Patrocinado por

La programación de Navidad de A Coruña incluirá 60 eventos hasta el 5 de enero

La Voz A CORUÑA

VEN A GALICIA

Marcos Míguez

El encendido de las luces será este sábado a las 18.00 horas en el Obelisco, mientras que la cabalgata de Reyes volverá a su formato tradicional

30 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

A Coruña presentó la programación navideña para este año, que incluirá 60 eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio con una orientación mayoritariamente infantil, aunque también habrá citas para los mayores. La alcaldesa, Inés Rey, detalló que el encendido del alumbrado navideño será este sábado a las 18.00 horas en el Obelisco, punto en el que se encuentra el tradicional árbol de más de 20 metros de altura. Los niños encargados de pulsar el botón volverán a ser elegidos en un sorteo en el que se participa mediante la elaboración de dibujos.

«Será un Nadal diferente porque o ano pasado había restriccións sanitarias. Agora temos outro contexto, de normalidade total, e impulsamos unha programación máis ambiciosa e próxima a todos os barrios», explicó la regidora, quien destacó que el lema será Un Nadal moi noso. Los 60 eventos se desarrollarán entre este jueves y el 8 de enero. 

La principal novedad este año es la sustitución del tradicional poblado lapón en María Pita por un mercado artesano que empezará a funcionar este sábado y hasta final de año. «Haberá 25 postos de pequeno e mediano comercio, ademáis de entidades do terceiro sector para dar a coñecer a súa actividade», explicó Inés Rey durante la presentación de la programación navideña, en la que estuvo acompañada por José Manuel Salvador Penín, presidente de la Asociación Galega de Artesáns.

El horario será de 11.00 a 1400 horas y de 16.30 a 21.00 horas salvo el día 25, que estará cerrado, y el 24 y el 31, que abrirá hasta las 15.00. La alcaldesa destacó que esta iniciativa se realiza con dos objetivos «axudar á dinamización económica do pequeno comercio e promover a concienciación do traballo que fai o terceiro sector». Además, en María Pita habrá un iglú en el que se desarrollarán talleres y otras actividades infantiles sobre cocina, adornos infantiles e instrumentos musicales, actividades para las que será necesaria inscripción. 

La alcaldesa anticipó que habrá pasacalles en los barrios y que «todos os barrios terán celebracións», entre las que se incluyen fiestas infantiles en los centros cívicos, a los que también acudirán Papá Noel y los Reyes Magos —desde el día 22—. La inscripción estará abierta hasta este sábado en la web de la Concejalía de Servizos Sociais y habrá 525 plazas —otras 15 para menores con necesidades especiales—. «Que o Nadal se viva igual en todos os barrios da cidade», aseguró Rey que es el objetivo. Además, se organizarán talleres de cocina infantil en los mercados de San Agustín, Eusebio da Guarda, Adormideras, Elviña, Monte Alto y As Conchiñas del día 23 al 29 y están previstas actividades culturales como títeres en el Fórum Metropolitano —del 23 al 29 de diciembre—, un concierto de Carlos Núñez en el Teatro Colón —17 de diciembre— y una representación teatral con Blanca Portillo como protagonista en el Rosalía de Castro. Como es habitual, también habrá protagonismo para la Orquesta Sinfónica de Galicia —21 de diciembre— y para la Gaos —día 22—, mientras que los días 17 y 18 habrá actos por el 175 aniversario del Circo de Artesáns.

La cabalgata y la iluminación

El 5 de enero se celebrará la tradicional cabalgata de Reyes, cuyo recorrido se anunciará próximamente, pero que regresará a un formato tradicional tras los cambios que su tuvieron que realizar por las restricciones sanitarias. Por el momento, la alcaldesa solo adelantó que comenzará a las 18.00 horas. Además, señaló que la inauguración del Belén municipal en el ayuntamiento será el 9 de diciembre.

Este año la iluminación navideña estará formada por más de 3 millones de puntos de luz led repartidos por toda la ciudad, incluido el barrio de Xuxán, al que llegarán por primera vez. Además del árbol del Obelisco, la Marina volverá a contar con una esfera luminosa de 12 metros. El número de arcos repartidos por la ciudad aumentan a 560 para atender las peticiones realizadas el año pasado por la ciudadanía, con zonas como el barrio de las Flores u Os Mallos en las que habrá un incremento destacado. Mientras, las plazas de As Conchiñas y A Cubela, el campo de Marte y el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Arteixo tendrán decoraciones especiales  como paraguas de luces o elementos en 3D. Finalmente, hoy abrirá la Casa dos Xoguetes en la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la cuesta de la Palloza, para fomentar la economía circular y el consumo responsable.