Patrocinado por

Qué hacer este puente de diciembre en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

La alineación de festivos de la Constitución, el martes 6, y la Inmaculada, el jueves 8, deja una semana cargada de ocio (muy navideño). ¡Aquí tienes la primera entrega de la agenda,  del 2 al 6 de diciembre!

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Llega el puente de diciembre. O, más bien, ¡el acueducto! La alineación de festivos de la Constitución, el martes 6, y la Inmaculada, el jueves 8, deja una semana en que los más afortunados apenas trabajarán un dos o tres jornadas. ¿Ya tienes planes para tanto tiempo libre? Para no hacernos un lío, dividiremos la agenda de ocio en dos entregas. Aquí te presentamos las citas que no te puedes perder del 2 al 6 de diciembre. Desde la omnipresente Navidad de Vigo hasta la apertura de los belenes más singulares de Galicia, pasando por conciertos como el de Rozalén en A Coruña, musicales como el tributo a Encanto en Lugo y celebraciones gastronómicas como la Festa da Pisa da Castaña do Courel.

Viernes, 2 de diciembre

 Navidad de Vigo

Oscar Vázquez

Once millones de luces led, villancicos, atracciones y decenas de decorados ideales para selfis. Las Navidades de Vigo 2022-2023 regresan con fuerza, acompañadas de muchas novedades y nuevos espacios que en los últimos años se han ido ganando para ampliar la oferta. Suman un total de 400 calles adornadas, entre las que destacan las céntricas Príncipe, Policarpo Sanz y la Alameda. El encendido de las luces será diario, de 18.30 a 0.30 horas.

Además, habrá atracciones ya conocidas como la noria gigante, a las que se unirán algunas novedades como una montaña rusa. También se mantienen el mercado navideño Cíes Market, las pistas de hielo y de karts en Samil y el Circo do Nadal y el Big Jump Park en Coia.

  • DÓNDE: VIGO

  • CUÁNDO: HASTA ENERO

Concierto de Rozalén en A Coruña

Rozalén.
Rozalén. Marta Perez | EFE

 Rozalén ofrecerá un concierto en A Coruña este viernes 2 de diciembre. La artista celebra una década sobre los escenarios con su último trabajo, Matriz, que en esta fase de presentación llegará en directo tan solo a cinco ciudades españolas. La compositora grabó un conjunto de temas producidos de Ismael Guijarro, a través del cual rinde homenaje al folklore y la música tradicional española. Por ello, propone un viaje geográfico y emocional por toda la península, a través de piezas que forman parte de la memoria colectiva, así como nuevas composiciones inspiradas en el cancionero popular. La cita será en Teatro Colón, a las 20.30 horas.

  • DÓNDE: Teatro Colón, en A Coruña

  • CUÁNDO: viernes 2, a las 20.30 horas

Concierto de Viva Suecia en Santiago

Viva Suecia
Viva Suecia Universal Music | EFE

Viva Suecia, una de las bandas del momento, ofrecerá un concierto en la Sala Capitol de Santiago el viernes 2 de diciembre. El grupo de indie rock presentará su nuevo disco, El amor de la clase que sea, lanzado el pasado mes de octubre. La de este fin de semana será la única parada que hagan con su gira en Galicia, a falta de confirmar nuevas fechas, y las entradas están agotadas.

  • DÓNDE: sala Capitol, en Santiago

  • CUÁNDO: VIERNES 2, A LAS 20.30 HORAS

 Festa da Pisa da Castaña en O Courel

Un momento de la celebración de la última edición de la Festa da Pisa da Castaña, en noviembre del 2019
Un momento de la celebración de la última edición de la Festa da Pisa da Castaña, en noviembre del 2019 CARLOS CORTÉS

 La Festa da Pisa da Castaña regresa a la localidad de Froxán, en Folgoso do Courel, el viernes 3 de diciembre. Tras dos años de suspensión por la pandemia y el incendio que este verano destruyó el souto donde se celebraba la cita, la asociación cultural Fonte do Milagro recupera el festejo en el que se recrea el método tradicional utilizado en la sierra para pelar las castañas secas, metiéndolas en sacos y golpeándolas contra un tronco. El programa, que se desarrollará de 11.30 a 19.30 horas, incluye demostraciones, charlas, sorteo, visita guiada... ¡y degustación!

  • DÓNDE: Froxán (Folgoso do Courel)

  • CUÁNDO: viernes 3, de 11.30 a 19.30 horas

Fexturrón en Vilagarcía

Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía.
Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía. Martina Miser

El gran parque de atracciones que acoge Vilagarcía cada Navidad, el Fexturrón, permanecerá abierto del 26 de noviembre al 9 de enero. Con la pista de hielo y el tobogán helado como principales atractivos, el recinto ferial Fexdega se llenará de atracciones para todos los gustos y edades: desde clásicos como como los coches de choque hasta novedades como una pista de motos, pasando por hinchables o un carrusel. Además, se habilitará una ludoteca y una zona de restauración y habrá talleres y animación para los más pequeños de la casa.

La zona de hielo estará abierta de lunes a domingo, de 11.00 horas a 14.00 y de 16.30 a 22.00 horas. En cuanto a los precios, la entrada para la pista de hielo costará 7 euros y dará derecho a cincuenta minutos de patinaje; un bono tarifa planta, de 10 euros, da la oportunidad de una «sesión única sen límite de tempo». Para el tobogán, los pases de venden en bonos de 5 euros que valen por otras tantas bajadas. En el parque de atracciones, los pases se venden en paquetes: por cinco euros se obtiene entrada para seis atracciones. El parque de atracciones estará abierto únicamente de tarde, de 16.30 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: Fexdega, en Vilagarcía

  • CUÁNDO: del 26 de noviembre al 9 de enero

Musical de Peter Pan en Vigo

Peter, El Musical
Peter, El Musical Luis Millan | EFE

El auditorio Mar de Vigo ha apostado por los musicales de cara a la programación de final de año. Así, del 2 al 4 de diciembre, llegará Peter, El musical, una superproducción familiar con la última tecnología teatral, efectos especiales, luchas, proyecciones en 4K y hasta vuelos sobre las butacas de algunos de los 22 personajes que estarán sobre el escenario. Habrá cinco funciones: viernes, a las 20.30 horas, sábado, a las 17.00 y las 20.30 horas, y domingo, a las 12.00 y las 17.00 horas.

  • DÓNDE: auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: 2, 3 y 4 de diciembre

Concierto de Natalia Lacunza en A Coruña

Natalia Lacunza, en un concierto este verano en Ferrol.
Natalia Lacunza, en un concierto este verano en Ferrol. kiko delgado

Natalia Lacunza, que saltó a la fama por participar en Operación Triunfo 2018, ofrecerá un concierto en A Coruña este viernes 2 de diciembre. La artista navarra se subirá al escenario sala Inn Club para presentar su primer álbum Tiene que ser para mí.

  • DÓNDE: Inn Club, en A Coruña

  • CUÁNDO: viernes 2

Inventio llega a Ourense

Presentación de «Inventio».
Presentación de «Inventio». PACO RODRÍGUEZ

 Año 2094, el último Xacobeo del siglo. El Camino de Santiago ha desaparecido y, con él, la identidad cultural gallega. Es el argumento de Inventio, un espectáculo multidisciplinar que aúna ilusionismo, danza, magia, música y circo para colocar la ruta xacobea como eje vertebrador de esa identidad. Más de 40 personas bajo la dirección del mago Martín Varela, que también ejerce de guía, sorprenderán al público familiar con números de levitaciones, equilibrios, malabares, aéreos, animación audiovisual y composiciones de música tradicional gallega fundidas con sonidos electrónicos, entre otros. Este fin de semana, la gira recalará en el Auditorio Municipal de Ourense: el viernes 2, a las 20.00 horas, y el sábado 3, a las 17.00 y 20.30 horas.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Ourense

  • CUÁNDO: 2 y 3 de diciembre

Pablo Ibarburu lleva su humor a Vigo

Pablo Ibarburu.
Pablo Ibarburu.

Pablo Ibarburu se estrena en solitario con el es espectáculo La hora de Pablo Ibarburu. Un show que este viernes 2 recalará en el Teatro Afundación de A Coruña y en el que no faltarán sus imitaciones, sus anécdotas y la continua exploración de sus confusas emociones. En este espectáculo conoceremos más sobre la influencia que las palabrotas y la religión tuvieron en su educación, su carrera antes de dedicarse a la comedia e incluso una historia universitaria ilegal de contar que podría acabar con él entre rejas. 

  • DÓNDE: teatro AFUNDACIÓN DE Vigo

  • cuándo: viernes 2, a las 21.00 horas

Sábado, 3 de diciembre

Apertura del Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abrirá sus puertas el 3 de diciembre. En este nacimiento, declarado de interés turístico, las figuras toman vida propia gracias a la animación electrónica.  Además, cuenta con la particularidad de representar escenas tradicionales gallegas, con especial protagonismo de los oficios agrícolas, ganaderos y del mar. Se podrá visitar desde el primer sábado de diciembre, día 3, al último sábado de enero, día 28.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: del 3 de diciembre al 29 DE ENERO

El espectáculo drag Gran Hotel de las Reinas recala en A Coruña

«Gran Hotel de las Reinas», en la primera temporada
«Gran Hotel de las Reinas», en la primera temporada

A Coruña será escenario este fin de semana del musical Gran Hotel de las Reinas. Un espectáculo que reúne a las participantes de la segunda temporada de Drag Race España, que estarán acompañadas de Paca la Piraña y Supremme De Luxe. Música, cabaret, humor y mucha fantasía. Es lo que podrá disfrutar el público de Palexco este sábado 3, a las 20.30 horas.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 29 DE ENERO

Salvaterra exalta los vinos espumosos

MARIA G.CID

Los vinos espumosos de la Denominación de Origen Rías Baixas serán los protagonistas de una fiesta que se desarrollará los días 3 y 4 de diciembre en Salvaterra de Miño. El castillo de Doña Urraca acogerá los puestos de las bodegas y un programa marcado por las degustaciones, tanto de bebida como de comidas como las ostras o la empanada, y las actuaciones musicales. Consulta aquí la programación completa.

  • DÓNDE: castillo de Doña Urraca, en Salvaterra de Miño

  • CUÁNDO: sábado 3 y domingo 4

El tributo a Mecano llega a Galicia

.

El tributo a Mecano Hija de la luna llega este fin de semana a Galicia. Los fans del incónico grupo de los ochenta podrán disfrutar de sus temas favoritos interpretados por la actriz y cantante Robin Torres. La primera cita será este sábado 3, a las 22.00 horas, en la Sala Capitol de Santiago. Un día después, el domingo 4, a las 20.30 horas, el espectáculo estará en Palexco, en A Coruña.

  • DÓNDE: Santiago y A Coruña

  • CUÁNDO: SÁBADO 3 Y DOMINGO 4

Concierto de Marc Seguí en Ferrol

Marc Seguí
Marc Seguí

Marc Seguí ofrecerá un concierto en Ferrol este sábado 3 de diciembre. El artistas mallorquín se subirá al escenario del Teatro Jofre para presentar su primer disco, Pinta y Colorea.

  • DÓNDE: Teatro Jofre, en Ferrol

  • CUÁNDO: sábado 3, a las 20.30 horas

Pepe Viyuela presenta su espectáculo en Pontevedra

Pepe Viyuela representa «Encerrona» en A Coruña, en el 2019.
Pepe Viyuela representa «Encerrona» en A Coruña, en el 2019. MARCOS MÍGUEZ

Pepe Viyuela presenta este sábado 3 de diciembre en Pontevedra su espectáculo Encerrona. El actor reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso para ofrecer un show que es historia viva del humor y del clown. La cita tendrá lugar en el Teatro Principal, a las 21.00 horas, y forma parte del proyecto solidario Guerrilla, un «festival que pon en valor a cultura como ferramenta para conseguir unha sociedade máis xusta».

  • DÓNDE: Teatro Principal de Pontevedra

  • CUÁNDO: sábado 3, a las 21.00 horas

Apertura del Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. ALBERTO LÓPEZ

El salón de ocio infantil y juvenil Xuvenlugo, abrirá sus puertas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo a partir de este 3 de diciembre. Habrá una ludoteca para niños de hasta 7 años, zona de juegos recreativos, minigolf, pista de slot, hinchables, una scape room, atracciones, un toro mecánico e un rocódromo. Esta propuesta de ocio navideño estará abierta a lo largo de todo el puente, fines de semana de diciembre y las vacaciones escolares.

  • DÓNDE: Pazo de Feiras e Congresos de Lugo

  • CUÁNDO: del 3 al 11 de diciembre

 Monólogo de JJ Vaquero en Cangas

JJ Vaquero
JJ Vaquero

El Auditorio Municipal de Cagnas ofrece este sábado 3 un monólogo de JJ Vaquero. Según la productora MM Promocións «Vaquero es un espectáculo de Vaquero en el que JJ Vaquero hace... pues hace de Vaquero. Que puede parecer una obviedad, pero no, porque lo de este humorista es algo con sello de identidad propio». Habitual de espacios conocidos en cadenas de televisión y plataformas audiovisuales, se ha convertido en una de las referencias del monólogo humorístico español.

  • DÓNDE: AUDITORIO municipal DE cangas

  • cuándo: sábado 3, a las 21.00 horas

Domingo, 4 de diciembre

 Inauguración del Belén de Valga

Belén Artesanal en Movimiento de Valga, el año pasado.
Belén Artesanal en Movimiento de Valga, el año pasado. Ramón Leiro

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga se ha convertido en toda una atracción navideña. Declarado de interés turístico, el nacimiento aglutina más de 4.000 piezas creadas por los vecinos de este municipio pontevedrés. Esta original propuesta recrea, como si de una crónica se tratara, los principales personajes y acontecimientos del año. Por ejemplo, en el del 2021 se podía ver a profesionales de salud poniendo la vacuna del covid, medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio o el paisaje que dejó la erupción de la Palma. ¿Te animas a descubrir las figuras del 2022? Se puede visitar desde el primer domingo de diciembre, día 4, hasta el segundo domingo de enero, día 8.

  • DÓNDE: Valga

  • CUÁNDO: del 4 de diciembre al 8 de enero

Concierto de Barón Rojo en Santiago

Barón Rojo, durante un concierto en Malpica en una imagen de archivo.
Barón Rojo, durante un concierto en Malpica en una imagen de archivo. Ana Garcia

El mítico grupo de rock Barón Rojo se encuentra en plena gira de despedida. Antes de abandonar los escenarios, harán una parada en Santiago. La Sala Capitol acogerá este domingo 4, a las 21.00 horas, uno de los últimos conciertos programados por la banda, que tan solo ha confirmado su participación en un par de festivales el próximo año.

  • DÓNDE: sala Capitol, en Santiago

  • CUÁNDO: domingo 4, a las 21.00 horas

El humor de Joaquín Reyes llega a Ourense

Joaquín Reyes.
Joaquín Reyes. PALACIO DE FESTIVALES

El humorista Joaquín Reyes se subirá al escenario del Auditorio de Ourense este domingo 4 para hacer reír al público a carcajadas. ¿Cómo? Con su espectáculo Festejen la broma

  • DÓNDE: auditorio municipal de Ourense

  • cuándo: domingo 4, a las 20.30 horas

Lunes, 5 de diciembre

 Inauguración del belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro.
Belén gigante de Viveiro. XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona.

  • DÓNDE: Viveiro

  • CUÁNDO: DEL 5 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO

Martes, 6 de diciembre

 Tributo a Encanto en Lugo

Musical «Encanto. Hablamos de Bruno».
Musical «Encanto. Hablamos de Bruno». AYUNTAMIENTO DE JAÉN | EUROPAPRESS

Encanto salta de la pantalla al escenario. El Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo acogerá este martes 6 el tributo musical a la película de Disney. El espectáculo relata la historia de Mirabel y su fantástica familia, que viven en una casa mágica. Encanto. Hablemos de Bruno cuenta con una colorida puesta en escena para recrear a la familia de Mirabel, ya que todos los miembros tienen un don único.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo

  • CUÁNDO: martes 6, a las 18.00 horas