Patrocinado por

La programación de Navidad en Lugo: fiestón con música y chocolatada para inaugurar el Mercado de Nadal, cabalgata por la ciudad y más propuestas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Para la inauguración habrá música, una chocolatada y actividades
Para la inauguración habrá música, una chocolatada y actividades Alberto López

Desde este jueves y hasta el día 31 veinte casetas, por las que rotarán comercios de la ciudad, se instalarán en la Praza Maior

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo se entregará al espíritu navideño durante el mes de diciembre y los primeros días de enero. El Concello, tanto desde el ala socialista como desde la nacionalista, ha programado una amplia oferta lúdica que arrancará este día 1 con el Mercado de Nadal y que finalizará el 5 de enero con una cabalgata de reyes que, tras dos años estática, volverá a recorrer las calles de la ciudad.

Mercado de Nadal con chocolatada inaugural

Del 1 al 31 de diciembre. La Praza Maior de Lugo, muy al estilo europeo, acogerá desde este jueves al 31 de diciembre un Mercado de Nadal que incluirá 20 casetas de madera por las que irán rotando, en turnos semanales y gratuitamente, comerciantes de toda la ciudad. Para inaugurar la actividad, el Concello ha organizado para este primer día de diciembre, a partir de las 16.30 horas, una gran fiesta que incluirá actividades para los más pequeños, música y hasta una chocolatada. 

El evento inaugural incluirá casetas de cinco colores, un photocoll, un Laboratorio de xogos con diferentes juegos para niños y adultos, un Disco Móbil dirigido por un elfo y con coreografías, y una chocolatada. Habrá también zancudos de Laponia y Os Ildefonsos tocarán canciones para cerrar el evento. 

Todas estas propuestas darán el pistoletazo de salida a un mercado navideño con el que la la alcaldesa, Lara Méndez, quiere dinamizar el comercio de proximidad y la hostelería. La iniciativa, enmarcada en el programa Localmente Lucense, llevará también a los distintos barrios actividades de animación, sorteos y regalos. 

Hay una veintena de cabañas que acogerán puestos de venta de comerciantes de la ciudad
Hay una veintena de cabañas que acogerán puestos de venta de comerciantes de la ciudad Alberto López

Talleres de villancicos

Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2,3,4 y 5 de enero. De 11.00 a 13.00. O Vello Cárcere. Los talleres de villancicos permitirán aprender y disfrutar de los cantos tradicionales con profesores especialistas y utilizando instrumentos como la guitarra, el ukelele o la percusión pequeña. Cada día habrá dos grupos de 15 participantes y es necesario inscribirse en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@lugo.gal. El día de la cabalgata habrá una muestra final. 

Programa Medrando no Nadal. Festival de artes escénicas para la primera infancia

Os xogos de Sahntal de Artistalia

Días 26, 27 y 28 de diciembre en el recibidor del auditorio Gustavo Freire. Se trata de un espacio en el que los más pequeños serán protagonistas pensando en sus necesidades y respetando su tiempo. La idea es favorecer la atención y el bienestar del bebé fomentando su exploración sensitiva y su percepción corporal. 

Crassh Babies 2.0 de Wetumtum

El 26 de diciembre de 16.30 a 18 horas en el Gustavo Freire. Espectáculo con música y humor para niños pequeños a partir de un año. El aforo será para 40 bebés y sus acompañantes y tiene una duración de 45 minutos. 

La Praza Maior está repleta de adornos navideños
La Praza Maior está repleta de adornos navideños Alberto López

Sensacional de Imaginart

El 27 de diciembre. Habrá cuatro pases. 16.30 horas, 17, 17.30 y 18.00. En el Gustavo Freire. La iniciativa está pensada para bebés y dura un cuarto de hora. El aforo es de 10 pequeños y sus acompañantes. La propuesta es un estallido de imágenes y sonidos. 

Nidos de Projecte Nius

El 28 de diciembre. Pases a las 16.30 horas y a las 18 horas en el Gustavo Freire. Un espectáculo que pretende redescubrir el poder de la calma y la esencia de la belleza para niños de entre 0 y 18 meses. Dura 45 minutos y el aforo es de 50 personas, entre bebés y adultos. 

Programa para los pequeños

 Espazo de xogo miudinho

Los días 29 y 30 de diciembre. El 29, de 16 a 17 horas y de 18 a 19 horas en el Gustavo Freire, y el 30 de diciembre de 16 a 19 horas. Es un espacio de juego libre para pequeños y mayores. 

A música das buguinas, de Mamá Cabra e Bellón Maceiras

El 29 de diciembre a las 17 horas en el Gustavo Freire. Una propuesta que une la música tradicional con un cuento ideada para niños a partir de dos años. Dura 50 minutos y el aforo es de 80 personas. 

Nube, nube, sol, de Teatro ó Cubo

El 30 de diciembre. Pases a las 17 y a las 18.00 horas en el Gustavo Freire. Pieza de teatro ideada para los más pequeños con un trabajo de teatro físico, música y color. Dura 45 minutos y el aforo es de 60 personas. 

El mercadillo del Concello se inaugura este jueves
El mercadillo del Concello se inaugura este jueves Alberto López

Rancho de Reis Xeitoso

El 30 de diciembre y el 4 de enero a las 18 horas en el recinto histórico. Danzantes y cantareiros de Oxeito llevarán las canciones y las danzas navideñas al centro. 

Concerto de Aninovo de la Banda Filarmónica y artista invitados

Será el 3 de enero a las 20.00 horas en el Gustavo Freire. La Banda Filarmónica estará acompañada de Sara Pérez Cruz, Tamara M. Santamariña Sanmartín, el Grupo Baile Irlandés, Héctor Oropeza y Diego Ventoso. 

Cabalgata de reyes

Será el 5 de enero y tomará la salida a las 18.00 horas en el Parque da MIlagrosa.