Patrocinado por

Los artesanos gallegos que «revisionaron» para Loewe antiguas sillas inglesas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Idoia Cuesta, Santiago Besteiro, Belén Martínez y Sandra Vilas
Idoia Cuesta, Santiago Besteiro, Belén Martínez y Sandra Vilas

La firma de lujo confió en Idoia Cuesta, Santiago Besteiro, Casa Atlântica, Sandra Vilas y Ana Muñiz para un proyecto que se muestra en Milán

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

La firma de lujo Loewe tiene desde hace varios años un idilio con la artesanía en general y la gallega en particular. Tanto es así que a cinco artesanos de la comunidad les encomendó, hace ya casi un año, convertir en realidad un proyecto ideado por su equipo creativo. Consistía en dar una nueva vida a antiguas sillas inglesas restauradas por anticuarios, siguiendo técnicas artesanales y empleando materiales muy diversos. El resultado se expone (y se puede comprar) estos días en el Salone del Mobile de Milán, una de las mecas del diseño.

La cesteira Idoia Cuesta (Outeiro de Rei), el marroquinero Santiago Besteiro (Monterroso); la artesana textil Sandra Vilas (Santiago); la peletera Ana Muñiz (Padrón) y los creativos de Casa Atlântica (Redondela) fueron los cinco gallegos elegidos para un proyecto en el que participaron siete artesanos de todo el mundo. Todos ellos habían colaborado en anteriores ocasiones con la compañía y abrazaron ilusionados el reto. «O equipo creativo de Loewe pasábanos o que ideaban para as pezas e nós tiñamos que aterrar esas ideas, darlles forma», explica Belén Martínez, de Casa Atlântica.

«Jugamos a transformar las sillas, se trataba de dar una segunda vida a esas piezas de anticuario restauradas. Ha sido complejo porque primero tenías que trabajar con prototipos, ver si los tejidos funcionaban en las piezas, y luego ya pasabas a hacerlo en la silla real. Pero la parte técnica supone un reto porque había que resolver las complicaciones de los tejidos y porque no es lo mismo trabajar sobre plano que en curvo. Ha sido todo un aprendizaje», cuenta la cesteira Idoia Cuesta, que lleva años colaborando con Loewe en distintos proyectos.

Cada uno de los artesanos trabajó durante meses para sacar adelante sus encargos usando materiales como el cuero, el fieltro, las rafias naturales o sintéticas e incluso un tejido tan contemporáneo como el que da forma a las mantas isotérmicas para emergencias.

«O máis complicado era a parte técnica porque ás veces é complexo executar diferentes técnicas cando os materiais non se amoldan. É un reto cumprir as esixencias dunha firma coma Loewe porque son artigos de luxo, é moi agradecido», añade Santiago Besteiro, premio nacional de artesanía, igual que Cuesta.

Sandra Vilas acostumbra a trabajar la lana y el fieltro y eso aplicó a las sillas que Loewe le confió, y en su caso la dificultad era conseguir que el fieltro, que se humedece, no deteriorase la madera y poner en valor la pieza con su modo de trabajar. «Foi unha tarefa moi minuciosa porque se trataba de pezas que xa tiñan moito valor en si, tiñas que coneguir que a humidade non afectase á estrutura e respetar esa forma inicial», recuerda. 

Resultados sorprendentes

El resultado del esfuerzo y la dedicación de los cinco artesanos son piezas «revisionadas» que sorprenden. En una de las de Besteiro, la rafia parece una toquilla que abraza a quien se sienta. Otras, como las de Cuesta, son casi psicodélicas al mezclar la antigua silla con el dorado o el plateado de las mantas isotérmicas. El millar de lazos de colores que Casa Atlántica fue trenzando en una de sus piezas parece invitar a tocar y a jugar, mientras que el fieltro de Vilas, con sus colores llamativos, transmite fuerza, optimismo y una comodidad. Cada pieza es una oda al trabajo artesano y un reconocimiento a un sector en el que Galicia es puntero. 

«Valoran moito o noso traballo, teñen moita paciencia e son uns abandeirados na aposta pola artesanía», celebra Martínez. Para Sandra Vilas, «o feito de que empresas como Loewe cheguen a nós non é casual. A Fundación Artesanía de Galicia fai unha enorme laboura para darnos a coñecer e os artesáns galegos estamos a respostar ben». La artesanía gallega, coinciden todos, «é punteira».