Patrocinado por

Xinzo instala videocámaras para contar peregrinos

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

Una de las videocámaras instaladas en Xinzo
Una de las videocámaras instaladas en Xinzo

El gobierno de la capital de A Limia ha instalado cinco dispositivos de vigilancia, dos para el camino de peregrinación y otros tres para controlar el tráfico en puntos estratégicos del municipio

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de turismo inteligente «Hai un Ourense para tí, descúbreo» que promueve la Diputación de Ourense, ha posibilitado la instalación de cinco dispositivos de videocámaras en el término municipal de Xinzo de Limia. Según explica el gobierno local, dos de ellas están especialmente orientadas a contabilizar la afluencia de personas en el tramo del camino de peregrinación que pasa por la zona de Boado, por la que transcurre una parte del trazado de la ruta xacobea entre Xinzo y Verín.«Permitirá obter datos sobre o número de peregrinos que pasan por estes puntos para o tratamento destas cifras e a elaboración de estudos», apuntan desde el Concello de Xinzo. Las cámaras están instaladas a más de seis metros de altura y el cuadro de comunicación a 2.5 para evitar robos y actos vandálicos.

Las otras tres cámaras son para recopilar información sobre el tráfico rodado. Estos dispositivos se han colocado en la carretera N-525, en la zona suroeste de la villa, junto a la gasolinera, a la altura del número 79 de avenida de Ourense y en la OU-1101. La información que se recopile sobre el tránsito de los vehículos que pasen por la zona también se destinará a la elaboración de estudios orientados a mejorar la movilidad. El sistema, que es capaz de identificar las matrículas permitirá obtener, por ejemplo, información sobre el tiempo de permanencia de esos vehículos en determinadas zonas, según explican desde el gobierno local. La ubicación de estos dispositivos responden precisamente a ese objetivo de obtener una visión lo más clara posible del tráfico a controlar. Por ejemplo, el colocado en la N-525, está en una farola de ocho metros desde donde el campo de imagen no está obstaculizado por ningún elemento ni hay semáforos que puedan condicionar el tráfico, lo que permite que la distancia entre vehículos sea la necesaria para poder identificar las matrículas.La videocámara de la avenida de Ourense está en una luminaria de once metros y a cuatro de la zona de arcén lo que facilita el control del tráfico en dirección a la salida del núcleo de población. Por lo que respecta al sistema ubicado en la OU-1101, en la zona este de la localidad, se ha colocado en una farola de once metros y facilitará imágenes de los vehículos que entran en la villa.