Patrocinado por

Luar na Lubre, Le Gall-Carré, cantareiros Maghúa y Os Rexumeiros actuarán el 30 de abril en el Castro de Elviña

La Voz

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

Las entradas, a la venta con un precio de 10 euros

15 abr 2023 . Actualizado a las 12:25 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con la asociación cultural y recreativa Tempo Novo de Elviña e Castro, organiza la Noite dos Crutos, una sesión de conciertos al aire libre que tendrán lugar el 30 de abril en las penas de A Grela, enclave situado en el Castro de Elviña. La iniciativa, que se ejecuta en consenso con la asociación, tiene como principal objetivo la puesta en valor del yacimiento arqueológico, abriéndolo a la ciudadanía a través de un acto lúdico y contribuyendo a divulgar el patrimonio de un enclave que vertebra también la historia de los lugares del Castro, Elviña, A Cabana, Someso, Mesoiro y Feáns.

La Noite dos Crutos comenzará a las 19.00 horas con una presentación a cargo del artista Xurxo Souto. Acompañado por vecinos del Castro de Elviña, Souto abrirá camino al turno de actuaciones, que abarca al grupo de cantareiros Maghúa, el prestigioso cuarteto bretón Le Gall-Carré y una formación de la antigua banda de gaitas Os Rexumeiros de Elviña — agrupación muy enraizada en Elviña, que nació en los años 90—. El plato fuerte de la jornada será el grupo tradicional Luar na Lubre, una de las bandas gallegas más internacionales y que tiene su origen en A Coruña. De cara a los conciertos —con la apertura de puertas prevista ya a las 18.30 horas—, se habilitará una zona de asientos, delante del escenario, destinada específicamente para personas mayores y también a personas con problemas de movilidad. La capacidad máxima prevista en el entorno de las penas de A Grela es de, aproximadamente, 2.000 personas.

Las entradas están a la venta desde el 19 abril con un precio de 10 euros. Pueden adquirirse a través de ataquilla.com y en la taquilla de la plaza de Ourense, abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

En paralelo a la celebración de la Noite dos Crutos, y ya desde la mañana del domingo 30, se llevarán a cabo diversas actividades culturales en el Castro de Elviña y su entorno, con el objetivo de recuperar y fortalecer los nexos culturales de la ciudadanía con el yacimiento, una de los principales iconos arqueológicos de A Coruña. En este sentido, durante el domingo habrá tres turnos de recorridos guiados gratuitos por el Castro de Elviña (a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas), a cargo de los profesionales que trabajan en el Museo Arqueolóxico do Castelo de San Antón.

El procedimiento para la reserva de plaza en los recorridos guiados será el habitual en las visitas que impulsa el Museo Arqueolóxico todos los domingos del año: será preciso efectuar la solicitud a través del teléfono 981 189 850. La previsión del Ayuntamiento y de la asociación cultural y recreativa es que, en el contexto de las visitas, las personas asistentes también puedan disfrutar de espectáculos musicales en horario matinal y en la previa vespertina. La banda de Os Rexumeiros y la asociación cultural Maghúa actuarán en el yacimiento a las 11.00 y 13.00 horas, respectivamente, y por la tarde tendrá lugar un pasarrúas por los callejeros de Elviña y Castro, con las Escuelas de Música de Tempo Novo como protagonistas.