Patrocinado por

El Festival de Cans cumple 20 años

La Voz VIGO

VEN A GALICIA

NOELIA P. OUBEL

La aldea porriñesa regresa con sus actividades cinematográficas y musicales hasta el domingo

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el 20 de mayo se desarrollará la XX edición del Festival de Cans en esta aldea de O Porriño. Comenzará a las 10.00 horas con la inauguración de la Rúa Efémera, que está dedicada al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. El homenaje a Vidal Bolaño se completará con un coloquio, a las 12.00 horas en el Baixo de Carlos, con la presencia de Laura Ponte, Roi Vidal, Antonio Mourelos e Isabel Blanco.

Por la tarde, a las 16.30 horas, comenzarán las proyecciones con el documental Quererla es crearla, dirigido por la chilena Cecilia Barriga y que será presentado por la productora del filme, la porriñesa Sandra Fernández Carrera. La entrada es libre en el Centro Cultural Municipal.

Este mismo espacio acogerá, a las 18.30 horas, el encuentro de realizadores de videoclips y, a las 20.30 horas, habrá un coloquio con el periodista musical Xavier Valiño, en el que se podrán ver imágenes sobre documentales de la historia del rock.

A partir de las 22.00 horas tendrá lugar la Noite Lasal en la plaza del Concello con la proyección de los 19 videoclips musicales que compiten para ser reconocidos como la mejor pieza gallega del año. Entre ellos, estarán obras de Xaime Miranda, Toño Chouza, Alba Domínguez, Adrián Canoura o Aldara Pagán, y grupos emergentes, como De Ninghures, Mondra o Mel, junto con otros veteranos, como Ruxe-Ruxe o Xabier Díaz. La primera noche del festival culminará con un concierto de Zeltia Irevire, previsto su comienzo para las 23.30 horas.

La venta de entradas online (www.festivaldecans.com)para las actividades de pago del festival quedará cerrada hoy a las 13.00 horas. Desde ese momento, las entradas solo podrán comprarse en el puesto de merchandising del evento. Ya están agotados los pases para las sesiones de proyecciones de la tarde, y quedan muy pocas para las matinales y para el concierto del chileno Nano Stern en el Invernadoiro.