Patrocinado por

Gonzalo Pérez Pastor: «Si te gusta Mecano vas a flipar y, si no, te encantará el espectáculo»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Gonzalo Pérez Pastor -que tiene una larga experiencia como productor- es el creador de la idea y productor del espectáculo «Cruz de navajas. El último Mecano», que estará en Vigo desde el viernes al domingo.
Gonzalo Pérez Pastor -que tiene una larga experiencia como productor- es el creador de la idea y productor del espectáculo «Cruz de navajas. El último Mecano», que estará en Vigo desde el viernes al domingo.

Llega al Auditorio Mar de Vigo el innovador musical «Cruz de navajas»

18 may 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

Del viernes 19 al domingo 21 de mayo, el Auditorio Mar de Vigo (Beiramar, 59) ofrecerá varias funciones del espectáculo Cruz de navajas. El último Mecano, ideado y producido por Gonzalo Pérez Pastor. Las entradas se pueden adquirir en teuticket.com.

—¿Por qué incluye «El último Mecano» en el título?

—Es un juego de palabras para dar a entender al público que es el último formato de Mecano.

—¿Cuál es la novedad?

—Ni es un tributo a Mecano ni intentamos imitarlos, es un gran espectáculo en el que utilizamos su música, pero con elementos muy modernos que antes no teníamos desde el punto de vista tecnológico. Además, utilizamos el talento de la gente que tenemos en escena, pero no poniéndolo al servicio de las canciones, sino al revés, las canciones al servicio de los personajes.

—¿Qué utilizan desde el punto de vista tecnológico?

—La tecnología que empleamos es gigantesca. Utilizamos pantallas de led transparentes que se mueven y generan sensaciones muy distintas a lo que se ha visto hasta ahora.

—Afirma que no es un musical. ¿Qué es entonces?

—Es más que un musical, más que un concierto y más que un espectáculo audiovisual. Es más que todo eso, pero tiene todo eso. En vez de ofrecer un musical con un argumento, presentamos treinta historias diferentes, como si cada una de ellas fuera un gran universo distinto.

—¿Habrá sido complicado entonces seleccionar las canciones?

—Sí, pero más complicado aún fue que tuvieran un orden para que, a nivel sonoro, hubiera argumento. Fuimos buscando la manera para que no hiciese falta explicar nada, porque las letras lo cuentan todo. Por ejemplo, el Blues del esclavo lo hemos llevado a muchos tipos de esclavitud. Además, todo es en el más absoluto directo.

—¿Los miembros de Mecano vieron el espectáculo?

—José María Cano sí lo vio, pero, si me vas a preguntar qué opinaron, te preguntaré yo a ti si realmente importa cuando estamos hablando de un grupo que se separó hace 31 años. Yo le dije a José María que ellos salían al escenario y no cantaban porque lo hacía el público. Ahora, tenemos que hilvanar las canciones e ir convenciendo a la gente de que hacemos algo que está bien, que es muy respetuoso y tiene un muy buen sonido. Así que no se puede comparar. Potenciamos, no inventamos nada.

—¿Cómo recibe este espectáculo la gente más joven que no vivió la época del grupo?

—Está siendo una sorpresa. Si te gusta Mecano, lo vas a flipar, y, si no, vas a ver uno de los espectáculos más grandes que se están haciendo en España, a pesar de la música de Mecano. Y eso nos lo está diciendo alguna gente a la que no le gustaba Mecano, pero sí este espectáculo porque están más referenciados los estilos que la propia música de ellos.

—¿Participa el espectador?

—El espectáculo es como un viaje en el que la gente puede dar palmas, bailar y cantar, pero cuando toca. Empezamos mostrándoles el talento, la tecnología, los bailarines y todos los detalles, y, al final, la gente se involucra en el espectáculo.