Patrocinado por

El perfil de los peregrinos del Camino de Santiago: el 90 % son católicos, el 48 % lo hacen por motivos espirituales y la mayoría se gastan unos 70 euros al día

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla

VEN A GALICIA

Un peregrino, en la Praza do Obradoiro
Un peregrino, en la Praza do Obradoiro XOAN A. SOLER

Un estudio de la USC, basado en encuestas y en el debate en las redes sociales, evidencia que quien lo finaliza lo recomienda y además no dudaría en volver a hacerlo

07 feb 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

Vivir momentos únicos, místicos, naturales, espiritualesreligiosos. Eso es lo que llama a la acción a los cientos de miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago. Así lo demuestra el estudio Percepciones y espiritualidad en el Camino de Santiago: un análisis basado en encuestas y redes sociales, dirigido por Xosé Antón Rodríguez y que contó con el trabajo de los investigadores Fidel Martínez Roget, Carlos Tilves y María Loureiro. Ellos han definido el perfil global de todos aquellos que recalan a pie en la capital gallega. Lo han hecho gracias a un millar de entrevistas y un millón de tuits. A grandes rasgos, el 90 % son católicos, aunque no solo la religión los mueve a recorrer el Camino. La espiritualidad gana con creces, siendo el rasgo que une al 48 % de ellos.

De desgranar los datos se encargó la investigadora María Loureiro, que destacó que se ha contactado con 1.537 personas que ya lo habían finalizado y con 339 que lo estaban planificando. Con una gran presencia de residentes en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia, la espiritualidad y un cambio en sus vidas les hizo encontrarse con Santiago de Compostela. La mayoría de los peregrinos admiten sentirse satisfechos una vez finalizado y, además, lo recomiendan a su gente cercana. La ruta francesa gana al resto, lo mismo que los hostales y albergues como manera de pernoctar, ya que también reconocen que con esta experiencia escapan de la ostentación.

Salir de la zona de confort, disfrutar de la naturaleza, conocer culturas y gente nueva también funcionan como motivos que los llevan a vivir una experiencia que genera «satisfacción» y que les ha servido «para recargar pilas». Con un gasto medios de unos 80 euros al día, afirman que las expectativas antes de comenzar eran altas y que, además, se cumplieron con creces. También que el 90 % eran cristianos, además de contar con un nivel educativo alto.

Imagen de la presentación del estudio «Percepciones y espiritualidad en el Camino de Santiago: un análisis basado en encuestas y redes sociales»
Imagen de la presentación del estudio «Percepciones y espiritualidad en el Camino de Santiago: un análisis basado en encuestas y redes sociales» Xoán A. Soler

Los que lo están preparando

En el caso de los peregrinos potenciales, el perfil cambia un poco, aunque no demasiado. El 61 % se decanta por el Camino Francés, el 97 % lo hará a pie y el 48% lo hace por motivos espirituales. Los gastos serán «modestos» y apuestan por los albergues como lugar predilecto para pasar las noches. Todos tienen una gran imagen previa de Santiago de Compostela como ciudad, aunque también de Galicia y España. El plan es destinar entre 50 y 70 euros al día y buscan experiencias nuevas y desconectar del día a día. 

En el acto de presentación participó el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, quien agradeció el «minucioso trabajo realizado, que será un hito para acercarse a los peregrinos». Destacó que en el Camino caben «todos, y los que lo han realizado, son los que tienen que difundirlo». Afirmó también que los que creen que puede morir de éxito se equivocan, ya que «siempre es una realidad nueva. Hay gente que lo hecho siete, ocho o nueve veces, y nos reconoce que se encuentran cada vez con algo nuevo». La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también acudió a la presentación, en la que destacó la importancia de conocer qué opinan los internautas en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Claves para acercarse a ellos y difundir toda la riqueza que esconde el Camino de Santiago. Después del éxito del último Xacobeo, comienzan a preparar ya el siguiente. En el que también esperando seguir rompiendo récords.