Patrocinado por

Playas recogidas de A Coruña y alrededores para adelantar el verano

L. G. V.

VEN A GALICIA

Imagen de la playa de Adormideras
Imagen de la playa de Adormideras C. Agulló

Algunos valientes ya han sacado el bañador y la toalla. El festivo de las Letras Galegas dejará temperaturas agradables en esta esquina, que permitirán una jornada de arena y sol si sabemos elegir

15 may 2023 . Actualizado a las 14:21 h.

Será porque se asoma poco, pero el caso es que muchos coruñeses sienten la necesidad de tirarse a la bartola a hincharse a vitamina C cada vez que el cielo está despejado y se rebasa la barrera psicológica del buen tiempo, que aquí basta con que supere los 20 grados. De cara al festivo de las Letras Galegas, los pronósticos auguran una jornada de sol con temperaturas suaves que, si se sabe a dónde acudir, permitirán disfrutar de unas horas de playa como si el verano hubiese aparecido sin avisar. Por lo general, las playas más recogidas tienen unos accesos complicados y no demasiados servicios, pero también garantizan una tranquilidad imposible de encontrar en otros arenales. Empezamos la ruta.

Matadero

ANGEL MANSO

La primera en la frente. Ni alejada del bullicio y, evidentemente, repleta de servicios. La playa del Matadero es un clásico de esos coruñeses ociosos que aprovechan cualquier ratito libre para tomar el sol, y fuente de comentarios de esos paseantes incapaces de entender qué se le pasa a nadie por la cabeza para estar en bañador en abril. El «moreno Solana» tiene su réplica en los asiduos de este arenal, que viven todo el año como si acabasen de llegar del Caribe. En el centro de A Coruña, cuenta con bandera azul y tiene socorrista, aseos y ducha.

 Playa de As Lapas

Gema García

Custodiada por la torre de Hércules, es un paraíso natural en medio de la ciudad. Parada obligatoria de turistas, los coruñeses sin embargo tienen sentimientos encontrados: o la amas o la odias. Lo propio sería inclinarse por la primera alternativa, pero para muchos la saturación que sufre los meses de verano es insoportable. Por no hablar de los problemas para dejar el coche, que no son pocos. Por eso esta época del año es un buen momento para acariciar el sol sin tener el pie del vecino en la coronilla.

Playa de Adormideras

Desconocido para buena parte de los vecinos de A Coruña, este arenal está tan poco concurrido que la gente cuando llega a la playa se saluda. Las caras se repiten a diario y basta con que asome un poco el sol para poder disfrutar en esta playa de un rato agradable. Pese a ser diminuta tiene ducha y se aparca fácil si no es un día de gran afluencia para su vecino, el arenal de San Amaro.

 Playa As Xubias

Pequeña y recogida, está en este tesoro infravalorado llamado As Xubias. Es ideal para ir a leer un domingo por la mañana o para dormir la siesta del cura coronado por un vermú en A Toquera, otra de las joyas de esta zona de la ciudad.

Cala Atalaya (Santa Cruz)

No disponible

Pese a que hay que lidiar con las piedras, es una de las playas favoritas de quienes le arañan minutos al reloj para poder descansar un ratito al sol. En este arenal conviven nudistas con personas en traje de baño, y el sol en esta playa aguanta hasta tarde, una de sus mejores bazas. Para acceder, eso sí, hay que estar en forma.

Playa Canabal (Mera)

Ideal para perderse cuando uno quiere desconectar o para darse un chapuzón después de una ruta por el Seixo Branco. Pese a que la zona de Mera es punto caliente de turistas en verano, y en sus arenales urbanos es casi imposible conseguir plaza para asegurar la toalla, esta playa (donde también conviven los nudistas con aquellos que prefieren ir tapados) sigue siendo tan solo un secreto a voces. De arena fina, tiene unos 80 metros de longitud y apenas suele tener problemas de oleaje.

As Margaridas (Canide)

PACO RODRÍGUEZ

Una cala casi salvaje, de tamaño diminuto, se esconde tras pasar la rotonda de Canide. Entre sus principales atractivos, además de su arena fina y la postal de película que deja de A Coruña, están las idílicas puestas de sol que permite disfrutar. Como suele ser habitual en estas playas pequeñas (no tendrá más de 30 metros de largo), los nudistas también tienen un hueco, y se pueden ver habitualmente perros disfrutar con su familia de un día de sol y relax.

 Perbes (Miño)

Junto a la de Miño y a las de la zona de A Mariña, la playa de Perbes cuenta con las aguas más calientes de Galicia, por lo que ahora que el calor no aprieta, es perfecta para aquellos que no entienden de una jornada de playa sin chapuzón. Es una buena alternativa para el miércoles, festivo, si uno quiere darse un buen homenaje fuera de casa, pues tiene varios restaurantes alrededor. Cuenta, además, con duchas y aparcamiento.