Patrocinado por

Xacobe Pato, escritor: «Area Maior, en Muros, es una de mis playas favoritas, de las más espectaculares de Galicia»

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Xacobe Pato, en la cima del Monte Louro de Muros, con vistas a la playa de Area Maior y la laguna de As Xarfas
Xacobe Pato, en la cima del Monte Louro de Muros, con vistas a la playa de Area Maior y la laguna de As Xarfas

Este ourensano millennial que vive en Santiago, veranea en Muros, Oleiros y Trasmiras, y sube sus diarios a Instagram, ha empezado a escribir una novela y nos cuenta cuáles son sus terrazas, pueblos y arenales preferidos, esos que enseña a sus amigos

11 may 2023 . Actualizado a las 14:35 h.

Aspira a poder ver el mar todos los días. Tras el éxito de sus diarios, «Seré feliz mañana» (Espasa), nacidos en Instagram, donde tiene casi 23.000 seguidores, el escritor Xacobe Pato (Ourense, 1987) hace un pequeño receso en su jornada de estudio y asegura que, además de preparar unas oposiciones, está escribiendo un nuevo libro, una fusión de novela y diario inspirada en Zambra. Aunque este verano se lo pasará a la sombra de la biblioteca de la Cidade da Cultura de Santiago y solo podrá hacer alguna escapada de fin de semana, este literato millennial confiesa cuáles son sus playas, pueblos, terrazas, restaurantes y fiestas favoritas de Galicia, esos lugares donde probablemente le esté esperando la felicidad.

- ¿Estás escribiendo?

Las oposiciones no me dejan mucho tiempo, pero he aparcado la novela que estaba escribiendo y he empezado una cosa distinta que me apetece mucho más, y que intercala capítulos de novela y diarios sobre mi vida. Tengo muy pensada la estructura y qué voy a contar. Está inspirada en un libro de Alejandro Zambra que leí hace unos meses, que se llama «Formas de volver a casa», y que me gustó mucho. Eso fue lo que me hizo cambiar de proyecto. Está ambientado en Santiago, que es donde vivo. He hablado con una editorial, pero aún no te puedo decir cuál porque no hay nada firmado.

- ¿Qué planes tienes para este verano?

Voy a tener un verano de biblioteca. Estudio unas oposiciones en la de la Cidade da Cultura, que es un sitio muy bonito y tranquilo. Reservaré algún fin de semana para hacer alguna escapada.

- ¿Cuáles son tus playas favoritas?

Me gusta mucho la playa de Barrañán, en Arteixo, porque iba de pequeño; y la de Combouzas, que está al lado y es nudista. También me encanta la de Area Maior, en Muros. Al final de la playa se ve el Monte Louro y es una de mis playas favoritas, de las más espectaculares de Galicia. No hay edificios; el paisaje es virgen. Por esa zona también me encanta la playa de Carnota, que es enorme. Y en Cee, está la playa de Gures, que tiene un acceso fastidiado y suele estar bastante vacía. Es muy tranquila y mi favorita.

Xacobe Pato, en el Puerto de Santa Cruz, en el municipio coruñés de Oleiros
Xacobe Pato, en el Puerto de Santa Cruz, en el municipio coruñés de Oleiros

- ¿Una terraza con vistas, aunque no sean marinas?

De pequeño veraneaba en Santa Cruz, en Oleiros, e íbamos a la terraza de El Preludio, que es un restaurante de toda la vida donde tomábamos un pincho de tortilla. Tiene vistas al puerto y al castillo de Santa Cruz y al fondo se ve A Coruña. Es un sitio muy chulo. En Santiago, me gusta mucho la terraza del Daca, que es sitio para comer hamburguesas y bocatas, pero está muy guay porque está delante del Parque de Belvís y tiene una terraza bastante grande. Un sábado por la mañana o un domingo te levantas con resaca y es genial irte a tomar algo allí. También me gusta la terraza del Costa Vella, en Santiago, porque tiene un jardincito muy chulo. En la ciudad vieja de A Coruña, la terraza del Árnica es muy chula y hay siempre muy bien ambiente. Es de mis favoritas.

- ¿Un sitio para comer bien?

En Caldebarcos, en Carnota, hay un sitio que se llama Fontevella que me gusta muchísimo porque tiene vistas a la playa y ponen pescados y arroces riquísimos. En Santiago me encanta A Maceta, que está en la Rúa de San Pedro y es mi lugar favorito para ir a comer. Sirven comida tradicional con ideas innovadoras y tienen una terraza con jardín. Me gusta mucho Anaco, que solo abre de lunes a viernes y está al lado del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, y hace cocina experimental. Tienen muchos vinos; siempre me dejo asesorar. En A Coruña voy a La Escondita a comer lubina, que está buenísima.

- ¿Tu plato favorito?

Los huevos encapotados que hace mi madre y hacía mi abuela materna. Cuando voy a comer con ellos, me los hacen. Están un poco hartos de los huevos encapotados, pero a mí me encantan. Ahora estoy empezando a verlos en restaurantes. Llevan bechamel y rebozado. Es mi comida favorita, muy simple, pero muy efectiva. 

- ¿Un pueblo inolvidable donde veranear?

De pequeño pasaba un mes de verano en Trasmiras, en Ourense, con mi abuela paterna, y otro mes en Santa Cruz, en Oleiros, con mi abuela materna. Eran como las dos vertientes del verano: uno de interior, donde ibas a la piscina con la gente del pueblo, y otro de costa, con mi hermana y mis primos. Son dos sitios que me gustan mucho para veranear. En los últimos años, estuve yendo a Louro porque está rodeado de playas, Muros está muy cerquita y hay mucho ambiente, aunque no tanto como en otros lugares de Galicia.

Pato, en el Faro de Lariño, en el concello de Carnota
Pato, en el Faro de Lariño, en el concello de Carnota

- ¿Un lugar romántico?

El faro de Lariño es bastante romántico. Se puede ver la puesta de sol y está muy bien para ir con alguien especial.

- ¿Un sitio inspirador donde desconectar y escribir?

Me iría al pueblo de Trasmiras a escribir porque hay tranquilidad y algo de gente, puedes dar un paseo y ir al final de la jornada ir a un bar para inspirarte en las conversaciones que tiene la gente. Allí me iría.

- ¿Ese sitio al que llevarías a tus amigos no gallegos?

A San Vicente do Mar, en O Grove, a ver un concierto en el Náutico, y a la playa Area das pipas, que tiene un chiringuito muy agradable para comer. Tengo amigos que veranean allí y siempre nos montan alguna fiesta para después de los conciertos. Cuando vienen amigos de fuera de Galicia, me gusta pasar unos días por allí. Es un plan más movidito que los demás.

Xacobe Pato, escritor
Xacobe Pato, escritor

- ¿Dónde te gustaría jubilarte?

En un pueblo costero de la ría de Muros y Noia, donde hubiera algo de gente porque, sin ser muy sociable, me gusta que haya gente alrededor e ir a bares. No querría estar en un sitio muy aislado. Me jubilaría en Muros. Querría poder ver el mar todos los días porque, ahora al vivir en Santiago, no puedo. Me parecería el máximo lujo, algo a lo que aspirar.

- ¿Tu fiesta popular preferida?

Me gustan varias: las Carrilanas de Esteiro, donde en los últimos años también han hecho un festival; las Fiestas del Carmen de Muros, que son muy animadas, hay conciertos en la calle y el pueblo se involucra mucho; y los Carnavales de Xinzo y de Verín, también.

- ¿Has hecho el Camino de Santiago?

Como dice el chiste, es un poco extraño hacer el Camino viviendo en Santiago, pero en algún momento me gustaría hacerlo. Hace diez años hice la ruta desde Santiago hasta Fisterra, con un amigo de Zaragoza. Fue increíble, una experiencia muy guay, sobre todo la última etapa. Llegando a Fisterra es increíble. Además, coincidió que estaban en fiestas e hicimos un grupo con la gente del Camino, con un húngaro, con unos catalanes.... Tengo muy buen recuerdo de aquella experiencia.