Patrocinado por

Los restaurantes recomendados por los camioneros en A Mariña, el Occidente astur y en Galicia

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los dueños de O Asador, en Barreiros, cuando fueron galardonados con el Plato de Oro
Los dueños de O Asador, en Barreiros, cuando fueron galardonados con el Plato de Oro XAIME RAMALLAL

En la costa lucense destacan O Refugio, en Xove; y O Asador, en Barreiros; en Tapia, El Álamo

17 abr 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

Siempre se ha dicho que si delante de un restaurante hay camiones aparcados, es buena señal. Significa que se come bien y a buen precio. De ahí que sean muchos los viajeros que se fijen en ese detalle cuando, estando en carretera, tienen que hacer un alto para comer. Y en A Mariña hay dos que destacan en ese ámbito, según la guía El Camionero Recomienda. Son el restaurante O Refugio, en Xove, y O Asador de Alba, en Barreiros. Además, en el occidente asturiano, la citada publicación también aconseja parar en el restaurante El Álamo, situado en Tapia de Casariego.

«Siempre ha sido así: un restaurante con camiones aparcados en la puerta es garantía de buen comer y buen beber. Y, sin duda, nadie mejor que un transportista, experto en rutas, cruces y caminos, para que nos aconsejen sobre dónde ponernos las botas y a buen precio», señalan en la guía que publica el blog Wtransnet, una empresa fundada en 1996 como plataforma que facilita el trabajo al sector del transporte y la logística.

O Refugio, situado en el número 25 de la Avenida Diputación, en Xove, prepara habitualmente comida tradicional, y está especializado en el bacalao a la plancha y el pulpo á feira o al ajillo. Con más de dos décadas de experiencia en el sector, este negocio hostelero también ofrece comidas por encargo o para llevar. Cierra los lunes y los domingos por la tarde durante el invierno. El otro establecimiento que recomiendan los camioneros en la comarca mariñana es O Asador del Alba, emplazado en A Cruz do Lobo, en Barreiros, en las inmediaciones del acceso a la A-8 y junto a la carretera N-634. Dispone de un amplio aparcamiento, así como de cafetería con terraza. Especializado en parrilladas, oferta el menú del día por 15 euros. Está compuesto por un primer plato, un segundo, postre, pan, y vino o agua mineral. O Asador cuenta además con salones individuales con capacidad para 500 personas en los que celebran bodas, comuniones o comidas de empresa.

El Álamo, en Tapia

En el occidente asturiano, según La Voz de Asturias, El Camionero Recomienda aconseja parar en el restaurante El Álamo. En este establecimiento, situado a un kilómetro de Tapia de Casariego, ofrecen comida a la carta y también cátering para llevar. Su especialidad son la fabas, las fabas con almejas y todo tipo de potajes. Pero el producto estrella son sus croquetas. «Es nuestro punto fuerte. Cuando la pandemia montamos un obrador dentro del propio restaurante para elaborarlas», asegura Santiago Fernández Martínez, su propietario, quien señala que en total cuenta con 20 sabores diferentes. Además, en este «entrañable paraje» ofrecen un menú diario de lunes a viernes. Compuesto por un primer plato y otro de segundo, con pan, postre y bebida, cuesta 13,20 euros. En el resto de Galicia, la guía recomienda otros siete restaurantes: García (Sarria), María José (Lalín), Pontiñas (Lalín), Monchi (Vilaboa-Pontevedra), Río Tinto (O Porriño), Os do Rosero (A Cañiza) y Novaíno (Sandiás-Ourense).