Patrocinado por

En el «fiestódromo» de Ferrolterra: vermú, «cochitos» y verbenas

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

O Alto o la madre de todas las fiestas
O Alto o la madre de todas las fiestas JOSE PARDO

De 25.000 personas al día en O Alto, a lo que viene en Xuvia, Esteiro o Perlío

11 may 2023 . Actualizado a las 08:29 h.

Para qué queremos sambódromos, si tenemos por delante el gran fiestódromo de Ferrolterra. El nombre lo dice todo: verbena, desde el patrón del barrio que alcanza la madrugada hasta la planta que solo florece en verano. Y la comarca ya descorcha botellas en primavera desde la madre de todas las fiestas, O Alto, que llegó a reunir entre 20.000 y 25.000 personas cada uno de los cinco días. Según Juan Alberto Rodríguez Torres, de la comisión organizadora, «O Alto llegó a tener 100.000 personas en total, con unas ganas tremendas de orquestas y diversión al aire libre».

Orquesta Panorama
Orquesta Panorama JOSE PARDO

Porque la clave del nuevo furor verbenero se encuentra en la reciente pandemia del coronavirus: «Ahora se busca el tardeo con sesiones vermú más largas que antes», indica Jesús Ángel Ares Vázquez, desde la comisión de las fiestas de Perlío (26, 27 y 28 de mayo). Tras el bum de O Alto, la siguiente celebración patronal en Narón será la de Xuvia (19, 20 y 21 mayo). Desde la Asociación Veciñal Altea, que organiza esta cita, Anxo Rial recalca que «despois do covid e o confinamento a xente agradece máis as actividades de tempo libre». El ferrolano barrio de Esteiro celebra las suyas del 2 al 4 de junio.

Indica Juan Alberto Rodríguez Torres (O Alto) que «las orquestas tienen mucho tirón, y en nuestro caso mezclamos grupos muy buenos con pachangueo». Las pandillas ya se organizan «para ir a la siguiente, ahora se mueve mucho entre la chavalada». Prácticamente, se organiza una gira de los verbeneros de toldo en toldo y de cochitos en cochitos. «O Alto ya mueve al resto de las fiestas, ahora le toca a Xuvia».

Las atracciones también toman las verbenas como el Canguro Loco
Las atracciones también toman las verbenas como el Canguro Loco JOSE PARDO

Y este barrio, una suerte de antigua capital de Narón, ya avisa desde su mismo lema: A chama que prendeu. Contará el viernes 19 con Grupo Antha y Orquestra New York, el sábado con D’Nik a Music y Los Players, el domingo con «sesión vermú longa con Unión y Fuerza». La sesión dominical incluirá callos a precios populares. Indica Anxo Rial que «o ano pasado foi a primeira vez que a fixemos desde Altea, levaba anos sen celebrarse así coincidindo coa pandemia e sabemos que a xente está moi contenta con participar». Se celebrará en la plaza ante el CEIP Ponte de Xuvia, «dobrando o orzamento».

Un buen toldo, otro de los iconos de las verbenas y las sesiones vermú
Un buen toldo, otro de los iconos de las verbenas y las sesiones vermú JOSE PARDO

Desde Perlío, Jesús Ángel Ares indica que «cada vez más gente quiere ir a las fiestas y aquí vendrá muchísima porque traemos orquestas muy cañeras». El viernes 26 de mayo llegará América, el sábado Pasión y Cinema, el domingo más Pasión con pulpeira y Festa do Neno. En esta parroquia fenesa, observan que «regresó la moda de las verbenas con cada vez más gente joven, y también la sesión vermú que dura cinco horas».

Perlío organiza sus fiestas con cuatro meses de antelación. La comisión de O Alto trabajó durante todo el año, «pero es gratificante recibir la enhorabuena por la calle, que te digan que del uno al diez te dan un veinte».

Xuvia: 19-21 mayo

Callos y Los Players

El 19 de mayo actuarán Grupo Antha y New York. El 20 de mayo a las 09.00 ya habrá dianas y alboradas por las calles con Ábregos do Couto, y después sesión vermú con D’Nik a Music. La verbena será con ese grupo y Los Players. El domingo, callos a precios populares.

Perlío: 26-28 mayo

Espuma y Pasión

El viernes 26 de mayo se inicia con la gran verbena de la orquesta América. El sábado 27 habrá a las 08.00 disparo de bombas de palenque, tocatas y alboradas, con la banda de gaitas Os Feneses. Por la noche, Cinema y Pasión. El domingo repetirá Pasión con una pulpeira, y ya por la tarde se celebrará la Festa do Neno con Festa da Espuma.

Esteiro: 2-4 junio

Liscos y Claxxon

En el ferrolano barrio de Esteiro habrá degustación de liscos, partido de solteros contra casados, juegos populares y actuaciones de Trío Antha y orquesta Claxxon, con grupo Pasión.

O Val: 10 junio

Dúo Matices

Actuarán D’Noche y Dúo Matices. Y las fiestas regresarán el 1 de julio, el 4 y el 5 de agosto, y el 26 y 27 de agosto.

Castro: 13 agosto

Chorizos y New York

Ya en agosto, las verbenas se multiplicarán como en Castro: del 13 al 15 con Dúo Trasnos, una gran chorizada y New York.