Patrocinado por

Galicia apuesta por las esencias del mar y los sentidos del campo en Gourmets

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES MADRID / LA VOZ

VEN A GALICIA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el conselleiro de Medio Rural, José González (a la izquierda de la imagen) se encontraron en el estand de Galicia
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el conselleiro de Medio Rural, José González (a la izquierda de la imagen) se encontraron en el estand de Galicia MONCHO ARES

Varios chefs gallegos sorprendieron en la primera jornada de degustaciones

18 abr 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Desembarcar en la primera feria europea de alimentación y bebidas de calidad que desde este lunes se celebra en Madrid con el nombre oficial de 36 Salón Gourmets con un escenario que concentre la clave de la calidad de los productos gallegos no parece tarea fácil. Eso hasta que uno llega al pabellón de la Xunta de Galicia, que ocupa unos mil metros cuadrados, y tiene la sensación de estar caminando sobre la arena del fondo marino y ver en la superficie la obra viva de las gamelas en faenas de pesca en un mar de boyas que a modo de lámparas cuelgan de mallas elaboradas por redeiras de Boiro; o percibe los cinco sentidos con los que se trata la materia prima del campo y se manifiestan sobrevolando expositores semejantes a los de las antiguas ferias de Galicia.

Una simbiosis de la tradición que distingue el buen trato de los productos del mar y del campo gallegos y de la apuesta por la tecnología y la innovación compendian en suma la filosofía de la apuesta oficial de Galicia en la feria madrileña, que ya ha dado que hablar en una concurrida primera jornada en la que los hechos refrendaron los deseos en las salas de catas y degustaciones.

La primera en conseguir abrir boca fue Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, con una elaboración a base de erizo de mar, ajoblanco y manzana, acompañado por pan de Cea, en un aforo que se quedó corto y en el que le tomó el relevo Miguel Vidal, del restaurante Morgana de Madrid, que sorprendió con un crujiente de grelo para acompañar trucha en tartar, con guacamole de mango.

No le fue a la zaga Javier Rodríguez Ponte, Taky, de Catering Boketé de A Coruña, especialista en elaboración de carnes, al que le correspondió defender el pabellón de las denominaciones Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego. Si los secretos para sacar lo mejor del vacuno gallego fueron desvelados por Luis Vázquez, responsable de la IXP, Taky demostró las posibilidades de cada carne en función de la parte del cuerpo del animal, desde las más blandas y jugosas, cuya muestras sirvió cruda y con un relleno de setas, para comer de un solo bocado, a las típicas de vaca y buey tras pasar por el calor de las brasas del asador habilitado en el estand.

En la jornada inaugural comparecieron en el Salón Gourmets los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y de Medio Rural, José González, que recibieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el pabellón de Galicia, al que llegó tan apurado que su presencia solo se puede calificar de fugaz.

Rosa Quintana calificó la feria madrileña como una gran ventana para mostrar al mundo la calidad con la que se trabajan los productos del mar de Galicia: «Vamos a destacar un ano máis por esa Galicia que sabe facer ben as cousas, que é capaz de xuntar a tradición de saber facer coas novas tecnoloxías».

Por su parte, José González, se refirió a las degustaciones: «Coas experiencias de calidade imos tratar de dar a coñecer os produtos das 37 áreas protexidas que temos en Galicia, tamén os de artesanía alimentaria. Si queremos defender a extraordinaria calidade de todos o produtos de orixe galega, temos que ter un espazo á altura da súa calidade, como é este escenario».