Patrocinado por

Ría de Muros-Noia lanza un documental sobre la historia y el trazado de su Camino

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La pieza se difundirá en canales de televisión y plataformas de Internet

19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Ría de Muros-Noia sigue dando pasos firmes con el fin de promocionar su ruta jacobea hacia Santiago. La última iniciativa que ha puesto en marcha consiste en realizar un documental sobre la historia y el trazado que sigue este itinerario. La pieza, de media hora de duración, será lanzada en breve bajo el título O Camiño esquecido y la idea es difundirla en un primer momento a través de canales de televisión y, posteriormente, mediante las plataformas de Internet.

«Es un vídeo que tiene que ver con el proceso de recuperación de la ruta de peregrinación a Compostela que funcionó en la Edad Media y parte de la era moderna», explica Sebastián Valverde, gerente de la asociación. Añadió que se trata de una producción propia, cuyo peso recayó en el equipo redactor del estudio sobre la historia y la delimitación del trazado, dirigido por el arqueólogo Mario César Vila.

Desde Ría de Muros-Noia avanzaron que este proyecto tendrán continuidad en el futuro y contará, como mínimo, con una segunda parte en la que se desgranarán los hitos históricos que avalan la existencia de este Camino en el pasado. «Ese segundo documental nos llevará a archivos y bibliotecas en los que se encuentran los documentos que sustentan este trazado», matizó Valverde.

La oficialización, el reto

Aunque el gran objetivo de esta producción audiovisual es seguir promocionando el Camino de Muros-Noia, consolidándolo como uno de los principales atractivos turísticos de la zona, su lanzamiento también se enmarca en la campaña que tiene en marcha la asociación para conseguir la oficialización del recorrido. Actualmente cuenta con el aval de la Iglesia, lo que permite a quienes lo completan obtener la compostela, pero el gran reto es lograr el reconocimiento por parte de la Consellería de Cultura.

De forma paralela a la realización de este primer documental, la asociación Ría de Muros-Noia llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo en los distintos municipios que la integran. Fueron encuentros en los que participaron tanto responsables de los concellos como empresarios e dirigentes de asociaciones. «Fueron tomas de contacto con el fin de intercambiar impresiones sobre la temporada estival y recabar sugerencias», comentó Sebastián Valverde.

Las reuniones se completaron con sesiones técnicas en las que se analizaron fórmulas para mejorar la información que se transmite a los peregrinos y la divulgación del Camino.