Patrocinado por

Sanxenxo afianza su atractivo turístico en los puentes e impulsa Fin de Año

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sanxenxo espera tener un buen resultado turístico en diciembre
Sanxenxo espera tener un buen resultado turístico en diciembre emilio moldes

El sector hotelero destaca el buen nivel de reservas en las fechas clave de diciembre

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Sanxenxo afronta este mes su última temporada turística del 2022, a corto plazo con una semana de dos puentes intercalados y las fiestas de Fin de Año en el próximo horizonte. Las cifras de Semana Santa anticiparon que este ejercicio iba a ser un buen año y los datos del verano lo ratificaron. Ahora, la capital turística de las Rías Baixas enfila las últimas semanas del 2022 con un buen ritmo de reservas y con los hoteles de cuatro estrellas colgando el cartel de completo para la Constitución y la Inmaculada. En el sector se da por superado el bache que supuso la pandemia y se ve, con relativo optimismo, la capacidad de Sanxenxo a seguir atrayendo visitantes pese a la inflación y las incertidumbres económicas.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, explicó que una de las circunstancias que favorece el turismo este mes es el bono turístico. «Hay mucho aún sin gastar», resalta el dirigente hotelero y las propuestas de pasar uno o más días en un hotel en la capital turística pontevedresa capta el interés de muchos gallegos.

Según señaló Martínez, el número de establecimientos hoteleros abierto este mes es bastante limitado si se le compara con julio o agosto, pero los hoteles de cuatro estrellas mantienen sus puertas abiertas todo el año y su oferta goza de la predilección de los clientes, que se acercan a la localidad.

El portavoz del CETS incide en que este fin de semana ya se notará la llegada de personas de fuera a Sanxenxo, pero que se seguirá incrementando según se acerque la recta final de la próxima semana, coincidiendo con el segundo puente de diciembre. Considera que los hoteles de cuatro estrellas estarán llenos y que la afluencia en los demás se podría aproximar al 65 %.

No obstante, desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo siempre prefieren ser cautelosos porque hay otro factor a tener en cuenta, la meteorología, que podría disparar o frenar las reservas de última hora. Si hace buen tiempo, es previsible que haya un número apreciable de consultas que se conviertan en compras.

En establecimientos de cuatro estrellas como el Carlos I Silgar y el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, se espera una ocupación plena ya este fin de semana, que se repetirá el próximo. Fuentes de ambos hoteles indican que el día con menor número de reservas, que coincide con el miércoles, interludio entre los dos puentes, el nivel de ocupación sigue muy alto, entre el 80 y el 85 %.

Público gallego y luso

La afluencia de personas a Sanxenxo este mes suele circunscribirse a un público de proximidad, fundamentalmente gallego, o de las provincias más cercanas. Eso sí, en el régimen de puentes de la semana que viene es previsible que haya un repunte puntual de portugueses frente a otros momentos de este otoño. La razón es que el jueves 8, día de la Inmaculada, también es festivo nacional en el país luso.

Si Sanxenxo superará con creces el reto de los puentes que abren la temporada de diciembre, el interés por una habitación hotelera en Fin de Año es todavía mayor. El presidente del Consorcio, Alfonso Martínez, manifiesta que para el día 31 «hay mucha demanda» y sostiene que los paquetes para despedir el 2022 y que se ofrecen en los hoteles grandes «se venden bien».

Es la misma sensación que se percibe al pulsar el ambiente en la villa. El Concello lleva años intentando confirmar Fin de Año como una de las referencias turísticas del calendario anual. Para realzar el día 31, por ejemplo, se repetirán los fuegos artificiales que se lanzaron el año pasado.