Patrocinado por

A Guarda le saca brillo a 2.500 años de vida en el Santa Trega

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

Tras la limpieza de Mergelina, el castro está pendiente de su musealización desde hace años

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El enorme castro del monte Santa Trega de A Guarda continúa esperando la musealización anunciada justo antes de la pandemia por el Ministerio de Fomento. Mientras tanto, el gobierno local impulsa los trabajos de mantenimiento y limpieza que está realizando la empresa de actividades arqueológicas Terra Arqueos, bajo la supervisión de Luis Francisco López González. «Estas son as actuacións necesarias para o mantemento o castro despois das escavacións, á espera de que se realice a musealización de todo o castro de Santa Trega», señaló ayer el alcalde del municipio, Antonio Lomba.

Ya hace algunos años, la Diputación de Pontevedra emprendió varias campañas arqueológicas, especialmente en el conocido como barrio de Mergelina, en donde se ampliaron notablemente los conocimientos científicos. En aquellas campañas se constató que ese barrio estuvo ocupado mucho antes de lo que se pensaba. Los expertos calcularon que ya había presencia humana organizada en el castro desde el siglo IV antes de Cristo, lo que era retrasar la cronología del mismo en unos tres siglos aproximadamente.

Estructuras desconocidas

Durante aquellas actuaciones, también realizadas por la empresa Terra Arqueos bajo la coordinación de Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, se descubrieron entonces cerca de medio centenar de estructuras desconocidas hasta entonces. Entre ellas, apareció una singular casa dotada de escaleras, algo desconocido en la zona hasta ese momento.

Los expertos llegaron a cifrar en cerca de doscientas el número de personas que en el siglo I de nuestra era vivían en el barrio de Mergelina de un modo claramente romano. La empresa de arqueología recuperó en aquellos años cerca de 44.000 piezas, algunas de gran valor, como el conocido como Cabezón do Trega.

El pasado mes de enero se dio otro paso en la tarea de recuperar los modos de vida en la antigüedad en el monte guardés. La misma empresa que ahora afronta la limpieza del castro, recuperaba entonces la entrada norte del poblado. Los expertos reconstruían el aspecto original del acceso, que no está situado en la misma zona de Mergelina, nombre este que alude al arqueólogo Cayetano de Mergelina, que trabajó en la zona en la primera mitad del siglo pasado.