Patrocinado por

Rutas de senderismo en el área de A Coruña para celebrar la Semana Santa

Y. G, A CORUÑA

VEN A GALICIA

El Camino Inglés a su paso por la iglesia de San Martiño de Tiobre.
El Camino Inglés a su paso por la iglesia de San Martiño de Tiobre. ESTUDIOS BLANCO

La predicción meteorológica indica que Galicia recuperará la influencia anticiclónica a partir de este domingo

02 abr 2023 . Actualizado a las 22:34 h.

La primavera es la época del año más adecuada para la practica de actividades deportivas al aire libre, gracias a sus temperaturas templadas. La previsión meteorológica para esta Semana Santa, además, apunta a tiempo seco desde este domingo y, como mínimo, hasta el Viernes Santo. Una oportunidad para hacer un poco de senderismo en el área de A Coruña, que ofrece rutas muy marcadas por la religión gracias al Camino Inglés. 

El Camino Inglés de Miño a Betanzos 

PLAYAS DE ABELLEIRA (PADERNE) Y PONTE DO PORCO (MIÑO). Una frente a la otra. La primera, descuidada y es frecuentada con gente que llevan a sus perros. La segunda, de 450 metros de larga, cuenta con todos los servicios. El gran problema es el aparcamiento.
PLAYAS DE ABELLEIRA (PADERNE) Y PONTE DO PORCO (MIÑO). Una frente a la otra. La primera, descuidada y es frecuentada con gente que llevan a sus perros. La segunda, de 450 metros de larga, cuenta con todos los servicios. El gran problema es el aparcamiento. Alberto Mahía

Esta senda es parte de una de las etapas del Camino Inglés. Consta de algo más de 10 kilómetros, discurre al lado del río Lambre y permite ver lugares de interés como el pazo de Montecelo, la iglesia de San Pantaleón das Viñas y la iglesia románica de Tiobre. La duración total de la ruta es de 3.30 horas. 

La salida está en el punto kilométrico 74,159 del Camino de Santiago, donde se abandona el núcleo urbano. Se comienza descendiendo para luego cruzar una pasarela segura sobre la vía de tren. Se llega así a una zona llana muy fácil de recorrer, pegada a la desembocadura del río Lambre.

El senderista o peregrino accede a Ponte do Porco (km 72,965) y a su sencillo templo de Santiago. El río Lambre será el compañero del viandante en la próxima media hora escasa. Ya en el kilómetro 71,637 se encontrará con un puente que hay que cruzar para luego ascender hacia el tramo final de la ría de Betanzos.

Dos etapas del Camino Inglés desde A Coruña 

Iglesia de Santiago en la Ciudad Vieja de A Coruña.
Iglesia de Santiago en la Ciudad Vieja de A Coruña. ANGEL MANSO

El Camino Inglés se puede empezar desde A Coruña. La primera etapa es hasta O Burgo, un recorrido de 9,8 kilómetros y una dificultad media. El comienzo está en el casco histórico de la ciudad herculina, en la iglesia románica de Santiago. Continúa hasta Puerta Real, muy cerca de la plaza de María Pita y sigue hacia Los Cantones por la avenida La Marina. Luego discurre por las calles Sánchez Bregua y Linares Rivas hasta Cuatro Caminos y continúa por las calles Fernández Latorre y Pérez Ardá, hacia el barrio de Eirís. La ruta coincide con el Camino Real de Castilla. Se sale del municipio coruñés y se entra al término municipal de Culleredo por el lugar de O Portádego.

Esta etapa se continua por el paseo marítimo de O Burgo con una nueva ruta de 3,6 kilómetros. En este tramo se disfruta con la visita a la iglesia románica de Santiago y los molinos de A Acea de Ama, construidos originariamente por los monjes de Sobrado en el siglo XII. El Camino Inglés sigue hasta Alvedro, baja hasta el puente medieval de A Xira, sobre el río Valiñas, y penetra en el municipio de Cambre.

La ruta de los amilladoiros, en Abegondo 

SuitesNatures Ecocamp Beche.
SuitesNatures Ecocamp Beche. -

Abegondo está trabajando por convertir el entorno del embalse de Beche en un reclamo turístico sin parangón en la comunidad sextuplicando en un año las plazas de hospedaje y ampliando la oferta de ocio. Bajo la denominación SuitesNature EcoCamp Beche, la pretensión es ir a un turismo distinto e innovador que también apela al Camino Inglés. Así, las instalaciones ofrecen un itinerario cultural y turístico en la ruta de los amilladoiros, con un trazado que sigue una antigua vía romana y que es una parte de la ruta de peregrinación.

Este es un recorrido donde se pueden admirar los amilladoiros, elementos patrimoniales compuestos por piedras depositadas a modo de monumento por peregrinos del camino a la Ermita de Vilacova, lugar de antigua romería romana llamada das Cereixas. Un amilladoiro representa un homenaje de los peregrinos que contribuyeron a crear estos túmulos. De hecho, una antigua tradición consistía en que los peregrinos dejasen una piedra como los romanos caminantes solían ofrecer a la deidad Mercurio. Tal costumbre de los caminantes a lo largo de los siglos permitió la formación del amilladoiro de la Camposa do Vento.

La senda es un recorrido de 6.2 kilómetros de longitud que discurre completamente por el ayuntamiento de Abegondo; empieza en Leiro, pasa por Vilacova y termina en Beche. Se pueden contemplar prados, iglesias y un pazo, además de disfrutar de una quietud sorprendente, relajarse y a la vez maravillarse de una naturaleza mágica.