Patrocinado por

¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

VEN A GALICIA

EDUARDO PEREZ

Las últimas funciones del EMHU, el Corufest y el espectáculo «Endaterra» encabezan la programación cultural

03 may 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Los coruñeses celebrarán este primer fin de semana de mayo el Día de la Madre y tendrán como posible regalo varios eventos culturales. Los más avispados puede que tengan alguna de las preciadas entradas del EMHU, que ha colgado el cartel de completo en casi todos los espectáculos. Para los más rezagados aún pueden optar por las obras del Corufest, las citas del Resis o el espectáculo Endaterra, de la compañía Xacarandaina.

Jueves, 4 de mayo

Colofón final del EMHU 2023

EDUARDO PEREZ

El EMHU 2023 se despide este fin de semana en tres recintos diferentes: la sede de Afundación, Palexco y el Teatro Colón. Este festival de humor ha conseguido consolidarse en tan solo dos ediciones como la cita con la comedia más relevante y multitudinaria de España, al reunir en su pasada edición a más de 19.000 espectadores que asistieron a una veintena de espectáculos. Además, este domingo se entregarán los premios EMHU.

Programación para estas jornadas

Jueves, 4 de mayo

MARCOS MÍGUEZ

  • 19.30 horas (Teatro Colón): «La banda sonora de nuestra risa». La BMMC participa nuevamente en el marco que ofrece el EMHU donde, en un formato desenfadado y con la colaboración del humorista, actor y musicólogo Luis Piedrahíta, tocarán temas que muchos conoceran desde el primer acorde. Invitaciones agotadas.
  • 21.00 horas (Afundación): «Ansia Viva», con Oswaldo Digón y Luis Tinaquero. Entradas disponibles en ataquilla.com a 12 euros más gastos de gestión.

Viernes, 5 de mayo

Jose Irun

  • 21.00 horas (Teatro Colón): «Showriano», con Eva Soriano y conducido por Samantha Hudson. Invitaciones agotadas.
  • 19.30 horas (Afundación): «Garabato controlado», con Juan Barraza. Entradas a la venta en ataquilla.com a 12 euros más gastos de gestión.
Sábado, 6 de mayo
  • 12.30 horas (Teatro Colón): «La ruina», con Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes. Entradas generales agotadas.

EDUARDO PEREZ

  • 19.00 y 22.00 horas (Palexco): «Animus locandi», con Ana Morgade, Eva Soriano, Silvia Abril y Leo Harlem. Entradas agotadas.

Domingo, 7 de mayo

Marcos Míguez

  • 20.00 horas (Teatro Colón): «Fantastic Colofón», con Carolina Iglesias, Luis Piedrahíta y Pantomima Full. Se trata del espectáculo de clausura del EMHU, creado expresamente para el festival. Así, el certamen pone el broche de oro con una gala en el Teatro Colón de A Coruña en la que, además de reír, se entregarán los Premios EMHU 2023 a los artistas ganadores de este año. Entradas generales agotadas.

Comienza la sexta edición del Corufest

Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, celebra este año su sexta edición con una completa programación de actividades culturales y artísticas que acercarán a A Coruña a figuras emergentes y referentes de las artes escénicas y del activismo cultural LGTBI. Diversas sedes de la ciudad -como el Teatro Colón, el Teatro Rosalía de Castro, el Ágora y la Fundación Luis Seoane- acogerán propuestas nacionales e internacionales que combinan actividades divulgativas y escénicas.

Programación para estas jornadas

Jueves, 4 de mayo

  • 20.30 horas (Ágora): «Menú do día», del colectivo #ChamizoBelloVila. La pieza teje una historia que compara odio y disidencia, oscuridad y luz, tristeza y aceptación. La primera creación de este colectivo de artistas transita entre las violencias continuadas que sufre el colectivo LGTBI. Entradas disponibles en ataquilla.com a 10 euros más gastos de gestión.

Viernes, 5 de mayo

  • 20.30 (Ágora): «Metodoloxías carroñeras para corpos invertidos», de la compañía Vacaburra. La obra teatral explora un formato bastardo de relación teórico-práctico resultando una conferencia freak en formato desbordado. Entradas disponibles en ataquilla.com a 10 euros más gastos de gestión.

Sábado, 6 de mayo

  • 20.30 horas (Teatro Rosalía de Castro): «Los perros», de Led Silhouette y Marcos Morau. La pieza, incluida también en el ciclo TRC Danza, propone alcanzar un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto común el sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y el deterioro. Entradas a la venta en ataquilla.com a 12 euros más gastos. Hay descuentos para personas con carné joven, mayores de 65 años, desempleadas, y por familia numerosa.

Domingo, 7 de mayo

  •  13.00 horas (Fundación Luis Seoane): «Sobre sorpresa», de Aldao Lado. 

Concierto «Plasma» en el Resis

El festival Resis presenta este jueves el concierto Plasma, fruto del programa de Residencias Artísticas del Gaiás, REGA 23. La cita será a las 20.00 horas en Studio Follow, en el polígono de A Grela, y las invitaciones pueden recogerse gratuitamente en ataquilla.com o en el quiosco de la plaza de Ourense. La obra recoge las ideas de la vanguardia de la música académica europea con los últimos avances tecnológicos, proponiendo un espacio para el diálogo y el pensamiento crítico alrededor de las dinámicas de crecimiento y el desarrollo técnico en nuestra realidad contemporánea. 

  • dónde: studio follow

  • cuándo: 20.00 horas

Conferencia sobre balneoterapia en la Real Academia de Medicina de Galicia

Rosa Meijide Faílde, académica numeraria de hidrología médica de la Real Academia de Medicina de Galicia, impartirá una conferencia con el título Utilidad de la balneoterapia en las enfermedades reumáticas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: real academia de medicina de Galicia

  • cuándo: 19.00 horas

Presentación de «Vagalume» en la Fundación Luis Seoane

El ciclo Somos o que lemos ofrece esta tarde la presentación del libro Vagalume. Su autor, Julio Llamazares, participará en el encuentro y estará acompañado por Xesús Fraga y Javier Pintor. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: fundación luis seoane

  • cuándo: 20.00 horas

Viernes, 5 de mayo

«Onde está o relámpago que vos lamberá as vossas labaredas» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo TRC Danza ofrece este fin de semana tres piezas, una de ellas incluida en el Corufest. Para este viernes, en el Teatro Rosalía de Castro, está programada la obra Onde está o relámpago que vos lamberá as vossas labaredas, de Nuisis Zobop (Portugal). Las intérpretes son Sara Miguelote y Paula Cepeda. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 12 euros más gastos de gestión. Las personas con carné jove, mayores de 65 años, desempleadas o con familia numerosa tienen descuento.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

«A louca historia de Galicia» en el Fórum Metropolitano

El ciclo Sen numerar cuenta este viernes con la obra de teatro A louca historia de Galicia, de la compañía Fulano Mengano e Citano. «Con esta obra, contamos la historia de Galicia desde los castreños hasta la actualidad. Con un humor muy gallego, retranqueiro y sarcástico, con impactantes proyecciones de vídeo, divertidos números musicales y una puesta en escena colorista y dinámica que nos hará disfrutar de una experiencia imposible de olvidar», avanzan los promotores. Las entradas se pueden comprar en ataquilla.com a 9 euros más gastos de gestión. Hay descuentos para personas con carné joven, mayores de 65 años y desempleadas.

  • Dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 21.00 horas

Sábado, 6 de mayo

Concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá un concierto en el Palacio de la Ópera. El director será, en esta ocasión, Paul Daniel y estará acompañado por la violinista Rosanne Philippens. Se tocarán composiciones de Chaikovski, Leos Janácek y Zoltán Kodály. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión. 

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

  • CUÁNDO: 20.00 HORAS

Dos conciertos para despedir el festival Resis 2023

El programa de esta última semana del Festival Resis 2023 se completa este sábado con el concierto A Proxección Sonora II. Este evento, que será a las 13.00 horas en el museo Muncyt y cuyas invitaciones deben recogerse en ataquilla.com o en el quiosco de la plaza de Ourense, involucra a la comunidad sorda en el concierto. La clausura llegará por la tarde, con el concierto Gran Torso V, a cargo de Quatuor Diotima, uno de los cuartetos de cuerda más reconocidos a nivel internacional. Su concierto será a las 21.00 horas en la iglesia de Santiago. Las invitaciones deben recogerse en ataquilla.com o en el quiosco de la plaza de Ourense.

  • dónde: Muncyt e iglesia de Santiago

  • cuándo: 13.00 y 21.00 horas

Festival «8chéntame Sada»

El cantante de Seguridad Social, durante un concierto
El cantante de Seguridad Social, durante un concierto MARCOS CREO

Sada programa un concierto gratuito de más de cinco horas con grupos de los años 80 como Seguridad Social, Amistades Peligrosas, La Guardia y el DJ Fernandisco. Bajo el nombre 8chéntame Sada esta opción revival comenzará a las 21.00 horas del sábado y terminará a las dos de la madrugada del domingo. Será en la Praza Irmáns Suárez Picallo.

  • DÓNDE: PRAZA IRMÁNS SUÁREZ PICALLO, SADA

  • CUÁNDO: SÁBADO 6 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 21 HORAS

Domingo, 7 de mayo

«Endaterra» en el Coliseum

La compañía Xacarandaina
La compañía Xacarandaina

El Coliseum acoge este domingo Endaterra, de la compañía Xacarandaina. Se trata de un novedoso espectáculo de música y baile tradicional en el que se fusionan distintas artes escénicas como son el baile y la música tradicional gallega y el teatro. Cuenta con una banda sonora única, compuesta en exclusiva para esta obra, y con una singular producción audiovisual, creando un paisaje sonoro y visual a través de imágenes y sonidos naturales del camino de Santiago. Las últimas entradas están a la venta en ataquilla.com desde 15 euros más gastos de gestión.

  • dónde: coliseum

  • cuándo: 21.00 horas 

«Transmissions. Conferencia bailada sobre danzas urbanas» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo TRC Danza cierra este intenso fin de semana con Transmissions, de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado. Se trata de una conferencia-espectáculo que combina música, audiovisuales, palabra y movimiento en vivo para explicar las danzas urbanas en todas sus dimensiones. Ofrece un discurso dinámico y accesible para todos los públicos: tan enriquecedor para expertos como para quienes quieren acercarse a las danzas urbanas. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 8 euros más gastos de gestión. Hay descuento para personas con carné joven, mayores de 65 años, desempleadas y por familia numerosa.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

Exposiciones y muestras

«Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Muestra de Polaroid en la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

«Sueño de navegante», la nueva muestra de Afundación

Afundación, la Obra Social de Abanca, acoge en su sede de A Coruña una nueva propuesta cultural, a partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de Sueño de navegante, una exposición conformada por 62 obras pertenecientes a esta colección. Estructurada en cuatro secciones, el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, y las dos comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, han concebido una muestra enfocada a reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba. La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. 

  • Dónde: sede de Afundación 

  • cuándo: hasta el 13 de mayo

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Galería Vilaseco acoge la muestra «Lindeira», de Sonia Navarro

Vilaseco acoge hasta el 27 de julio Lindeira, la primera exposición individual de Sonia Navarro en la galería coruñesa. Una muestra que trae a Galicia el trabajo más reciente de la artista murciana y que cuenta con diferentes obras textiles y obra sobre papel. Con el título Lindeira, la artista quiere poner el foco sobre la necesidad de las mujeres de romper con los lindes, las fronteras y los límites que les impone la sociedad. Conforman la exposición diez piezas, realizadas en diversos materiales como esparto, fieltro, papel y madera. Obras que son colajes, pero también esculturas bidimensionales. Una muestra en la que se puede ver cómo Sonia Navarro reinterpreta elementos relacionados con la costura, como pueden ser los patrones de sastre o los balcones tan típicos de Murcia, todos relacionados directamente con el trabajo de las mujeres.

  • DÓNDE: GALERÍA VILASECO

  • CUÁNDO: LUNES A VIERNES DE 11.00 A 14.00 HORAS, Y DE 17.00 A 20.00. SÁBADOS Y FUERA DE HORARIO: CITA PREVIA. HASTA EL 27 DE JULIO

Instalación «Faro Horizontal/7» en la Fundación Luis Seoane

El Festival Resis sigue llenando a A Coruña de la mejor música contemporánea y arte internacional. Como parte de su programación habrá la instalación sonora Faro Horizontal/7. La instalación se podrá visitar hasta el día 19 de mayo en la Fundación Luis Seoane. Se trata de una obra que mezcla la música con el arte visual, de la mano de Marco Maril y Juan Lesta respectivamente.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN LUIS SEOANE

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE MAYO