Patrocinado por

La palilleira estradense que recicla alambre de viña e ilumina la Navidad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Su jardín es un espectáculo con más de 1.000 metros de luces de diseño propio

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Josefina Campaña López lleva el arte en la sangre. La marea la arrastró hace unos años desde Camariñas hasta A Estrada, donde regenta el establecimiento Ondas do Mar (San Antón, 18). Desde allí lanza al mundo sus creaciones de encaje y da vida a una escuela de palillado que ya tiene muchos adeptos tierra adentro.

Pero como Josefina es una mujer inquieta, siempre encuentra otras vías para dar rienda suelta a su creatividad. Como la decoración navideña, en la que se inició hace un par de años convirtiendo el jardín de su casa de Santa Cruz de Rivadulla en centro de peregrinación para los devotos de la iluminación festiva.

Como en muchas otras facetas, también en esta Josefina Campaña cuenta con la complicidad de su pareja, Luis Barco Picón. «Eu encárgome do deseño das figuras e el darlles forma», explica Josefina. Juntos hacen tan buen equipo que el encendido de las luces de su jardín se ha convertido en la zona en uno de los eventos más esperados de estas fechas. «Este ano acendemos o venres ás 19.30 horas», dice anunciando el evento de esta tarde. «Desta volta ata imos poñer chocolate con churros gratis para os asistentes», anuncia satisfecha.

De lo que más orgullosos están Josefina y Luis es de haber dado forma al universo navideño de su jardín con sus propias manos y con materiales reciclados. «O que queremos é demostrar que se poden facer moitas cousas sen gastar moitos cartos. Nós construímos as pezas con restos de madeiras vellas e con arames aproveitados das viñas que ten aquí de sempre a familia de Luís. Só compramos as luces en si», cuenta.

Con esos materiales, bastante imaginación y muchas horas de trabajo, la familia Barco Campaña ha desplegado en su jardín más de 1.000 metros de luces que dan vida a múltiples elementos decorativos. Un árbol de nueve metros de altura, un Papá Noel de casi cuatro y una gran caja de regalo visitable son algunos de los elementos que adornarán todo el mes la eira de los Barco Campaña. En el jardín se pueden ver además un portal de Belén, los tres Reyes Magos, un reno con su trineo, una vela de dos metros sobre una tulla, un ángel sobrevolando un cerezo, una estrella que emerge de la tierra, cuatro bastones navideños de dos metros y hasta una familia de cisnes en la piscina.