Patrocinado por

La Diputación de A Coruña destina 6 millones a los Planes de Sostenibilidad Turística en 22 concellos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Respalda Os Fogóns de Anllóns, las Fragas do Eume, la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle y el Xeoparque Ortegal

27 dic 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, participó este martes en la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Goberno central, que se celebró en Santiago. Destacó «o paso dado polo Goberno de España, a través da cogobernanza e a coordinación no eido turístico, habilitando estes fondos, que se destinan a todos os concellos galegos que levan tempo reclamando ter un mínimo de protagonismo máis aló do Camiño de Santiago». Asimismo, remarcó que la Diputación coruñesa realiza una apuesta económica importante, con 12 millones de euros, «nun sector que nos está dando un gran resultado, con proxectos que apostan por territorios cun gran valor patrimonial e que espertan un gran interese turístico a través do desenvolvemento sostible».

La entidad provincial lidera cuatro proyectos PSTD que se desarrollan en un total de 22 concellos de la provincia, con una inversión de casi 6 millones, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia del Goberno central (Next Generation). Estas cuatro iniciativas se enmarcan dentro de la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística.

Entre esos proyectos está el de Os Fogóns de Anllóns, que se considera estratégico para la comarca de Bergantiños y que supondrá un total de 21 acciones a desarrollar hasta el 2025 apostando por el producto turístico de calidad basado en la gastronomía local y sostenible. Asimismo, la Diputación respalda el proyecto de Fragas do Eume, en el que se pretende incrementar la capacidad operativa del territorio con nuevas rutas, lanzadera eléctrica, nueva área de servicio para caravanas, un centro BTT y la adecuación de rutas ciclistas, así como la adquisición de bicicletas eléctricas.

También está la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, una oportunidad de turismo sostenible a través de 36 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril, que se pueden transitar en bicicleta o caminando.

Mientras que con el proyecto de Xeoparque Ortegal se busca reforzar la candidatura para ser declarado geoparque mundial por la Unesco, una distinción que hasta el momento solo tienen en Galicia las montañas de O Courel.