Patrocinado por

Seiscientos científicos y biólogos de todo el mundo debaten en O Grove sobre los cetáceos

l. castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El congreso internacional que organiza el BDRI centra el foco de la comunidad científica en la localidad arousana

01 may 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Seiscientos científicos y biólogos de todo el mundo debaten estos días en O Grove sobre el futuro de los océanos y los mamíferos marinos gracias a la celebración del Congreso Europeo de Cetáceos. Aunque la cita arranca esta misma mañana de manera oficial, lo cierto es que gran parte de ellos ya han asistido a alguno de los quince talleres previos programados para el domingo y el lunes en los diferentes establecimientos hoteleros del municipio. «Estamos contentos porque la media de participación ha rondado las cincuenta personas, porque las instalaciones hoteleras son magníficas para llevar a cabo la actividad», comenta Bruno Díaz, director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) y anfitrión del evento, que aprovecha para subrayar que los asistentes están impresionados con el paisaje que les ofrece la localidad arousana.

Las primeras actividades pusieron encima de la mesa varios desafíos: las interacciones entre humanos y vida salvaje en el Ártico y la costa atlántica ibérica, la mejora de la conservación de pequeñas poblaciones de cetáceos en hábitats costeros o el papel de las ballenas, delfines y marsopas en relación con el cambio climático. Aunque también hubo talleres dirigidos a estudiantes, que versaron sobre aplicaciones de información geográfica, programas de monitoreo o charlas sobre salud mental y bienestar.

La jornada previa a la inauguración del congreso fue intensa para todos. Mientras el equipo organizador ponía a punto los últimos detalles en el auditorio y adaptaba el pabellón deportivo contiguo para acoger la presentación de trabajos en formato póster, el grueso de los conferenciantes llegaban a O Grove para instalarse. El BDRI no descansó un minuto, porque para recibirlos preparó también un ágape en la sala El Patio, amenizado por el grupo de pandereteiras Cinco en Zocas.

La conferencia inaugural

El evento trasciende, de esta forma, lo puramente científico, haciendo que los participantes disfruten también del paisaje, la gastronomía y el ocio, y para ello los organizadores han contado con la total implicación del sector hostelero. Incluso han programado clases de surf y paseos en catamarán para el próximo viernes. La comunidad científica internacional pondrá el foco en O Grove y los investigadores que pisen la localidad se convertirán en sus mejores prescriptores turísticos. El profesor Bern Würsig será el encargado de inaugurar la cita con una charla que lleva por título Mamíferos marinos, humanos y naturaleza.