Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: Ariel Rot, Luz Casal, Calamaro, Expotaku, Ruxemarín y tributos a Queen y AC/DC

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Ariel Rot
Ariel Rot ANGEL MANSO

Además, jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra, llega el festival Monster World Tour para los locos del motor, los saltos y las explosiones, y el Maio Jazz da sus últimos coletazos

26 may 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

«Dónde estará el primer baile del verano, los cumpleaños, las promesas, los deseos que olvidamos» cantaba el argentino Ariel Rot, que este fin de semana reúne a la banda que le acompañaba hace un cuarto de siglo para tocar en Vigo. También se suben al escenario las voces personalísimas de Luz Casal, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, y Andrés Calamaro, en el Ouren Sound Festival. A tres semanas del inicio del verano, la agenda se llena de planes al aire libre, como la Ruta do Viño da Ribeira Sacra y el festival de percusión afrobrasileira Ruxemarín. Además, abre las puertas la feria de manga, cosplay y anime Expotaku, el Maio Jazz ofrece sus últimos conciertos, aterrizan dos tributos a Queen y la banda de hard rock AC/DC, y la Orquesta Sinfónica de Galicia despedirá la primavera con notas de Antonio Vivaldi.

Festival de Música Cidade de Lugo

La soprano Ezgi Alhuda
La soprano Ezgi Alhuda

El Círculo das Artes de Lugo acoge este fin de semana dos conciertos gratuitos del Festival da Música. Este sábado, a las 20.30 horas, actuará la Orquesta Sinfónica Vigo 430, dirigida por Vicente Alberola y acompañada del oboe de Iria Folgado. Interpretarán piezas de J. Eiras, Strauss y Shostakóvich. El domingo, a la misma hora, se subirá al escenario la soprano Ezgi Alhuda y la Ensembe de la Orquestra Sinfónica de Galicia con el director Massimo Spadano.

  • DÓNDE: círculo das artes, Lugo

  • CUÁNDO: 27 y 28 de mayo

Maio Jazz, en A Coruña

Javier Otero Neira, pianista y artista multidisciplinar
Javier Otero Neira, pianista y artista multidisciplinar

Continúa el festival Maio Jazz en el Teatro Colón de A Coruña. Este sábado interpretará «Saraiba» el dúo formado por Javier Otero Neira, con piano y electrónica, y Rubén Iglesias con bajo y sintetizadores. Concluye este ciclo el domingo con el concierto de Pablo Sanmamed Trío, que presentará su disco «Zugunruhe, inquietud migratoria». Los dos conciertos son de entrada libre.

  • dónde: teatro colón de a coruña

  • cuándo: 27 y 28 de mayo, a las 20 horas

Concierto de Luz Casal, en A Coruña

Luz Casal, durante una actuación en Santiago el pasado abril.
Luz Casal, durante una actuación en Santiago el pasado abril. Sandra Alonso

Regresa a Galicia Luz Casal para volver a abrirnos «Las Ventanas de Mi Alma», su último trabajo, y el más íntimo y personal, tras cinco años sin publicar temas inéditos. La música de Boimorto, que también ha participado en la composición de las canciones, actuará en el Palacio de la Ópera de A Coruña este sábado, a partir de las 20.30 horas.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 27 de mayo, a las 20.30 horas

Fiestas del Carmen, en Burela

DANIEL GAYOSO

Burela celebra hasta el 6 de junio sus Fiestas del Carmen y este viernes tocará la Banda de Gaitas Dambara y se estrenará el alumbrado festivo. El sábado, el Auditorio Municipal acogerá la lectura del pregón a cargo de Albano González Cancio y actuará el dúo Manopuesta. El domingo por la mañana, habrá un rastrillo popular solidario, y por la tarde, una fiesta de hinchables. La fiesta en la localidad mariñana continuará hasta el 6 de junio.

  • DÓNDE:  concello de burela

  • CUÁNDO: hasta el 6 de junio

Festa das Flores, en Arteixo

La orquesta Marbella
La orquesta Marbella DAVID COSTAS

Arteixo celebra este fin de semana su Festa das Flores. La orquesta Finisterre amenizará la verbena del viernes por la noche en la Praza do Balneario. El sábado hay un amplio programa de actividades que incluye un mercado, firma de libros, obradoiros, cuentacuentos, entrevistas con escritores, actuaciones del alumnado de la Escola de Música Entresons y de la Escola de Baile Tempo 154, Xuntanza de Maiores, la actuación circense de Picastro con la Banda de Música Santiago de Arteixo y, ya por la noche, verbena con la Orquesta Marbella. El domingo, recitado de versos, alfombra floral en la iglesia de Santiago, actuación de la Banda de Música Santiago y sesión vermú con el grupo Jaque.

  • DÓNDE: concello de Arteixo

  • CUÁNDO: 26, 27 y 28 de mayo

Ouren Sound Fest, en Ourense

Andrés Calamaro
Andrés Calamaro Marcos Míguez

Regresa el Ouren Sound Fest a Benposta, en Ourense, con un cartel sembrado de aciertos. Este viernes actúan Baiuca, Juancho Marqués,Ciudad Jara, Carlangas, A Banda da Loba, La Duendeneta y Galician Army. El sábado se suben al escenario Andrés Calamaro, Depedro, Shinova, La Duendeneta, Cariño y The Rapants; y el domingo, Brais das Hortas tocará en el Xardín Padre Feijoo.

  • DÓNDE: benposta y xardín padre feijoo, ourense

  • CUÁNDO:  26, 27 y 28 de mayo

Ruta do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos

Usuarios de las rutas del Viñobús en una visita a la bodega Regina Viarum, en Sober
Usuarios de las rutas del Viñobús en una visita a la bodega Regina Viarum, en Sober ROI FERNANDEZ

Jornadas de puertas abiertas este fin de semana en la Ruta do Viño da Ribeira Sacra, con servicio de Viñobús y guía acompañante tanto el sábado como el domingo con salidas desde Monforte de Lemos, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. Los asistentes podrán visitar varias bodegas, hacer catas y pasear por el Miño en lancha. Además, han organizado degustaciones, charlas, obradoiros infantiles y tres rutas de senderismo: Ruta entre Aceites da Ribeira, el viernes a las 18 horas; Sendeirismo e Viño, sábado a las 9 h; y Ruta do Románico por Pantón e Sober, domingo a las 10 h; y dos rutas que incluyen navegación: Somérxete nos Canóns do Sil, sábado a las 10 h; y Coñecemos o Miño pola Ribeira Sacra, el domingo a la misma hora.

  • DÓNDE: Ribeira sacra

  • CUÁNDO: 26, 27 y 28 de mayo

Expotaku, en A Coruña

Expotaku
Expotaku EDUARDO PEREZ

Una nueva edición de Expotaku, el festival de manga, cosplay, series de animación, videojuegos, robótica y deportes incipientes llega a Expocoruña entre el 26 y 28 de mayo. Maquillaje Kabuki, torneos de Dragon Ball, talleres de peluches de fieltro o de robótica con Lego, y concursos de karaoke son algunas de las actividades organizadas para este fin de semana.

  • DÓNDE: expocoruña, a coruña

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de mayo

«Queen Revolution», en Vigo

Queen Revolution
Queen Revolution

La banda italiana Queenuendo ofrece este viernes el espectáculo tributo de casi dos horas «Queen Revolution». Será a partir de las 20.30 horas en el Teatro Afundación de Vigo. Los asistentes podrán disfrutar de los temas más míticos de Queen como We Are the Champions, I Want to Break Free, We Will Rock You o Bohemian Rhapsody.

  • DÓNDE: Teatro Afundación de Vigo

  • CUÁNDO: 26 de mayo, a las 20.30 horas

Monólogo de Galder Varas, en Santiago

Galder Varas
Galder Varas

El Auditorio Abanca de Santiago acoge este viernes el monólogo «Esto no es un show» del cómico Galder Varas, que ha participado en programas como «Comedy Central» y «La Resistencia». Habrá dos sesiones, a las 20 y 22 horas.

  • DÓNDE: Auditorio Abanca de Santiago

  • CUÁNDO: 27 de mayo, 20 y 22 horas

Festival de percusión afrobrasileira Ruxemarín, en Marín

Ruxemarín
Ruxemarín

Marín celebra entre el viernes y el domingo el festival de percusión afrobrasileira Ruxemarín. Los asistentes podrán participar en talleres de capoeira, batuque, danza con instrumento, samba y lambada. También habrá exhibiciones y actuaciones de la banda Cafundó, Samba do Porto, el DJ Gonzalo Olivera, Axé Bahía, Latexo Percusión y Maracumbé Bloco.

  • DÓNDE: concello de marín

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de mayo

LXVI Concierto de Primavera, en Vigo

La coral Casablanca
La coral Casablanca XOÁN CARLOS GIL

Este sábado, la Coral Casablanca y la Orquesta de Vigo ofrecen en el Teatro Afundación de Vigo el LXVI Concierto de Primavera y el XLI Memorial Camilo Veiga, que comenzará a las 20.30 horas.

  • DÓNDE:  Teatro Afundación de Vigo

  • CUÁNDO: 27 de mayo, a las 20.30 horas

Black Ice, homenaje a AC/DC, en Santiago 

Black Ice
Black Ice

La banda Black Ice llega este sábado a la Sala Capitol de Santiago para ofrecer un espectáculo de hard rock tributo a la banda británico-australiana AC/DC. El público asistente podrá disfrutar de más de dos horas de música en directo y escuchar los grandes temas del grupo. Será a partir de las 20.30 horas.

  • DÓNDE: Sala Capitol, en Santiago

  • CUÁNDO: 27 de mayo, a las 20.30 horas

Concierto de la Sinfónica de Galicia, en A Coruña y Ferrol

La Orquesta Sinfónica de Galicia. Imagen de archivo
La Orquesta Sinfónica de Galicia. Imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta del director Carlos Mena, y acompañada del Coro de la OSD, ofrecerá dos conciertos este fin de semana. Interpretarán «Crucifixus», de Antonio Lotti; y «Stabat Mater RV 621» y «Gloria RV 589», de Antonio Vilvaldi. El sábado actuarán en el Palacio de la Ópera de A Coruña y el domingo, en el Auditorio Municipal de Ferrol.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña, y auditorio municipal de ferrol

  • CUÁNDO: 26 de mayo, a las 20 horas y 27 de mayo, a las 20.30

«Eclipse total», teatro en A Coruña

Eclipse Total, de Pont Flotant
Eclipse Total, de Pont Flotant BASILIO BELLO

El Teatro Rosalía de Castro de A Coruña acoge el viernes y el sábado «Eclipse total», una obra de teatro producida por Pont Flotant y Rambleta que trata sobre le paso del tiempo. El objetivo es acercarse a un tema tan delicado, complejo, misterioso y lleno de tabúes como es la muerte, para tratar de reflexionar sobre cómo gestionamos, reaccionamos, educamos y nos preparamos frente a este hecho inevitable e irreversible. Sobre las tablas, Àlex Cantó y Jesús Muñoz.

  • DÓNDE: teatro rosalía de castro, a coruña

  • CUÁNDO: 26 y 27 de mayo, 20.30 horas

Concierto del cantautor Depedro, en A Coruña

Depedro
Depedro MONICA IRAGO

El cantautor Depedro (Madrid, 1973), que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y junto con Javier Vacas, fundó el grupo La Vacazul, actúa este viernes en el Museo MEGA Estrella Galicia. Jairo Zavala ha dado giras por los cinco continentes, ha colaborado con músicos de todo el mundo y sus discos han sido publicados en más de treinta países.

  • DÓNDE: museo mega estrella galicia

  • CUÁNDO: 26 de mayo, 21 horas

Concierto de The Rapants, en Vigo

The Rapants
The Rapants PACO RODRÍGUEZ

The Rapants, una banda de música indie nacida en Muros en 2018, está de gira y actúa este vienes en La Fábrica de Chocolate de Vigo, donde presentarán su último trabajo, «O Corasón como un after».

  • DÓNDE: la fábrica de chocolate, vigo

  • CUÁNDO: 26 de mayo, 21 horas

Terraceo Fest, en Vigo

Chk Chk Chk
Chk Chk Chk

La banda de dance punk (Chk Chk Chk) llega al Terraceo Fest de Vigo este viernes. Su noveno disco, «Let it Be Blue», está lleno de sentimiento de transformación constante; es un registro de computadora, pero no lo parece. Estas 11 canciones son el resultado del intercambio de archivos, partículas de canciones y pequeñas ideas.

  • DÓNDE: auditorio pazo de congresos mar de vigo

  • CUÁNDO: 26 de mayo, 21 horas

Monsters World Tour, en A Coruña

Monsters World
Monsters World

El Coliseum de A Coruña acoge este sábado el Monsters World Tour, un espectáculo de coches, tractores y freestyle, en el que los visitantes podrán disfrutar de saltos locos y explosiones.

  • DÓNDE: coliseum, a coruña

  • CUÁNDO: 27 de mayo, 19.30 horas

Concierto de Ariel Rot, en Vigo

ARIEL ROT
ARIEL ROT MARIA VILLAR

El músico argentino Ariel Rot actúa este sábado en la Sala Rouge de Vigo para celebrar los 25 años de su genial disco «Hablando Solo», que publicó tras la disolución de Los Rodríguez. Para esta ocasión, Rot vuelve a juntar a la banda que le acompañaba hace un cuarto de siglo: Tito Davila, Ricardo Marín, Pablo Serrano y Jacob Reguilón.

  • DÓNDE: sala rouge, vigo

  • CUÁNDO: 27 de mayo, 22 horas

Concierto de Jethro Tull, en Vigo y A Coruña

Jethro Tull
Jethro Tull

La banda de rock británica Jethro Tull, liderada por Ian Anderson, presenta este fin de semana en Galicia su nuevo álbum de estudio, «RökFlöte», el número 23 de su carrera. Actuarán el sábado en el Pazo de Congresos Mar de Vigo y el domingo, en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

  • DÓNDE: pazo de congresos mar de Vigo y palacio de la ópera de a coruña

  • CUÁNDO: 27 y 28 de mayo