Patrocinado por

El reino de las orquídeas silvestres

Francisco Albo
Francisco albo

VEN A GALICIA

GUILLERMO DÍAZ AIRA

La primavera es la época más apropiada para conocer las pequeñas reservas botánicas de la sierra de O Courel, pero sin olvidar que se trata de espacios protegidos muy sensibles a la presión humana

18 may 2023 . Actualizado a las 16:39 h.

Entre los meses de mayo y junio discurre la época del año más recomendable para visitar unos espacios naturales protegidos de un carácter único en Galicia: las microrreservas de orquídeas silvestres de la sierra de O Courel. Es durante este período cuando florecen muchas de las especies de esta familia botánica que viven en el territorio. Hasta ahora se han identificado en la sierra veinticuatro variedades de orquídeas, algunas de las cuales —propias de los terrenos calizos— no se encuentran en casi ninguna otra parte de la comunidad.

Las microrreservas de orquídeas —cinco en total— fueron creadas entre el 2015 y el 2022 en diferentes lugares del municipio de Folgoso do Courel por iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT). Estos espacios protegidos se denominan Alto da Pedra, Alto do Couto, Afloramento de Visuña, Monte Cido y Hórreos. La delimitación de estas áreas se llevó a cabo en colaboración con comunidades de montes y propietarios particulares.

Con esta iniciativa, la AGCT pretende garantizar la conservación de unas plantas muy poco comunes que se podrían ver amenazadas por el crecimiento descontrolado de la vegetación. Los terrenos donde viven las orquídeas sirvieron tradicionalmente como pastizales, por lo que el ganado se encargaba de mantenerlos limpios. Pero con el declive de la ganadería en la sierra surgió el riesgo de que las orquídeas se viesen desplazadas por otras especies vegetales de menor valor ambiental. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel se encarga ahora de realizar desbroces periódicos a fin de que los terrenos sigan ofreciendo unas condiciones favorables para la supervivencia de estas plantas.

En las microrreservas de la sierra de O Courel, por otro lado, no solo viven orquídeas. En la más extensa de ellas —la de Hórreos, con 10,15 hectáreas— se han catalogado 88 especies vegetales, algunas de ellas exclusivas de las sierras orientales gallegas y del área cantábrica. En estos espacios también viven varias especies raras de mariposas, como la Aricia morronensis.

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Ecosistemas frágiles

La página web de la AGCT contiene una sección en la que se ofrecen descripciones de las cinco microrreservas y se indican las principales especies de orquídeas que se pueden ver en cada una de ellas. Al visitar estos lugares hay que tener en cuenta que se trata de ecosistemas frágiles que pueden verse perjudicados por la presión humana. Las visitas deben hacerse por lo tanto en pequeños grupos —de cinco o seis personas como máximo— y preferiblemente con guías especializados.

Visitas guiadas

Dos empresas ofrecen visitas guiadas a las microrreservas: Pía Paxaro (télefono: 687 001 304; correo: info@piapaxaro.com) y Coureleando (622 51 5 5 76; correo: info@coureleando.com)