Patrocinado por

La recepción de los Reyes Magos a los más pequeños vuelve al pazo de Raxoi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La cabalgata saldrá otra vez de Conxo por las obras en la intermodal

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad vuelve a Santiago en toda su esencia. La que disfrutaban los compostelanos al menos hasta la pandemia. Sin restricciones ya que condicionen el contacto social (más allá de las instalaciones sanitarias y el transporte público), las cosas vuelven a su contexto habitual. Alguna actividad todavía no lo hará del todo, como la cabalgata de Reyes, aunque en este caso es por otras cuestiones. El desfile más esperado por los pequeños saldrá de nuevo de la plaza de la Mercé en Conxo, pero porque las obras de la intermodal impedirán que regrese a la explanada de Renfe, su punto de salida habitual. El año pasado fue la reforma del Hórreo lo que la desplazó.

Lo que sí recuperará su ubicación tradicional es la recepción de los Reyes Magos, que regresa al pazo de Raxoi. El Concello no renunció a ella ni en el peor año de la pandemia, el 2020, y halló en Bonaval una opción que permitió mantener viva la ilusión de los pequeños, con cita previa, eso sí, y todas las cautelas que exigía la lucha contra el covid. Así fue también en las Navidades pasadas, pero ha llegado el momento de que los niños vuelvan a Raxoi para saludar personalmente a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Nadal arranca oficialmente hoy con el encendido de la iluminación ornamental (a las 18.30) con acto inaugural en el Obradoiro, aunque los niños podrán disfrutar del carrusel en la misma plaza a partir de las 17.30. Y desde las 16 horas se podrá visitar el belén de San Fiz.

Por la mañana (a las 12) abre sus puertas el Mercado de Nadal en Carreira do Conde. El de Área Central empezará el día 23 y el de A Estrela llegará entre los días 16 y 18 en San Martiño Pinario, la plaza 8 de Marzo y los jardines del Centro Don Bosco, según el programa que ayer presentaron los nuevos concejales de Festas y Centros Socioculturais, Sindo Guinarte y Mercedes Rosón, respectivamente, y que ofrecen una amplia oferta de actividades para niños y mayores tanto en equipamientos y espacios públicos de referencia en la ciudad como en barrios y centros socioculturales.

El Nadal sobre Rodas contribuirá en buena medida a acercar esa programación a la ciudadanía. El autobús inglés de dos pisos comenzará a rodar mañana. A las 11 estará en O Castiñeiriño con un taller de repostería y a las 18 en O Toural con Espiño DJ y la elaboración de complementos para photocall. Recorrerá la ciudad hasta el 4 de enero, aunque los pequeños dispondrán desde el día 26 de un gran atractivo en Sar, el Multixogo Nadal, con tirolina de 80 metros, hinchables, rocódromo, karts y talleres, entre otras actividades. El día 30, el festival Apego animará el Auditorio de Galicia.

Los centros socioculturales acogerán hasta 260 actividades culturales y de ocio para todas las edades en las que se espera que participen 3.500 personas. Talleres de galletas, cocina tradicional, elaboración de centros de mesa, menús de Nadal y actividades de breakdance, marionetas, teatro y juegos tradicionales y de calle, entre otras actividades, llegarán a su red. Y hasta el día 18, el Multiusos de Sar y Santa Isabel se suman a la campaña de Cáritas de recogida de regalos.

El cotillón, anulado el pasado año a última hora por la sexta ola del covid, regresa al Obradoiro

 

 

Sin programar en el 2020 y anulado a última hora (unos días antes) por las restricciones que impuso la sexta ola del covid, el cotillón regresa a la plaza del Obradoiro para despedir el año con la música de la Orquesta Fania Blanco Show. Será un día de despedidas. No solo se va un año, sino un año santo compostelano excepcional por su celebración fuera de calendario, lo que implicará el cierre de la Puerta Santa hasta la próxima cita jacobea con un acto solemne en la Catedral.

Pero el programa municipal tiene más puntos de interés antes y también después de recuperar el cotillón. El autocine, que sí se mantuvo en la pandemia, volverá a Salgueiriños con doble sesión (infantil y adultos) entre el 2 y el 7 de enero.

Acompañando a la comitiva real

La programación concluirá el día 5, con la cabalgata de Reyes, que tendrá como motivo este año los cuentos clásicos infantiles. Quienes quieran participar en la comitiva pueden anotarse hasta el 18 de diciembre. Los pajes reales (9 plazas) se seleccionarán con un sorteo el día 20. Los inscritos en este caso deberán tener entre 12 y 16 años. Las 120 plazas de los trenes están abiertas a todas las edades, aunque los menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto, al igual que los que opten por acompañar a los reyes en los combos.