2019 en Ortigueira

Las tres bandas subirán al escenario del Mundo Celta el 10 de julio

26 may 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Los asturianos Guieldu y Alienda y el aragonés Muro Kvartet son los tres grupos finalistas del certamen Runas 2023. Se trata del concurso promovido por la organización del Festival Internacional do Mundo Celta para reconocer a las mejores bandas noveles. Los tres actuarán el 10 de julio, el segundo día del evento musical, que arrancará el 9 y continuará hasta el 16. El ganador volverá a subirse al escenario de la Alameda en la edición de 2024.

De la selección de las bandas se encargó el público (con un voto de los cinco, en un proceso en el que participaron 16.000 personas) y un jurado, formado por Ángel Lozano, concejal del Festival; Alberto Balboa, coordinador; Xiana Lastra, integrante de A Banda da Loba; y Miguel Doval, director de Airiños de Fene. Dan las gracias a todos los grupos participantes y destacan «el altísimo nivel creativo y de ejecución de sus propuestas».

Guieldu se inspira en la música celta de los 80 y los 90; Alienda practica el power folk, «mezcla de música e instrumentos tradicionales asturianos con elementos de otros estilos»; y Muro Kvartet propone una conexión de «culturas, lugares y tradiciones».

Por otro lado, siguen abiertos los plazos para adjudicar la concesión de varios servicios del festival: las autorizaciones administrativas para la venta ambulante en gastro buses, food trucks o similares; los puestos de hostelería y restauración mediante contrato de concesión de servicios (en la Alameda, el entorno de Morouzos y el puesto fijo del puerto), hasta el martes, 6 de junio; y los servicios de explotación de la marca del Festival de Ortigueira en producto y artículos promocionales, hasta el 31 de mayo. En la web del festival se pueden consultar los plazos.