Patrocinado por

Barbanza Arousa consigue 1,5 millones de los Next Generation para un plan de enogastronomía

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Entre las actuaciones previstas figura la rehabilitación del barrio pobrense de Os Cataláns

20 dic 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

La Xunta de Galicia dio luz verde a la inclusión, en el plan territorial de sostenibilidad turística de enogastronomía, de una docena de proyectos, entre los que se encuentra el presentado por la mancomunidad Barbanza Arousa. El programa en su conjunto está dotado con 34,5 millones de euros, que se financiarán con cargo a los Fondos Next Generation, de los que la comarca recibirá 1,5.

El proyecto planteado por la mancomunidad que engloba a los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo se denomina Barbanza Arousa, viaje a través de la historia de los sabores. Para su ejecución, el ente supramunicipal contará con la mitad de los fondos solicitados, puesto que el presupuesto de las actuaciones previstas rondaban los tres millones de euros.

El objetivo del proyecto es explotar una nueva línea en el territorio: la enogastronomía, mediante la puesta en valor de las artes de pesca y la cultura de la salazón y la conserva. Entre las intervenciones previstas figura la rehabilitación de algunos edificios, como el barrio de Os Cataláns pobrense y la organización de visitas a conserveras.