Patrocinado por

El Camino Portugués de la Costa desbanca al Inglés como la tercera mayor ruta jacobea

Monica Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

Casi 30.000 peregrinos han elegido esta vía en lo que va de año para solicitar la compostela, su récord desde que es oficial

29 nov 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Iba como un tiro antes de la pandemia, luego se desplomó y este año recobra todo su brío. El Camino Portugués de la Costa ha desbancado al Camino Inglés como la tercera ruta con más peregrinos que pidieron la compostela. Solo le ganan el Francés y el Portugués tradicional. Del 1 de enero al 31 de octubre utilizaron esta vía que pasa A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela un total de 29.773 caminantes oficiales, a quienes habría que sumar la cifra indeterminada de quienes no dejan constancia pese a cubrirla.

Es el récord histórico desde que la Xunta oficializó el Camino Portugués de la Costa, en el 2016. Se trata de la ruta jacobea que mejor evoluciona, junto con el Camino Portugués tradicional, que ya supera la cifra de 90.000 peregrinos con compostela este año. Entre ambos suman cerca de 120.000 y pueden presumir de atraer el 28,4 % de todos los peregrinos.

En el caso de la ruta costera, tiene especial mérito su buen comportamiento ya que ha tenido que hacer frente a varias adversidades. Una de ellas es que el Concello de Vigo no se haya sumado nunca a su promoción y que no haya permitido a la Xunta de Galicia ni siquiera poner señalizaciones, tratándose de la mayor ciudad que hay en el trazado. Otro hándicap es la confusión que se generó en Portugal cuando su gobierno oficializó la ruta marcando un desvío de Caminha a Valença sin cruzar el Miño, para enfado del Concello de A Guarda, que fue el primero en protestar y pedir la intervención de la Xunta. Otro problema que ha vencido esta vía es la suspensión del ferri en la desembocadura del río desde el pasado mes de agosto. Los pescadores que ahora trabajan como barcotaxis con sus embarcaciones tuvieron más trabajo que nunca. José, responsable de Taxi Mario, se lo explicaba recientemente a La Voz: «Este año ha sido una verdadera locura. Desde verano hasta finales de octubre, la media era de 50 clientes al día, con más de 80 muchas veces, por lo que hubo jornadas en las que desplazamos a más quinientos viajeros al día desde Caminha hasta A Guarda». También se percibió a comienzos de verano la reapertura de albergues a lo largo de la costa.

No es de extrañar si se analizan las cifras del fenómeno. El Camino Portugués de la Costa tuvo 2.600 peregrinos con compostela en el 2016 y experimentó una progresión espectacular hasta los 22.292 del 2019. El coronavirus truncó todo en el 2020, cuando solo tuvo 2.736, y en el 2021, en el que no pasó de 7.942. Una vez acabadas las restricciones, los parajes de O Baixo Miño, O Val Miñor y la ría de Vigo han vuelto a ser una opción preferente para los peregrinos.

70 proyectos en Vigo pese al boicot del Concello

El programa O teu Xacobeo, que promueve la Xunta de Galicia para realizar todo tipo de actividades socioculturales en el año santo, ha apoyado 70 proyectos en la ciudad de Vigo que permitieron movilizar a 2,3 millones de personas. Así lo destacó ayer la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, en un acto para hacer balance de la iniciativa. «Permítenos diversificar, entre moitos colectivos e a través de moitos pequenos actos, o impacto do Camiño e o valor deste Ano Santo, incorporando centos de propostas á programación do Xacobeo». Entre todo lo realizado destacan conciertos como los de Muse en el estadio de Balaídos y C Tangana, Quevedo e Iggy Pop en el puerto de Vigo.

En esta ocasión, no hubo alusión directa al boicot del Concello de Vigo, que sigue sin sumarse a la promoción, sin permitir la colocación de mojones en suelo municipal y sin hacer su propia señalización (como había prometido hace años el alcalde, Abel Caballero). El regidor municipal no ha considerado nunca importante la inversión del Xacobeo en la ciudad y ha reclamado al Gobierno gallego que dedique lo mismo que da a otras ciudades. En cualquier caso, el doble año santo 2020-2021 encara su recta final sin que el Ayuntamiento vigués haya cambiado de postura.

La Xunta, en el acto celebrado ayer con la Fundación Menela y Prado Surf, que participaron en la programación de este año, señaló que el Xacobeo ha contribuido a convertir a Galicia en un destino seguro y fiable, situando a la comunidad como la tercera de España en recuperación de viajeros y la segunda en demanda hotelera tras la superación de las restricciones.