Patrocinado por

El queso de vaca joven Dajosefa, de Lugo, y el semicurado de oveja 1949, de Ourense, elegidos los mejores de España en su categoría

Ramón Ares Noal
Moncho Ares MADRID / LA VOZ

VEN A GALICIA

M. A.

Otros cinco derivados lácteos acabaron entre los tres primeros en el concurso nacional que llegó a su conclusión en el Salón Gourmets de Madrid

27 abr 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

El sector lácteo gallego siempre recibe buenas noticias en el Salón Gourmets de Madrid, concretamente cuando se habla de quesos, no en vano en la feria madrileña se celebran las finales del Campeonato de España de Quesos que este año ha alcanzado la decimotercera edición. El resultado ha vuelto a ser muy positivo para los productores del derivado lácteo de Galicia que han conseguido siete premios al final de un certamen en el que han participado más de 820 quesos españoles.

Dajosefa, un queso de vaca joven elaborado por Fermentos Galegos, de Lugo; y 1949 Oveja Madurado, de Queso Feijoo de Ourense, se han alzado con sendos oros. Por su parte, la quesería lucense de Javier Piñeiro López ha conseguido dos platas en modalidades distintas: vaca joven y ahumados. Los tres bronces se los reparten Queso de Tetilla, de Lácteos Anzuxao, también de vaca joven; Terras, de Airas Moniz (Chantada-Lugo), un pasta blanda con corteza enmohecida; y el ahumado Casleiras DOP San Simón da Costa, de QueixeríaCasleiras.

Que habría campeón gallego en vaca joven estaba cantado, puesto que los cinco finalistas eran de Galicia, síntoma inequívoco de que las queserías gallegas son una potencia en esta clase. En la misma variedad, se quedaron a un paso del podio los derivados Queso Arzúa Farelo, de Lácteos Farelo (A Golada-Pontevedra); y Queso Arzúa Ulloa Granxa Beley, de Consorcio Agroalimentario de Galicia (Silleda-Pontevedra). 

También rozó los puestos de privilegio Queixo O Mouro Campo Capela, de Campo Capela (A Coruña), en la modalidad de pasta blanda corteza lavada.

El proceso para seleccionar los mejores quesos de España empezó hace meses con más de 820 concursantes. En una primera selección el jurado tuvo en cuenta aspectos como la corteza, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de las muestras. De la primera criba salieron cien piezas, cinco por categoría, que se plantaron en la fase final disputada en el Salón Gourmets de Madrid.

Un jurado con sesenta integrantes, entre los que figuraban maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala realizaron la capta definitiva que ha encumbrado a los sesenta mejores derivados lácteos de España. No obstante, aún queda por definir el mejor de todos, que se hará público el último día de feria.