Patrocinado por

Ourense conquista a los famosos por el estómago

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

La reina Sofía en el Pingallo
La reina Sofía en el Pingallo

Son muchas las caras conocidas que pasan por restaurantes de la provincia

17 abr 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Son muchos los famosos que visitan Ourense por trabajo y cada vez más los que escogen la provincia para disfrutar de unos días de placer. Uno de los puntos fuertes del turismo de la provincia es la gastronomía y eso lo tienen en cuenta, vengan por el motivo que vengan. Aquí es fácil comer bien en cualquier sitio, aunque algunos restaurantes se han convertido en los favoritos de los artistas, que repiten como comensales cada vez que pasan por Ourense. Mítico en este sentido es el Pingallo, en la calle San Miguel, que destaca por ser uno de los restaurantes con mayor oferta de marisco fresco en la ciudad, de ahí el atractivo que supone. Entre los comensales que han pasado por sus mesas se encuentra la mismísima reina Sofía, que degustó desde un pulpo á feira hasta un lenguado a la menier. También Fernando Simón o, más recientemente, el estrella Michelin Martín Berasategui, que se quedó con arroz de marisco y chuletón a la brasa. 

Por su cercanía con el Teatro Principal, el Pingallo suele ser el restaurante al que acuden a cenar muchos de los artistas que llegan con sus funciones a la ciudad. En sus mesas han comido actores como Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste, Martiño Rivas o María Hervás. Hace unas semanas escogían el negocio la pareja Marta Hazas y Javier Veiga para celebrar el éxito del estreno de la primera película dirigida por el de O Grove, Amigos hasta la muerte. También en el Pingallo comió Marta Sánchez tras su concierto en Ourense y lo mismo hizo Omar Montes que, como curiosidad, le echó limón al centollo y a los percebes que degustó con todo su equipo. Núñez Feijoo o Manuel Chaves visitan a menudo el restaurante ourensano y lo mismo hace Amancio Prada, que ya tiene una relación de amistad con el propietario del local, José Luis González. Una de las visitas más sorprendentes fue la de Leiva, que pasó por Ourense para comer en el Pingallo. 

Por el marisco otro de los restaurantes preferidos por los artistas es O Barazal, en Maside. Uno de los incondicionales es el chef estrella Michelin Manuel Domínguez, natural de O Carballiño, que cada verano aprovecha para traerse a buenos amigos a su casa para que disfruten de su tierra. En la última visita llevó al restaurante a los actores Javier Rey y Tamar Novas, con quienes degustó una buena mariscada.

A las mesas de este negocio de Maside comieron Ana Rosa Quintana, Eugenia Martínez de Irujo y el matrimonio Alaska y Mario Vaquerizo. Cuando vino a Ourense para presentar su nuevo proyecto escénico en versión cabaret, Loles León aprovechó para descubrir la gastronomía de la tierra en O Barazal y hace poco lo visitaron los actores Xosé A. Touriñán y Rubén Riós. Incondicionales son los también intérpretes Luis Zahera y Luís Tosar. Cuando vino a tocar a Celanova en agosto, el cantante Miguel Ríos se enamoró de este local, que fue el que escogió para comer, cenar y desayunar. «Hasta comió ostras en el desayuno», dice Carlos Auderset, propietario del restaurante. Por allí también pasaron futbolistas como Casillas. No en O Barazal, pero sí en O Muíño das Lousas, que es del mismo propietario, comió hace poco Enrique Cerezo. Lo hizo aprovechando el viaje a O Carballiño del club preside, el Atlético de Madrid, para enfrentarse al Arenteiro. Degustó marisco, jamón ibérico y carne a la brasa.

Cerezo en O Muiño das Lousas en O Carballiño
Cerezo en O Muiño das Lousas en O Carballiño

Parada gastronómica en la Ribeira Sacra

La mayoría de los que vienen a Ourense para zambullirse en la Ribeira Sacra terminan comiendo o cenando en un restaurante que no para de ganar repercusión, O Campanario, en Luíntra (Nogueira de Ramuín). El último en pasar por este local fue el periodista Antonio Lobato, que disfrutó de varias propuestas de carne y repitió hasta tres veces durante su estancia de unos días en la provincia. Antes de él ya había pasado por el restaurante Miguel Induráin. Después pasó también el actor Luis Zahera

En el centro de Ourense está A Taberna, especializado en arroces, que lleva recibiendo a famosos desde hace más de cuatro décadas. Entre ellos, el cantante José Carreras, o la escritora, ya fallecida, Almudena Grandes. En este mítico restaurante de la ciudad dieron de comer a deportistas como Pau Gasol, Ricky Rubio, Guti o Fernando Romay. También degustaron sus elaboraciones Dolores Redondo, Mario Conde, Rajoy, José Luis Cuerda, Imanol Arias o Antonio Resines. Entre los últimos artistas que pasaron por su casa están el violinista Ara Malikian y la bailaora Sara Baras.

Cerca de A Taberna, en plena zona de los vinos de Ourense, está el restaurante Atarazana, especializado en pulpo á feira, zamburiñas a la plancha y toda clase de elaboraciones de la cocina tradicional gallega. Por este local han pasado los actores Antonio Durán Morris y Pedro Casablanc, la actriz Candela Serrat, el grupo Café Quijano y Ofelia, la concursante de MasterChef 9, entre muchos otros. 

Un poquito más abajo, en el Xés también hay mucha afluencia de artistas. La tapería está situada justo frente al Teatro Principal de Ourense y de ahí que no sean pocos los intérpretes que deciden tomarse algo en este bar. «Tenemos muchísimas visitas de famosos», dice el equipo del bar. Entre ellos, Luis Tosar o José Coronado. También disfrutaron de la comida de este local Lola Dueñas, Nerea Barrios, Cristina Castaño, Luis Zahera, Natalia Verbeke o Loles León. Hace poco cenó en el Xés todo el grupo de Luar na Lubre y antes lo hicieron Mikel Erentxun e Iker Jiménez.

Parrillada de carne

Hasta Baños de Molgas llegan los artistas para comer la mejor carne de Galicia. Está en O Foxo, un restaurante situado en la aldea de Froufe. Allí comieron Xosé A. Touriñán, Carlos Blanco, Chechu Salgado, Luis Zahera o Roberto Vilar en el último año. También el empresario mexicano Lino de Prada

Los actores Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán en O Foxo
Los actores Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán en O Foxo