Patrocinado por

Martín Códax viste su albariño con las fotos gallegas de Ruth Matilda Anderson

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Fragmentos de Onte es una edición especial que se convertirá en una exposición itinerante que recorrerá las ciudades de Vigo y Santiago

25 abr 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Tradición y cultura son dos de las premisas que siempre guían las acciones de Martín Códax, la bodega que tomó su nombre del antiguo trovador gallego. Y ambas se dan la mano en la nueva edición especial de su albariño, bautizada como Fragmentos de Onte. Porque son las imágenes que en su día tomó la fotógrafa americana Ruth Matilda Anderson en Galicia, las que ilustran una colección de seis botellas de albariño que quiere ser «unha pequena gran homenaxe á tradición e á nosa orixe», añaden en la bodega. La colección se completa con una exposición, que abre sus puertas este jueves en Vigo, en la que habrá demostraciones de cocina, visitas guiadas y catas comentadas.

Las redeiras de Marín, las lecheras de Muros, las mariscadoras de Carril o las vendedoras de la Praza da Leña de Pontevedra son algunas de las imágenes que ilustrarán estas seis botellas que forman la colección Fragmentos de Onte. Porque durante un tiempo limitado, el albariño más emblemático de esta bodega transformará su etiqueta para mostrar una selección del legado fotográfico de la americana Ruth Matilda Anderson, que ahonda en la vida del pueblo gallego gracias a lo relatos visuales que realizó entre 1924 y 1926. Son «fragmentos de vida feminina, da beleza do cotiá e do bo facer apostando polo noso», explican en la bodega.

La etiqueta actual de este Rías Baixas es ya un homenaje a la cultura gallega y a uno de los personajes que más contribuyó a la consolidación de su idioma, el trovador Martín Códax. Ahora, con esta edición limitada, se quiere rendir un tributo a la profesionales más artesanales de Galicia, algunas de las cuales todavía permanecen. Es el caso de la palilleiras de Muxía, que ilustran la primera de estas botellas. La foto fue tomada en A Coruña en 1924 y recrea esas reuniones de las mujeres para palillar y socializar. Arranxando redes es el título de la segunda imagen, en la que un grupo de mujeres de Marín repara las redes con sus agujas. Las mariscadoras de Carril protagonizan la tercera botella, ilustrando los inicios artesanales de la industria conservera gallega, que tanta importancia tuvo en la comarca de O Salnés.

Están también las lecheras de Muros, que recorrían a pie los caminos llevando sobre sus cabezas la leche de sus granjas para vender, y las mujeres de Ourense, que hacían el mismo trabajo pero recorriendo mercados con sus cacharros, ilustrando otras dos botellas de esta colección. La última de estas imágenes es del mercado de madera y paja de Pontevedra, uno de los más emblemáticos de la provincia al que llegaban las mujeres tras recorrer quince o veinte kilómetros cargadas con montones de leña.

Pero Fragmentos de Onte no será solo la edición especial de un vino. En colaboración con la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, la bodega inaugurará el jueves en Vigo una exposición itinerante, que posteriormente se desplazará a Santiago. En ella podrá verse una muestra significativa del legado fotográfico de Ruth Matilda Anderson, que entre 1924 y 1926 fue enviada a Galicia, en varias expediciones, para recoger todo el materia etnográfico que estaba a punto de perderse, desde vestuario, oficios y fiestas a costumbres y ferias. La muestra es una selección de más de sesenta trajes, fruto de cinco años de estudio, búsqueda, análisis y recuperación sobre el viaje y el libro de Anderson. Se trata de un riguroso trabajo de investigación con el que se pretende reproducir lo que Ruth Matilda vio cuando llegó a Galicia. Se podrán ver cerca de diez mil piezas de ropa, aparejos de labranza, objetos del hogar y diferentes elementos originales de la época.

Será «unha viaxe no tempo, cen anos atrás, onde recuperar os vellos oficios xa esquecidos, as feiras, as romarías, os traballos do mar e do campo... En definitiva, toda a nosa cultura popular a través das fotografías da americana», aseguran en la bodega. La muestra abrirá sus puertas en la sede de Afundación en Vigo, donde permanecerá hasta el próximo 10 de junio, en horario de cinco y media a ocho y media de la tarde de lunes a sábado.

Habrá más de una forma de disfrutar de esta exposición, pues la bodega ha preparado un completo programa de actividades que se llevarán a cabo en este espacio. Habrá demostraciones de cocina de reconocidos chefs de la ciudad olívica, visitas guiadas por la muestra y catas comentadas por uno de los sumilleres de Martín Códax. Posteriormente, entre el 21 de junio y el 29 de julio, la exposición se trasladará a la iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela.