Patrocinado por

Cuatro «recunchos» para vivir Vimianzo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

El Concello impulsa un ciclo de andainas temáticas por parajes cargados de dinamismo: Carnés, Cereixo, Bamiro, Castrobuxán...

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo es uno de los municipios de la Costa da Morte que mejor ha sabido generar un amplio poder de atracción alrededor de su patrimonio, ya sea histórico, artístico o natural. Vimianzo tiene en el Castelo su evidente «xoia», una fortaleza que es continente y contenido, pues alberga a lo largo de todo el año una Mostra de Artesanía en Vivo que se refuerza todavía más en épocas como la estival. Oficios e identidad. El castillo nunca se pierde de vista, casi todo gira en torno a él, pero tiene este corazón de Soneira muchos otros rincones para descubrir, y he ahí una de las claves que inspiran el nuevo ciclo de andainas Recunchos que el Concello acaba de anunciar para este próximo verano. Cuatro rutas temáticas, la primera ya este miércoles 17 de mayo, que llevarán a quienes los transiten a lugares no tan conocidos, o sí en algunos casos, pero a los que siempre hay que volver: Entre Carnés e Cereixo, Os Penedos de Pasarela e Traba, Bamiro: un paseo pola historia y Vimianzo-Castrobuxán serán las cuatro rutas, todas ellas circulares, con regreso al punto de inicio.

Recunchos y parajes, ojo, cargados de vida: he ahí Carnés con su Festa da Faguía y su San Cristovo, punto de atracción para toda la comarca y Galicia; he ahí Pasarela y Calo, un entorno revitalizado desde el turismo rural; he ahí Bamiro con sus leyendas y su naturaleza, o he ahí Castrobuxán, con un poder de convocatoria capaz de reunir a casi 900 personas en su Merenda Campestre anual. Un dinamismo que el Concello también quiso alimentar con la primera edición del programa A Costa da Vida, dinamización de las parroquias a través de la cultura con excelente respuesta vecinal. Ahora toca abrir estos Recunchos a los visitantes y senderistas, desde el calor del patrimonio humano.

Cómo inscribirse

Los interesados en tomar parte en estas rutas han de inscribirse a través de la web www.vimianzo.gal/. Las plazas son limitadas y cabe reseñar que el desplazamiento al punto de inicio, con salida siempre a las 09.30 horas, se hace por cuenta propia. La organización recomienda llevar comida, bebida, calzado y ropa adecuada para andar kilómetros.

BASILIO BELLO

ENTRE CARNÉS E CEREIXO

Este próximo miércoles, 17 de mayo, con salida a las 09.30 desde la plaza de Carnés. Serán 9 kilómetros en una ruta circular con esencia, alma y tradición. Paisajes de ribera y de interior, con ocasión de ver molinos, algunos en ruinas, pero también uno en activo, el Muíño de Paco. Pasarán los inscritos por uno de los hórreos más grandes de la comarca, y por otro no menos singular, el Cabazo de Pedro do Crego, construido para que pudiesen pasar por debajo de él carros y tractores: es un «cabazo-ponte». El recorrido incluye el paso por A Cerca, donde se celebra la Festa da Faguía (9 de julio), por la fuente de San Cristovo, el muíño das mareas y la iglesia de Cereixo con su Traslatio o, en este mismo núcleo, Torres y carballo centenario.

ANA GARCIA

OS PENEDOS DE PASARELA E TRABA

El 10 de junio, con salida a las 09.30 desde la escuela de Pasarela. Ruta también circular, de 8 kilómetros. De los Penedos de Pasarela y Traba nunca está de más recordar que no hay otro paraje igual en la Costa da Morte. Un museo pétreo al aire libre, con su explicación geológica, sí, pero también un altar donde dejar volar la imaginación. No es pretencioso decir que no hay otro espacio así en el mundo. Es esta una Paisaxe Protexida con obras de arte esculpidas por el tiempo. La Aguia, el Cantor, el Coello, el Pallaso Triste, la Esfinxe o la Osa... son solo algunas de las moles que han adquirido nombre propio y que los inscritos en esta ruta transitarán. La Gran Dama, la Cachucha... Están documentadas, al menos, 92 geoformas.

BAMIRO: UN PASEO POLA HISTORIA

Ruta de 14 kilómetros, circular, prevista para el 8 de julio, con salida a las 09.30 desde la escuela de Bamiro. Permitirá visitar algunos de los lugares más emblemáticos de esta parroquia vimiancesa, así como rincones de belleza en el entorno del río Grande a su paso por A Piroga y Baio. En Cheis podrán admirar los participantes el Cruceiro dos Santos, historia entre la historia de cruceiros de Galicia, pero también se transitarán viejos caminos o el entorno de la capilla de Monte Torán. La Carballeira de Baio, ya en el vecino municipio de Zas, o el área recreativa de Pedra Vixía también se incluyen en este itinerario que terminará remontando el río Torrente para acercarse hasta los Muíños de Genaro.

Ana Garcia

ENTRE VIMIANZO E CASTROBUXÁN

El cuarto de los «Recunchos» propuestos por el Concello de Vimianzo será una ruta de 14 kilómetros, también circular, entre Vimianzo y Castrobuxán. Está prevista para el 19 de agosto. Sorprenderá. Visitarán los lugares de Casais, Urroa, Calo o Castrobuxán, siguiendo caminos de antaño y huellas de la historia, como la antigua escuela de Calo, en la que fue profesora Elisa, la mujer de Marcela, primer matrimonio homosexual en España. Dejando atrás Calo se acercarán al entorno de la capilla de Castrobuxán, siguiendo después hacia la Ponte da Furaqueira para adentrarse en la ribera del río Grande hacia los Muíños de Xaime. El regreso, por el Camiño Real de Calo.

El «milagro» de Carnés: Faguía y San Cristovo con Panorama, Combo, París o Andy&Lucas

Quizás uno de los mejores ejemplos de vida y de lo que consigue la unión vecinal lo puede mostrar la parroquia de Carnés, que se visitará precisamente en la primera ruta, este miércoles 17 de mayo. Los senderistas pasarán por A Cerca, el epicentro de la Faguía, fiesta declarada de Interese Turístico de Galicia que se celebra el 9 de julio. Son siglos de historia los que preceden a esta degustación de callos que moviliza a un ejército de comensales y que remonta orígenes al 1608, a unas circunstancias distintas, a la cofradía de San Cristovo y a un encuentro que más tarde permitió alimentar a quienes menos tenían. Los callos vinieron después, y para quedarse. Nadie pasa hambre en Carnés, tampoco de fiesta, porque la Faguía se incluye en cinco días de celebración por San Cristovo, del 8 al 12 de julio, con los que colabora el Concello.

Asociación San Cristovo y representantes de Concello de Vimianzo, con el cartel
Asociación San Cristovo y representantes de Concello de Vimianzo, con el cartel

¿Y por qué se habla del milagro festivo en Carnés? Porque son menos de 500 vecinos y acaban de hacer público un cartel que tiene como actuaciones centrales —es más amplio todavía— a Andy&Lucas, El Combo Dominicano, la exclusiva Panorama y París de Noia. Si el año pasado hubo milagro, este año se redobla. «Non se pode explicar con palabras», dice Manuel de la Fuente desde la asociación cultural San Cristovo, sobre lo que les lleva a organizar todo esto: «A nosa satisfacción máis grande é que Carnés, para o pobo que é, faga o que fai, un cartel que xa non é o mellor de Galicia, senón de España», apunta. Está convencido de que sus vecinos son los que más contribuyen para su fiesta a nivel estatal, en donativo por habitante, pero incluso con todo eso (solo tienen 200 casas para pedir) no llegan al 30 % del presupuesto de este año, 150.000 euros, incluyendo las ocho tracas de pólvora. El resto se trabaja a pico y pala: «Non hai un día que non pensemos na festa». Hacen otras celebraciones, comidas, vendieron 1.500 décimos de lotería, logran mil y una aportaciones de empresas, recaudan incluso en la emigración, con colaboradores en Basilea, Delémont y Ginebra... Asumen la organización como una gestión empresarial. De la Fuente (33 años), al frente de un equipo de ocho personas desde hace diez, pero colaborador desde los 16 o 17, habla de «paixón». Y eso, sí, es vivir.