Patrocinado por

Así se encenderá la Navidad en Arousa concello a concello

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Cambados será el primero en pulsar el interruptor este jueves, Vilagarcía lo hará el viernes y Meis esperará al día 16

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Cada año la Navidad llega antes a las calles y a los hogares, pero en esta ocasión algunos concellos han echado el freno. No solo en Pontevedra. En Arousa también se ha retrasado unos días el encendido del alumbrado respecto al 2021 y en la mayoría de los casos adoptarán medidas de ahorro energético —uso de luces led y apagado de las luminarias de madrugada— para paliar los altos costes de la luz. Así se iluminará esta Navidad en Arousa.

vilagarcía

Este viernes. En Ravella se anuncia para este jueves una rueda de prensa en la que se ofrecerán todos los detalles sobre el alumbrado navideño. Entre tanto conviene saber que se encenderá este viernes y permanecerá hasta el 8 de enero, de siete de la tarde a doce de la noche, dos horas menos que otros años, medida que se adopta para ahorrar. Se utilizarán tecnología led y lámparas solares. Vuelven los «xardíns efémeros» en zonas peatonales, jardines y glorietas y no faltarán los grandes conos de luz en las principales plazas. En cuanto al coste del alumbrado navideño no hay datos concretos dado que entra en un paquete que incluye el alumbrado de las fiestas de Santa Rita y de San Roque. El contrato en cuestión se licitó por 93.000 euros (IVA incluido), que es la misma cantidad que en años anteriores.

Cambados

Los más madrugadores. Es el primer Concello de la comarca en darle al interruptor. Será este jueves a las siete de la tarde y con fiesta. A esa hora se inaugurará, también, la Aldea de Nadal situada en Fefiñáns y habrá una chocolatada para calentar y endulzar la tarde y una actuación del dúo Take it Easy, en cuyo repertorio no faltarán canciones navideñas. El alumbrado cuesta 45.000 euros, cinco mil más que el año pasado, un incremento que viene motivado por la instalación de una bola ornamental gigante en la plaza del Concello. Se buscará el ahorro en la factura eléctrica mediante el uso de tecnología led y el apagado del 70 % de las luces a partir de las seis de la mañana.

O Grove

Este lunes. A partir de las ocho y media de la tarde se encenderán 57 arcos de luz en las calles así como los adornos instalados en farolas y rotondas. La gran atracción será de una «caja regalo en 3D transitable», según informan desde el Concello grovense. La instalación de toda esta infraestructura le cuesta a las arcas locales alrededor de 22.000 euros.

vilanova

El domingo 4. El pistoletazo de salida a la Navidad se hará a las seis y media la tarde en el jardín Umbrío, con chocolate caliente para los presentes y un regalo para los más pequeños: un nuevo elemento para jugar que se incorporará al avión y demás artefactos que construyen los operarios municipales para alimentar el pueblo en miniatura que cada Navidad se adueña del jardín situado frente a la plaza del Concello. El coste del alumbrado ronda los 20.000 euros.

A Illa

El 10 de diciembre. En A Illa esperarán a la semana próximas para iluminar las fiestas. Lo harán con arcos luminosos en sus calles, adornos en la plaza de abastos y el auditorio y un gran árbol de doce metros de altura que se instalará en la plaza del Concello. Allí también apagarán antes las luces y utilizan tecnología de bajo consumo para ahorrar. Además de la factura de la luz, el alumbrado le cuesta a las arcas locales 18.000 euros.

meaño

Sin fecha. A golpe de miércoles, en el Concello todavía no están en disposición de anunciar cuando se va a encender el alumbrado navideño. Lo que sí confirman es que la botella de albariño y el corazón gigantes se iluminarán para las fiestas y que se está sopesando instalar algún otro elemento más de gran formato. Meaño gastará este año 14.900 euros, más IVA, por este concepto.

ribadumia

Este sábado y con rosca. La cita será a las ocho de la tarde con un acto que tendrá lugar en la plaza del Concello. Quienes acudan a la cita serán recibidos con un chocolate caliente y rosca, gentileza del Concello y de la asociación de comerciantes.

meis

Los más tardíos, el día 16. Como en Pontevedra, en Meis también esperarán al día 16 para encender las fiestas, aunque en este caso sin la polémica generada en la capital de la provincia. Opina el gobierno que lidera Marta Giráldez que no hay que alimentar el «furor» que se ha instalado en la sociedad por las luces navideñas, máxime en estos tiempos en que la electricidad está por las nubes.

Catoira

El 6 de diciembre. En este Concello aguardarán al festivo del Día de la Constitución para empapar sus calles de espíritu navideño. Lo harán con dos árboles, adornos en el Concello, en la escultura del vikingo que está en la PO-548 y en las farolas de la avenida  de A Ponte y de las calles Concello y Estación. El coste del servicio se eleva a 8.000 euros más IVA.

Pontecesures

El 11 de diciembre. Las luces se encenderán el día 11 y este año lo harán con especial profusión a lo largo de 500 metros de zona portuaria. Dice el alcalde, José Manuel Seage, que Pontecesures tiene la ratio de luces por habitante más alta de la provincia y, pese a todo, en el Concello han intentado no caer en «delirios». La instalación de las guirnaldas y demás adornos le cuesta al Concello alrededor de 11.000 euros y se aplicarán medidas de ahorro apagando las luces de madrugada, excepto los fines de semana.

valga

El 2 de diciembre. En este concello harán coincidir el encendido del alumbrado con la inauguración del Belén de Artesanal de Campaña, el plato fuerte de su Navidad, sin duda, por encima de la iluminación.