Patrocinado por

La Navidad de los más pequeños: A Laracha, Vimianzo, Cabana...

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ellos son los protagonistas de muchas actividades y, sobre todo, de las propuestas de conciliación

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más pequeños de la casa «mandan» en la programación navideña impulsada por los consistorios de la Costa da Morte y «mandan», sobre todo, en los obradoiros o campamentos de conciliación que necesariamente han de promoverse para jornadas no lectivas. Inició Cabana estos días el primer turno de su «Meniñeiro», promovido por Servizos Sociais para escolares de infantil y primeros cursos de primaria. Estas sesiones son, asimismo, una oportunidad de aprendizaje.

Si en Corcubión han tomado como referencia el patrimonio local, en Vimianzo quieren implicar a niños y niñas en la construcción del espacio que desean. Así, las propuestas de conciliación se encuadran en el epígrafe «A vila do mañá», un programa de acción de urbanismo táctico para fomentar la participación protagónica desde la infancia, basado en las ideas de Francesco Tonucci. Con el apoyo de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) y promovido por el Concello, dirige las sesiones la arquitecta Sandra González Álvarez, asociada de honor de la entidad.

En A Laracha arrancaron el martes, de otro lado, los obradoiros infantiles de cupcakes y galletas de Navidad, impulsados por el Concello con el doble fin, indican, de promover una actividad «divertida a educativa» para los más pequeños, pero también de ayudar a los padres en estos días sin clase en los centros educativos. Ayer y hoy hubo nuevas sesiones, pero ya en el turno del martes participaron 24 alumnos de infantil: durante dos horas tomaron una de las aulas de la Casa da Cultura para realizar sabrosas recetas de mano de especialistas.

También en A Laracha, por cierto, comenzaron el martes las sesiones de realidad virtual para jóvenes, a lo que hay que añadir el programa de espectáculos: ayer, teatro de manos de Malasombra y la obra Os fabulosos cleaners.

Ana García

Algo de deporte

Nunca debe faltar. Cabana, mismamente, reunió el viernes en su Gala de Nadal a docenas de deportistas: en el pabellón, habilidades de fútbol sala, baloncesto, gimnasia, aeróbic, yudo, patinaje...